Diseño de una unidad didáctica para el estudio de la caída de los cuerpos.
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Date
2021Author
Ruiz Zapata, Sandra Lorena
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Vargas, Liliana
Metadata
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En este trabajo se presenta un análisis histórico del estudio realizado por Galileo Galilei “Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias” en su tercera jornada. Particularmente se retoma el trabajo experimental que describe Galileo sobre el movimiento de una esfera sobre planos inclinados y se destaca cómo desde éste se establecen relaciones entre variables que permiten describir de qué depende la velocidad del movimiento de caída. A partir de esto, se definen algunos criterios que se deben tener en cuenta para abordar este tema en la educación media. También se presentan elementos de orden didáctico que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una unidad didáctica. Con estos criterios se proponen un conjunto de actividades experimentales que pueden permitir la descripción y la caracterización del movimiento de caída de los cuerpos y se presenta el diseño de la unidad didáctica dirigida a estudiantes de educación media. En este trabajo se destaca el papel que tienen las prácticas experimentales como herramienta para la comprensión de los fenómenos físicos y para la motivación de los estudiantes durante su proceso de enseñanza.
Abstract
This work presents a historical analysis of the study carried out by Galileo Galilei "Mathematical considerations and demonstrations on two new sciences" on its third day. Particularly, the experimental work described by Galileo on the movement of a sphere on inclined planes is taken up and it is highlighted how, from this, relationships between variables are established that allow describing what the speed of the falling movement depends on. Based on this, some criteria are defined that must be taken into account to address this issue in secondary education. Elements of a didactic order are also presented that must be taken into account when designing a didactic unit. With these criteria, a set of experimental activities that can allow the description and characterization of the falling motion of bodies are proposed, and the design of the didactic unit aimed at high school students is presented. This work highlights the role of experimental practices as a tool for understanding physical phenomena and for motivating students during their teaching process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]