Laboratorios virtuales y duales en química analítica un experimento didáctico hacia la resignificación de las practicas de laboratorio.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Mojica Peñaloza, Gustavo Adolfo
Director / Asesor / Tutor
Casas Mateus, Jaime Augusto
Palabras claves
Laboratorio dual
Laboratorio virtual
Absorción atómica
Emisión atómica
Resignificación
Metadata
Show full item recordAbstract
este trabajo de grado, propone implementar una propuesta que articula
laboratorios duales y virtuales, a ser desarrollada en los escenarios de química analítica, enfocada
hacia los fenómenos de absorción atómica, emisión atómica y curvas de calibración, en la formación
de docentes en pregrado universitario; siendo pertinente acotar que este trabajo fue estructurado y
articulado con base en las diversas problemáticas surgidas durante la pandemia, relacionadas con
las dificultades de realización de prácticas de química instrumental bajo restricciones de
bioseguridad, de espacios, de tiempos, así como de planificación de actividades previas y posteriores
al laboratorio, articuladas con las posibilidades de trabajo sincrónico y asincrónico aunadas a las
opciones de aulas invertidas como alternativas viables de aproximación a conceptos, equipos y
técnicas analíticas asociadas con las espectroscopías atómicas.
Abstract
This degree project proposes to implement a proposal that articulates
dual and virtual laboratories, to be developed in analytical chemistry scenarios, focused
towards the phenomena of atomic absorption, atomic emission and calibration curves, in the formation
of teachers in university undergraduate; being pertinent to note that this work was structured and
articulated based on the various problems that arose during the pandemic, related to
the difficulties of carrying out practices of instrumental chemistry under restrictions of
biosafety, spaces, times, as well as planning of previous and subsequent activities
to the laboratory, articulated with the possibilities of synchronous and asynchronous work coupled with the
flipped classroom options as viable alternatives for approaching concepts, equipment and
analytical techniques associated with atomic spectroscopies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [269]