Enfoque de educación para la paz en Colombia : aproximaciones, limitaciones y potencialidades.
Citación
Fecha
2021Autor
González Rodríguez, Sebastián
Suárez Espejo, Angie Nataly
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Cultura de paz
Acuerdo de paz
Educación en derechos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo pretende mostrar un panorama general del enfoque de educación para la paz Colombia a partir del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito en 2016 entre el Gobierno Nacional y la ex-guerrilla de las FARC-EP. Para ello, realizaremos en primer lugar, una contextualización histórica de las preocupaciones de la educación para la paz desde la Constitución de 1991. En segundo lugar, abordaremos el enfoque de educación para la paz tratando de delimitar su concepto y características. Partiendo tanto de la reconstrucción histórica como del andamiaje teórico se abordará, en un tercer momento, la discusión educativa y pedagógica en torno a la educación para la paz, a través de una mirada, de un lado, desde una de las instituciones nacidas del Acuerdo Final como lo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), y de otro lado, a partir de una de las iniciativas escolares propuestas desde el Estado, como es el caso de la Cátedra para la Paz. Finalmente, presentaremos una reflexión a manera de conclusión resaltando las limitaciones y potencialidades del enfoque de educación para la paz en la construcción de una cultura de paz en el país.
Abstract
This article aims to show a general overview of the colombian peace education approach based on the "Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace" signed in 2016 between the National Government and the ex-guerrilla FARC-EP. To do this, we will first carry out a historical contextualization of peace education concerns since the 1991 Constitution. Second, we will address the peace education approach trying to delimit its concept and characteristics. Starting from both the historical reconstruction and the theoretical scaffolding, the educational and pedagogical discussion around education for peace will be approached, in a third moment, through a view, from one side, from one of the institutions born of the Peace Agreement as is the Truth, Coexistence and Non-Repetition Commission, and on the other hand, from one of the school initiatives proposed by the State, as is the case of the Lecture for Peace. Finally, we will present a reflection by way of conclusion highlighting the limitations and potential of the peace education approach in the construction of a culture of peace in the country.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía