Efecto de los estilos cognitivos en grupos de trabajo sobre el logro, la satisfacción y el tiempo empleado para realizar tareas en contextos de educación técnica laboral.
Citación
Fecha
2017Autor
Rincón Ruiz, Miguel
Director / Asesor / Tutor
Hernández Valbuena, Carolina
Palabras claves
Estilo cognitivo
Grupo de trabajo
Logro académico
Tiempo
Satisfacción
Educación técnica
Keyword
Cognitive styleMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación exploró la influencia que tiene el estilo cognitivo en grupos de trabajo con
relación al logro, la satisfacción y el tiempo empleado al ejecutar una tarea. Teniendo como principal antecedente el trabajo realizado por Vanderheyden, K, Lommelen, B., y Cools, E. (2010). En la presente investigación se realizaron las siguientes fases: Fase I: Conformación de los grupos. En
primer lugar se determinó el estilo cognitivo de los sujetos participantes a través de la aplicación
del Indicador de Estilo Cognitivo (COSI) y se pidió a los estudiantes conformar los grupos de acuerdo a su gusto o afinidad. Fase II: Aplicación de la tarea. Se procedió a la aplicación de la tarea:
Perdido en el océano, Nemiroff y Pasmore (2001). El tiempo necesario para alcanzar el consenso
de cada grupo fue medido por un observador. Posteriormente se pide que cada integrante del grupo diligenciar el Índice de satisfacción de Basadur y Head (2001). Fase III: Caracterización de los
grupos a partir del estilo cognitivo. Fase IV: Correlación y análisis de las variables del estudio. Se
trabajó con una muestra total de 66 estudiantes de tercer semestre de una escuela de auxiliares de
vuelo. Se conformaron de manera natural 22 grupos de tres estudiantes cada uno.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]