Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Fierro, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorPayares Moreno, Angie Paolaspa
dc.coverage.spatialMagangué, Bolívar, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-07T15:59:31Z
dc.date.available2021-10-07T15:59:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16473
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge como un ejercicio reflexivo, que se da al finalizar la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada en el año 2019 en la ciudad de Magangué, Bolívar, con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Comunal de Versalles, en donde se evidencio por parte de los estudiantes un desinterés y abandono del ecosistema de Ciénaga que bordea la ciudad, lo que genera un deterioro del ecosistema, por lo que esta investigación se retoma y complementa en el año 2021 con un acercamiento y caracterización de la memoria biocultural de los pescadores de la Ciénaga de Magangué, hombres que conocen, cuidan y viven de la ciénaga, los resultados de ambas experiencias se relacionaron, dando como resultado final la creación de una propuesta pedagógica y didáctica, en donde se recogieron los principales elementos y aportes de la memoria biocultural de los pescadores, que fomentan el fortalecimiento de la identidad cultural y territorial para los jóvenes de la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria bioculturalspa
dc.subjectCiénagaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCultura anfibiaspa
dc.titleA través de los ojos de los pescadores : bioculturalidad como posibilidad de conocer y cuidar el territorio con estudiantes de Magangué.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBiocultural memoryeng
dc.subject.keywordsSwampeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsAmphibian cultureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, M. (2011). Habitantes del agua: El complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. En: Documentos de trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República. N 144. ISSN: 1692-3715.
dc.relation.referencesAltieri, A. (2001). ¿Qué es la cultura? En: Revista semestral de Filosofía: La Lámpara de Diógenes. 2 (04), p. 15-20. ISSN: 1870-4662.
dc.relation.referencesArias, A. (2008). Cap. 1. Contexto del conflicto armado. En: López, C. Monografía Político Electoral. Departamento de Bolívar 1997 - 2007. Por: Observatorio de Democracia de la Misión de Observación Electoral. p. 2 - 42.
dc.relation.referencesBonilla, M. y López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. En: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Cinta de medio (57), 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
dc.relation.referencesBorda, S., y Ordoñez, Y. (2020). Diseño de un material educativo basado en el círculo de la palabra para el desarrollo del pensamiento sistémico en torno a problemáticas ambientales de la Vereda el Cerro. [Trabajo de grado: Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12886
dc.relation.referencesBozzano, H. (2009) Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. [Conferencia] 8th International Conference of Territorial Intelligence. p.1-10. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337
dc.relation.referencesBravo, L. (2015). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga educativa Inga Yacheihuty. Educación y cuidado N 3, p.159-166. Caquetá, Colombia.
dc.relation.referencesCampos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. En: revista Cinta medio, No. 62, p. 199-212. doi: 10.4067/S0717- 554X2018000200199
dc.relation.referencesCastaño, N., Velasco, A., y Pérez, M. (2011). Grupo de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Bogotá: Departamento de biología, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2013). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Revista biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. Vol. 6 N° 11, ISSN 2027-1034. pp. 7-10.
dc.relation.referencesCastro, M. (2016). Cartografía social como recurso metodológico en los procesos de planeación participativa de un territorio incluyente: El caso del Plan Parcial de Renovación Urbana “el triángulo de Fenicia” en la ciudad de Bogotá. [ Tesis de Maestría, En Repositorio Institucional] Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20875/CastroJaramilloMariaLucia2016.pdf?sequen ce=1
dc.relation.referencesCepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, No. 31, p. 244-262. DOI: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194] Capitulo 3, Articulo 55. p.14.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia, (CPC). Principios fundamentales. [Título I] Capitulo 1, Articulo 7. p. 2.
dc.relation.referencesDíez, J. (2012). Cartografía Social. Herramienta de intervención e investigación social compleja. El vertebramiento inercial como proceso mapeado. En: Diez Tetamanti, Juan Manuel y Escudero, Beatriz, comp Cartografía Social. p 13-26.
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (1979). Mompox y Loba, Historia doble de la Costa I. Ed. Carlos Valencia, Bogotá.
dc.relation.referencesFlores, M (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista Opera, N 7. Página 35-54. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFlores, I. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. En: Revista La Palabra y el Hombre, No. 136, p. 41-48.
dc.relation.referencesGarnicia, R., Godoy, R., Mass, M., y Buelvas, A. (2018). El espacio regional de Magangué (Bolívar), en el contexto del sur de Bolívar, la Mojana y la Depresión Momposina, en el Caribe colombiano. 144 o. Montería: Alpha Group.
dc.relation.referencesGobierno de Bolívar. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019. Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia.
dc.relation.referencesGuillin, M., López, Y., Ortiz, C., y Solano, J. (2019). Tejidos sin fronteras. [Ponencia] Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, y V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. p. 1596-1604. ISSN 2027-1034.
dc.relation.referencesHarris, M. (2001). Antropología cultural. (2da. Ed., Trad. Bordoy, V. y Revuelta, F.) Ed. Antropología alianza Editorial. España.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2014). Influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especita y visión del mundo de lo vivo de las estudiantes de 9° del liceo femenino mercedes Nariño de Cundinamarca a través de la experiencia narrativa por medio del audiovisual. Trabajo de pregrado: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHernández, A. (1996), El estudio del crecimiento de las poblaciones humanas. En: Revista Papeles de Población. Vol. (10), p. 17-20. ISSN: 1405-7425.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta, edi.). Editorial: McGra-Hill / interamericana editores, S.A. de C.V. México D.F.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2017). Marx, naturaleza y ambientalismo: fractura del metabolismo social y el problema de la coevolución socioecológica. [Artículo en línea] Tomado de: [https://marxismocritico.com/2017/09/08/marxnaturaleza-y-ambientalismo-fractura-del-metabolismo-social/]
dc.relation.referencesMartínez, A (2016) Cultura anfibia: relaciones socio productivas, saberes locales y paisajes estacionales en Castaña, Bolívar, Colombia. Universidad La Piedad. México.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa qualitative research methods. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2014). Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Diversidad Biológica. pp. 101. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. DBA V.1 Ciencias naturales. DBA de Ciencias Naturales 9°. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMiranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. En: Revista Producción + Limpia. 8 (2), p. 94-105.
dc.relation.referencesMoisel, A. y Aguilera, M. (2015). Magangué: Capital humano, pobreza y finanzas públicas. En: Documentos de trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República. N 228. ISSN: 1692-3715.
dc.relation.referencesMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), p. 69-84. ISSN: 1657- 8651.
dc.relation.referencesNúñez, G (2012). La avifauna en la memoria biocultural de la juventud indígena en la sierra de Oaxaca, México, universidad de la Sierra Juárez. En: Revista Universidad y Ciencia, ed. (28) p. 201-216.
dc.relation.referencesLópez, M., Castro, J., y Valbuena, E. (2019). Aproximación a los referentes epistemológicos sobre biodiversidad y su enseñanza en maestros del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Nocaima, Cundinamarca. En: Revista Bio-grafía, p. 1931-1941.
dc.relation.referencesOrtiz, C. (2019). Mi experiencia formativa a través del semillero de investigación Rizoma. [Ponencia] Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, y V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. p.727-735. ISSN 2027-1034.
dc.relation.referencesOspina, B (2011). Especializando la memoria: Reflexiones sobre el tiempo, el espacio y el territorio en la constitución de la memoria, Alethera, Volumen 2, número 3. La plata argentina.
dc.relation.referencesPaz, J. (s.f.). La importancia de la cultura anfibia en la actualidad. p. 17 - 20. [Tomado en línea] https://www.limcol.org/TimoneraMagazinePdfLM/12/timonera12La%20importancia%20de%20la%20cultura.pdf
dc.relation.referencesPérez, G. (2005). Cap.2. Bolívar. industrial, agropecuario y turístico. p.96-195. En: Las economías departamentales del Caribe continental colombiano. Bonet, J. (et al.). Ed. Banco de la República.
dc.relation.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Edi. UNMSM. Perú.
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2010) Territorio y territorialidad: nuevas categorías de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Rev. Uni-Pluri/versidad. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, E. (2012). Cultura anfibia y el desarrollo local sostenibles: caso San Martin de Loba. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesSierra, E. (2015). Hombres y mujeres del agua: adaptación y trasformación del medio en la cultura anfibia. Universidad de Córdoba, Colombia.
dc.relation.referencesSosa, M. (2012) ¿Cómo entender el territorio? Ed. Cara parens. Universidad Rafael Landivar. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
dc.relation.referencesToledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. ResearchGate. Ed. Icaria, S.A. Barcelona, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThrough the eyes of fishermen : bioculturality as a possibility of knowing and caring for the territory with students from Magangué.spa
dc.description.abstractenglishThis research work arises as a reflective exercise, which occurs at the end of the comprehensive pedagogical practice experience, carried out in 2019 in the city of Magangué, Bolívar, with sixth grade students from the Versalles Communal Educational Institution, in where a lack of interest and abandonment of the Ciénaga ecosystem that borders the city was evidenced by the students, which generates a deterioration of the ecosystem, so this research is retaken and complemented in 2021 with an approach and characterization of the memory biocultural of the fishermen of the Ciénaga de Magangué, men who know, care for and live in the swamp, the results of both experiences were related, resulting in the creation of a pedagogical and didactic proposal, where the main elements and contributions of the biocultural memory of fishermen, which promote the strengthening of cultural and territorial identity for the young you come from the city.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/