¿Crisis ecológica en los océanos o ruptura de la relación sociedad/océano? Aportes a la construcción de conocimientos acerca de la vida marina, en el marco del proceso de acompañamiento al diseño de lineamientos del PRAE del Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.
Citación
Fecha
2021Autor
Traslaviña Rey, Angie Carolina
Director / Asesor / Tutor
Guzmán Suarez, Héctor Leonardo
Palabras claves
Crisis
Relación sociedad/océano
Construcción
Conocimiento
Vida marina
Lineamientos
Liceo Celedón
Epistemologías del sur
PRAE
Keyword
CrisisSociety / ocean relationship
Construction
Knowledge
Marine life
Guidelines
School environmental projects
Liceo Celedón
Epistemologies of the south
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Es la noción de crisis, la mejor forma de referirnos a la situación actual de los océanos? A partir de una experiencia de practica pedagógica en el Liceo Celedón, en una ciudad costera, Santa Marta (Magdalena), se intenta responder esta pregunta, evidenciando que el problema subyace en el enfoque epistémico que se ha establecido para conocer y entender los océanos.
Un enfoque gestado a partir de la configuración de una forma específica de validar el conocimiento, producto de un modelo económico que ha dado como resultado fuertes implicaciones sobre los océanos, provocando una alteración en la relación entre humanos y no humanos. Esa relación se manifiesta en la escuela, que se configura como un escenario en disputa y donde a partir de una reflexión encaminada al diseño de los lineamientos del PRAE se propone una alternativa para construir conocimiento sobre la vida marina desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.
Abstract
Is the notion of crisis the best way to refer to the current situation of the oceans? From an experience of pedagogical practice at the Liceo Celedón, in a coastal city, Santa Marta (Magdalena), an attempt is made to answer this question, showing that the problem underlies in the epistemic approach that has been established to know and understand the oceans.
An approach developed from the configuration of a specific way to validate knowledge, the product of an economic model that has resulted in strong implications for the oceans, causing an alteration in the relationship between humans and non-humans. This relationship is manifested in the school, which is configured as a disputed scenario and where, based on a reflection aimed at the design of the PRAE guidelines, an alternative is proposed to build knowledge about marine life from the perspective of the Epistemologies of the South.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]