Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalomino Amador, Ivón Alexandraspa
dc.contributor.advisorÁlvarez Yepes, Alexandraspa
dc.contributor.authorMontes Toro, Gonzalo Eduardospa
dc.date.accessioned2016-10-05T21:43:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:35Z
dc.date.available2016-10-05T21:43:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11499
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1559
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está enfocado directamente a la interdisciplinariedad cimentado en la ópera con todas las áreas que ésta tiene, adaptadas al entorno escolar con niños y niñas de edades comprendidas entre 7 y 14 años entre los cursos 4º de primaria a 9º grado. se aborda la ópera y su historia, la obra que se trabajó pedagógicamente: Mambrú no más la guerra basada en la tonadilla escénica La cantada vida y muerte del general Malbrú de Jacinto Valledor, para luego ser representada en dos escenarios distintos de Bogotá, como parte del XVIII Festival Ópera al Parque 2015. Se realizó un marco referencial sobre pedagogía, pedagogía musical y los referentes usados en este proyecto, el concepto de interdisciplinariedad y el porqué de su uso en esta propuesta, el contexto que habla sobre la historia del colegio Rafael Bernal Jiménez, en donde se desarrolla la propuesta y la caracterización de su población, y el marco legal. En este trabajo de sistematización se pretende mostrar, cómo desde una primigenia idea (que nació hace dos años aproximadamente) se fueron implementando factores a través de una única propuesta de formación en jóvenes interesados en las artes escénicas, en diversos géneros como el canto con sus diferentes vertientes. Por lo anterior, es pertinente aclarar que el hecho de llevar a cabo una idea de esta magnitud tuvo un primer contacto con el ente público, como la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde esa primera toma de contacto pasaron dos años para llegar a este primer logro, que muestra sólo la punta del iceberg, y todo lo que está Por último, es necesario agregar que el aprendizaje y el disfrute de todos los niños y niñas del I.D.E Rafael Bernal Jiménez, basado en los cimientos construidos con autenticidad, disciplina, compromiso y amor por el trabajo, conlleva indudablemente a la obtención de las metas en cada uno de los estadios hasta el resultado final, como resultado de la constancia, del trabajo en equipo y la consolidación de varios saberes y apoyos institucionales a saber: Alcaldía Mayor de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colegio Rafael Bernal Jiménez, y de un ejército de personas que se sumaron al trabajo, que se denominó desde su génesis: Los niños viven la ópera.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÓperaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.titleLa ópera en la escuela, una experiencia interdisciplinar con niños y niñas de 7 a 14 años en el I.D.E. Rafael Bernal Jiménez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÖrdog, Á. I. (1989). La educación Musical en España. Madrid, Madrid, España: Universidad Complutense.
dc.relation.referencesAguirre, I., & Giraldez, A. (1994). Fundamentos curriculares de la educación artística. Madrid, madrid, españa: santillana.
dc.relation.referencesCartón, C. (1993). Educación musical, método Kodaly. Madrid: Castilla Ediciones.
dc.relation.referencesCerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la Investigación. Quito, Ecuador: Editorial El Buho.
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1995). Psicología y pedagogía. Madrid: Critica.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa.
dc.relation.referencesAlcaldia mayor de Bogotá. (2 de octubre de 2014). Bogota Humana. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de www.bogotahumana.gov.co: www.bogotahumana.gov.co/plan-de-desarrollo
dc.relation.referencesaleph, R. e. (2011). Revistaaleph.com.co. Recuperado el 2015, de revistaaleph.com.co: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/127-el-arte-en-laeducacion-segun-herbert-read.html
dc.relation.referencesBanco de la República. (2010). banrepcultural.org. Recuperado el 2015, de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/etnoeduc/etno9.htm
dc.relation.referencesBogotá, o. a. (15 de octubre de 2015). http://www.educacionbogota.edu.co/. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/: http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/curriculo-40-40
dc.relation.referencesCandela, B. (2012). monografias.com. Recuperado el 2015, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos94/seminarioteoria-del-aprendizaje/seminario-teoria-del-aprendizaje.shtml
dc.relation.referencesColegio Rafael Bernal Jimenez. (s.f.). google sites. Recuperado el 2015, de google sites: https://sites.google.com/site/colegiorafaelbernal/
dc.relation.referencescontemporanea, P. (2015). qmtltda.com. Recuperado el 2015, de qmtltda.com: http://www.qmtltda.com/phocadownload/G.Academica/la%20pedagogia%2 0contemporanea.pdf
dc.relation.referencesdefinicion.de. (2015). definicion.de. Recuperado el 2015, de definicion.de: http://definicion.de/humanismo/
dc.relation.referencesEdgar Morin. (19 de noviembre de 2015). Multiversidadreal. edu.mx. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de Multiversiad.edu.mx: http://www.multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo.html
dc.relation.referencesEl espectador. (2013). elespectador.com. Recuperado el 2015, de elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/experiencia-de-40-horasescuela-articulo-427924
dc.relation.referencesJara, o. (26 de agosto de 2013). Biblioteca virtual. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientacionesteorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/
dc.relation.referencesJiménez, C. R. (s.f.). sites google. Recuperado el 2015, de sites googlehttps://sites.google.com/site/colegiorafaelbernal/. Jiménez, C. R. (s.f.). sites google. Recuperado el 2015, de sites google: https://sites.google.com/site/colegiorafaelbernal/
dc.relation.referencesLey. (2011). Mineducacion.gov.co. Recuperado el 2015, de mineducacion.gov.com: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (18 de noviembre de 2015). Ayudamineduc.cl. Obtenido de Ayudamineduc.cl: ps://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/c8b88020-1788-e211-b4cf005056ac71ae
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). mineducacion.gov.co. Recuperado el 2015, de www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-329183.html
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (7 de octubre de 2014). Mineducacion.gov.co. Recuperado el 20 de agosto de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia.
dc.relation.referencesOrff. (2011). orff.de. Recuperado el 2015, de orff.de: http://www.orff.de/es/vida/trabajos-pedagogicos.html
dc.relation.referencesRaedó, J. (30 de diciembre de 2013). fronterad.com. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de fronterad.com: http://fronterad.com/?q=bitacoras/jorgeraedo/rakennetaan-kaupunkiconstruyamos-ciudad
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). rae.es. Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=SHmDVXL&o=h
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2015). rae.es. Recuperado el 2015, de rae.es : http://dle.rae.es/?id=SHmDVXL
dc.relation.referencesSarmiento, P. (2006). Lova. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de lova.es: http://proyectolova.es/historia-de-lova/
dc.relation.referencesSecretaria de educación del distrito. (2012). educacionbogota.edu.co. Recuperado el 2015, de educaciónbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article& id=14&Itemid=273
dc.relation.referencesTrueba, C. (12 de febrero de 2012). Ciberoamericana.com. Recuperado el 2 de noviembre de 2015, de Ciberoamericana.com: http://www.ciberoamericana.com/pdf/DT_2012_1.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Navarra. (2001). unav.es. Recuperado el 2015, de unav.es: http://www.unav.es/cryf/mivision.html
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/