Casita de los cuentos. Una experiencia en torno a los procesos de apropiación creativa de los espacios de la Escuela "La Cuesta" Subachoque, por parte de los niños y niñas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Hincapié, Jenny Vivian
Cote Torres, Karla
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Barragán, Jaime
Palabras claves
Escuela unitaria
Apropiación creativa
Educación artística
Juego
Imaginación
Relato escrito
Relato visual
Relato hablado
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto pedagógico "Casita de los Cuentos‟, es un espacio de apropiación creativa por parte de los niños de la Escuela La Cuesta del Municipio de Subachoque (Cundinamarca), constituye un proceso que da lugar a la imaginación, el juego, la oralidad, la escritura y a la educación artística en la ruralidad. Se llevó a cabo durante un año de gestiones con la alcaldía y algunas instituciones del municipio. La interacción con los niños de la Escuela y la comunidad educativa, se desenvolvió a través de una serie de actividades artístico-pedagógicas una o dos veces por semana hasta la Escuela unitaria La Cuesta. Estando allí, identificamos que el enfoque artístico en las escuelas unitarias es un aspecto de la educación rural que no se contempla con mayor profundidad, la mayor problemática parte del planteamiento de la Escuela Nueva que se basa en el "Aprender-Haciendo‟ relacionando los saberes y el contexto, pero dejando de lado el pensamiento artístico. Por ende, los niños de la Escuela cuentan con pocos espacios para la sensibilidad y la expresión propias. el Proyecto busca conocer a cada uno de los niños, como individuos, saber qué les gusta, cuáles son sus sueños, para luego hacer lecturas sobre las cosas que los identifican y hacer énfasis en el "derecho a la tercera piel‟: la Casa2, el lugar de la incidencia creativa. Así los niños pueden llegar a construir colectivamente y según sus sueños: la Casita de los Cuentos, las historias, los pensamientos, los juegos, los garabatos. De ésta manera se realizan conexiones con su entorno social, los padres de familia, la comunidad educativa (Colegio I.E.D. Ricardo González) y las personas de la vereda La Cuesta, vinculándolos al proceso de creación y construcción de la casita de sus hijos, de manera física o simbólica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales