Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Beltrán, Zulma Patriciaspa
dc.contributor.authorBejarano Polo, José Ángelspa
dc.date.accessioned2016-09-12T15:34:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:25Z
dc.date.available2016-09-12T15:34:15Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11513
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1380
dc.description.abstractEn los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de las nuevas formas de trasmisión de información y comunicación. Por ello resulta de vital importancia llevar a cabo una investigación que ilustre e indague sobre la trascendencia del lenguaje visual y que examine el lugar que las políticas educativas le otorgan, en los niveles de educación básica y media, a su enseñanza al interior de la educación artística. En este sentido, los textos académicos aseguran que sin una adecuada alfabetización visual, los estudiantes seguirán consumiendo información visual sin aplicar filtros y comportándose como observadores pasivos, y se perderán de las múltiples posibilidades que la alfabetización visual ofrece para formar, desde las instituciones educativas, ciudadanos con habilidades de apreciación, producción y crítica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectAlfabetismo visualspa
dc.subjectMedios de comunicación masivosspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.titleAlfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. Recuperado dehttp://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2016). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas: educación, imágenes y ciudadanía. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGlnaXRhbDMyfGd4OjQyNGU2OTE3ZWY0ZTcwZjk
dc.relation.referencesAguirre, I., Arriaga, A., Marcellán, I., Olaiz, I. y Vidador, M.(2010).Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. En Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCARTISTICA/RLE2309_Olaiz.pdf
dc.relation.referencesAltisen, C. (2000). Alfabetización visual: fundamentos para el desarrollo de proyectos de alfabetización visual entre diseñadores gráficos y docentes en las escuelas.Estudios interdisciplinarios, 38, 1-20. Recuperado de http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Sociales/Claudio%20Altisen%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdf
dc.relation.referencesAntúnez, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital(tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesAranguren, F. Bustamante, B. y Chacón, M. (2008). Hacia una educación democrática de la mirada. Comunicar: revista científica de Educomunicación, 31(16), 41-49.
dc.relation.referencesArias, L. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos imagen?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 137-155.
dc.relation.referencesBarbosa, B. (2005).Lecturas de las imágenes y metodologías en educación artística. Arte, individuo y sociedad, 17, 7-16.
dc.relation.referencesBarco, J. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 4, 60-67.
dc.relation.referencesBarco, J. (2012). Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.(Pensamiento), (palabra) y obra, 9, 80-87.
dc.relation.referencesBarco, J., Bulla, G. y Velásquez, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales: unlugar de sentido para la educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 108-120.
dc.relation.referencesCáceres, B. (2010). Cultura visual y educación: nuevos desafíos/nuevos paradigmas. Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, 4, 75-99.
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario oficial No. 41.214. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares: educación artística. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2015. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura (2007). Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesDussel, I. (2008). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesFlores, R. y Parres, E. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 597-624.
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2016). Poética de la imagen –imagen poética. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 105-121.
dc.relation.referencesHernández, F. (1997). Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. España: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesLlorente, E. (2006). Imágenes en la enseñanza. Journal of Psychodidactics, 9(1), 119-135. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.123
dc.relation.referencesMarcellán, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 81-93.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). Panorámica de la educación artística en el nivel primaria. Revista Educar, 15, 49-55.
dc.relation.referencesMejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 36-43.
dc.relation.referencesMillán, T. (2007). Relacionarse con la pantalla: claves de cambio parauna pedagogía adaptada a la generación de internet. Revista de medios y educación, 28, 53-61. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n28/n28art/art2806.htm
dc.relation.referencesMontoya, M., Rodríguez, H. y Yépez, G (2007). Experiencia de aprendizaje: el lenguaje como sistema de representación. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/course/view.php?id=15
dc.relation.referencesMotta, E. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 157-175.
dc.relation.referencesNiedermaier, A. (2016). Cuando me asalta el miedo, creo una imagen. Cuadernos del Centro deEstudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 177-198.
dc.relation.referencesPérez, S. (2011). Las dos caras de la moneda: la realidad de las artes en las escuelas distritales(tesis de pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVicente, S. (2008). El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 6, 68-75.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAlfabetizaciónspa
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembPolíticas educativasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/