Desarrollo de Ambientes Digitales de Aprendizaje
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Bernal Martinez, Andrea del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Leal Urueña, Linda Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se encuentran descritas las experiencias de aprendizaje que abordamos en el seminario Taller específico I, de la Maestría de Tecnologías de la Información aplicadas en la Educación, cursado en el segundo semestre del 2020.
Se desarrolla el tema de ambiente digitales de aprendizaje, con el propósito de tener bases conceptuales de las diferentes metodologías en el diseño y utilización de estos, a partir del diseño educativo con base en investigación - DEBI.
Buscando la optimización en la práctica educativa mediante la indagación científica y los fundamentos teóricos pedagógicos y educativos.
Se realiza una corta Introducción a las técnicas de indagación con el fin de detectar las necesidades de los docentes en el desarrollo de las competencias digitales, ya sean los docentes en formación como en ejercicio. Integrando la indagación científica y las técnicas de innovación de design thinking.
Análisis del marco conceptual de las ecologías de aprendizaje, como paradigma educativo contemporáneo, a partir del cual se propusieron los principios de diseño para un escenario de formación en competencias digitales docentes, aprovechando las potencialidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación TIC.
Desarrollo de competencias digitales desde las diferentes perspectivas y necesidades, analizando el marco conceptual de las ecologías de aprendizaje. Se desarrollaron varias metodologías didácticas como el round robin, estos evaluados y discutidos con su respectiva retroalimentación, lo que nos permitió ver las falencias y aciertos en ellas, y así darlos a conocer para ponerlos en práctica en la vivencia educativa de los docentes.
Abstract
This document describes the learning experiences that we addressed in the seminar Specific Workshop I, of the Master of Information Technologies applied in Education, taken in the second semester of 2020.
The theme of digital learning environment is developed, with the purpose of having conceptual bases of the different methodologies in the design and use of these, from the educational design based on research - DEBI.
Seeking optimization in educational practice through scientific inquiry and theoretical pedagogical and educational foundations.
A short introduction to inquiry techniques is made in order to detect the needs of teachers in the development of digital skills, whether teachers in training or in practice. Integrating scientific inquiry and design thinking innovation techniques.
Analysis of the conceptual framework of learning ecologies, as a contemporary educational paradigm, from which the design principles for a training scenario in digital teaching skills were proposed, taking advantage of the potential offered by ict information and communication technologies TIC.
Development of digital skills from different perspectives and needs, analyzing the conceptual framework of learning ecologies. Several didactic methodologies were developed such as round robin, these evaluated and discussed with their respective feedback, which allowed us to see the shortcomings and successes in them, and thus make them known to put them into practice in the educational experience of teachers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico