Perspectivas de enseñanza de la historia del conflicto armado con niños y niñas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Maestre Santamaria, Alejandra
Morales Gómez, Karen Daniela
Velásquez Cuadros, María Camila
Director / Asesor / Tutor
Aguilera Morales, Alcira
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente es una investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico, que tiene como objeto el análisis de experiencias pedagógicas (2015-2020) con niños y niñas en edades entre 5 a 12 años, que abordaron la enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia y se tuvieron en cuenta otros países como Argentina y Chile por su historia reciente. A partir del análisis surgen tres perspectivas: pedagogía, memoria e historia reciente. En pedagogía se desarrolla la pedagogía crítica y la pedagogía de la memoria; en memoria, memoria histórica y memoria colectiva y en historia reciente, se analiza este campo con relación a Colombia. Para finalizar, se realizan las recomendaciones alrededor de diferentes aspectos que inciden en la enseñanza de la historia del conflicto armado con niños y niñas.
Abstract
The next research is a qualitative investigation with a hermeneutical approach, which aims to analyze pedagogical experiences (2015-2020) with children, between 5 and 12 years old, which developed the teaching of historical armed conflict in Colombia, also kept in mind other countries like Argentina and Chile for them recent history. Based on the analyze appear 3 perspectives: pedagogical, memory, and recent history. In pedagogy is developed critical pedagogy and memory pedagogy; in memory, historical memory and collective memory and recent history, is analyzed with relation to Colombia. Finally, are make recommendations in different aspects that influence in teaching of historical armed conflict y Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil