Elementos pedagógicos y metodológicos para la construcción de propuestas pedagógicas que desarrollen el pensamiento reflexivo en primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ojeda villamil, Ingrid Julieth
Director / Asesor / Tutor
Barrantes Clavijo, Raúl Uriel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es un proyecto pedagógico que presenta elementos elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos para desarrollar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 11 años a través de la enseñanza de la historia.
Para ello se propone abordar conceptualmente el pensamiento reflexivo y las relaciones causales en la enseñanza de la historia reciente, de cara al entendimiento del conflicto armado colombiano. Por ello, la primera categoría retoma la idea de pensar reflexivo en Dewey, entendido desde la experiencia, vivencia y condición de la acción reflexiva. Siendo el maestro, el gestor de la experiencia y la curiosidad en niños y niñas, a modo de mediador de esta experiencia de pensamiento reflexivo.
En segundo lugar se presenta algunos aspectos asociados a la enseñanza de la historia, desde la comprensión de nociones temporales como: relación pasado- presente, generar inquietudes sobre asuntos del pasado y sus posibles explicaciones. Igualmente reconoce que el trabajo relacionado con la enseñanza de la historia en niños ha sido estudiado por diversos autores quienes dan apreciaciones sobre la enseñanza de esta área en las escuelas primarias reconociendo su importancia en el campo educativo. Por último presenta los elementos pedagógicos que son de carácter propositivo para los maestros que pretendan abordar la enseñanza de la historia con niños de primaria, al tiempo que pueden desarrollar nociones de pensamiento crítico afrontando temáticas relacionadas con las diferentes realidades, entre ellas el conflicto armado. el maestro puede guiarse por el trabajo realizado por otros maestros que pueden aportar a su experiencia docente.
Abstract
This degree work is a pedagogical project that presents theoretical, pedagogical and methodological elements to develop reflective thinking in children from 7 to 11 years old through the teaching of history.
For this, it is proposed to conceptually address reflective thinking and causal relationships in the teaching of recent history, with a view to understanding the Colombian armed conflict. For this reason, the first category takes up the idea of reflective thinking in Dewey, understood from the experience, experience and condition of reflective action. Being the teacher, the manager of the experience and curiosity in boys and girls, as a mediator of this experience of reflective thought.
Secondly, some aspects associated with the teaching of history are presented, from the understanding of temporal notions such as: past-present relationship, generating concerns about past issues and their possible explanations. It also recognizes that the work related to the teaching of history in children has been studied by various authors who give insights on the teaching of this area in primary schools, recognizing its importance in the educational field. Finally, it presents the pedagogical elements that are of a propositional nature for teachers who intend to approach the teaching of history with elementary school children, while at the same time they can develop notions of critical thinking facing issues related to different realities, including the armed conflict. the teacher can be guided by the work done by other teachers who can contribute their teaching experience
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil