El desplazamiento forzado en el municipio de Magüí Payán : las infancias a través de las narrativas testimoniales.
Citación
Fecha
2021Autor
Arizala Dajome, Daliza Yapleidi
Director / Asesor / Tutor
Velandia Pérez, Cielo Andrea
Palabras claves
Desplazamiento forzado
Mirada adulto céntrica
Infancia desrealizada
Infancia
Narrativa testimonial
Desarraigo
Vulneración de derechos
Keyword
Forced displacementChildhood
Adult - Centeredgaze
Unrealized childhood
Testimonial narrative
Uprooting
Violation of rights
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. Esta investigación centra su objetivo en comprender las narrativas testimoniales del desplazamiento forzado, a partir de los relatos de la infancia de los pobladores del municipio de Magüí Payán, que en su niñez sufrieron este flagelo. La metodología se realizó de manera cualitativa, teniendo en cuenta las siguientes categorías de análisis: mirada adulto céntrica, infancia desrealizada, desarraigo territorial y cultural y vulneración de derechos. Se utilizó la narrativa testimonial como herramienta fundamental para comprender los fenómenos sociales como es el caso del desplazamiento forzado y sus afectaciones en la infancia. Este a su vez intenta posibilitar un acercamiento a la comprensión y reconocimiento de los tipos de infancias.
Por lo anterior la investigación retoma elementos teóricos que ayudaron a comprender y resignificar los conceptos con relación a la infancia y el desplazamiento forzado los cuales se apropian e incorporan como construcción de la presente investigación.
Abstract
Forced displacement has become one of the most serious social problems in our territory, taking away an entire social fabric and culture, leaving unforgettable marks and consequences on its victims. This research focuses its objective on understanding the testimonial narratives of forced displacement, based on the childhood stories of the dwellers of Magüí Payán town, who suffered this scourge. The methodology was carried out qualitatively, considering the following categories of analysis: adult-centered gaze, unrealized childhood, territorial and cultural uprooting, and violation of rights. The testimonial narrative was used as a fundamental tool to understand social phenomena such as forced displacement and its effects on childhood. This research tries to make possible an approach to understand and recognize the types of childhoods.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil