Análisis del proceso de colaboración entre estudiantes de diferente estilo cognitivo en entornos virtuales de aprendizaje.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
García Chitiva, María del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Hederich Martínez, Christian
Palabras claves
Sistema de Memoria Transactiva (TMS)
Aprendizaje colaborativo
ACEVA
Comunicación
Interacción
Entornos virtuales de aprendizaje
Keyword
Transactive Memory System (TMS)Collaborative learning
ACEVA
Communication
Interaction
Virtual Learning Environment (VLE)
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio que se documenta en esta tesis doctoral presenta el análisis del aprendizaje colaborativo entre estudiantes que fueron agrupados por su similitud y diferencia de estilo cognitivo en la dimensión Independencia- Dependencia de Campo en un entorno virtual de aprendizaje. La colaboración se analizó bajo dos supuestos teóricos, el Sistema de memoria transactiva TMS para analizar la cognición distribuida y compartida de las parejas de aprendizaje y la Teoría de la Relevancia para comprender los tipos de comunicación empleada por los integrantes de las parejas colaborativas en los procesos de interacción. Se empleó un diseño no experimental, mixto, de medidas repetidas. Los principales hallazgos mostraron que el TMS que se genera entre los equipos de aprendizaje incide en el logro y que la naturaleza de la tarea determina los niveles de comunicación y tipos de mensaje que se intercambian en el proceso de aprender colaborativamente
Abstract
This doctoral dissertation presents the analysis of collaborative learning among students who were grouped by their similarity and difference of cognitive style in the Field Independence-Dependence dimension in a virtual learning environment. Collaboration was analyzed under two theoretical assumptions. First, the concept of Transactive Memory System TMS was used to analyze the distributed and shared cognition between the pairs. Second, Relevance Theory was used to understand the types of communication employed by the members of the collaborative pairs in the interaction processes. A non-experimental, mixed, repeated measures design was used. The main findings showed that the TMS generated between the learning teams affects achievement and that the nature of the task determines the levels of communication and types of messages exchanged in the collaborative learning process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación