Caracterización de la práctica pedagógica con población en condición de discapacidad del Colegio Francisco Primero su Santidad de la ciudad de Bogotá D.C.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Mendivelso Leal, Rosa Elena
Director / Asesor / Tutor
García Ramírez, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica de los profesores que atienden a la población en condición de discapacidad del colegio Francisco Primero Su Santidad, como reflejo de los procesos de inclusión educativa, para cumplirlo se propone como diseño metodológico un enfoque cualitativo e interpretativo, materializado a través de una etnografía educativa, lo cual permitió identificar cómo emerge y se construye la práctica pedagógica del profesor que trabaja con estudiantes en condición de discapacidad del colegio, como instrumentos de recolección de información se aplicó una entrevista estructurada a 3 profesores que desempeñan su labor en el Colegio y se realizaron diarios de campo. En cuanto al análisis de la información, ésta se sintetizó, analizó e interpretó mediante triangulación de la información, consolidando la información en un matriz.
Abstract
This thesis aims to characterize the pedagogical practice of teachers who serve the disabled population of the Francisco Primero Su Santidad school, as a reflection of the educational inclusion processes, to comply with it, a qualitative and interpretive approach is proposed as a methodological design, materialized through an educational ethnography, which allowed to identify how the pedagogical practice of the teacher who works with students with disabilities in the school emerges and is built, as instruments for collecting information, a structured interview was applied to 3 teachers who perform their work at the College and field diaries were made. Regarding the analysis of the information, it was synthesized, analyzed and interpreted by triangulating the information, consolidating the information in a matrix.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]