Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de salto, basado en un programa de entrenamiento pliométrico de fuerza explosiva del tren inferior, en deportistas de 14 años del Club Deportivo Maracaneiros.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Bernal Florez, Julian David
Sánchez Diaz, John Camilo
Director / Asesor / Tutor
Becerra Patiño, Boryi Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente documento se busca diseñar una propuesta metodológica, para la enseñanza-aprendizaje de los saltos, basados en el método pliométrico de fuerza explosiva en el tren inferior, trabajando con deportistas de 14 años del Club Deportivo Maracaneiros. Se hizo una revisión documental, a través de una búsqueda de antecedentes en bases de datos como Scielo, Dialnet y PubMed, repositorio UPN, así como en el buscador Google académico, recopilando 74 documentos entre libros, artículos científicos, proyectos y tesis de grado, elaborándose un estado del arte, en donde los principales referentes son (Cometti, 1999; Barrera, 2015; González-Badillo, 1995; González-Badillo y Ribas, 2002; Verkhoshansky, 1995). Esta propuesta metodológica, estará basada en una investigación de tipo proyectiva según Hurtado (2015), la cual estará diseñada a partir de 8 unidades didácticas de adaptación, desarrollándose dos días a la semana, con una duración de una hora. Se busca dar solución a la enseñanza de la técnica de los saltos, llevando al deportista a elevar su rendimiento y su óptimo desarrollo en etapas futuras.
Abstract
This document seeks to design a methodological proposal for the teaching-learning of jumps, based on the plyometric method of explosive force in the lower body, working with 14-year-old athletes from the Club Deportivo Maracaneiros. A documentary review was made, through a background search in databases such as Scielo, Dialnet and PubMed, UPN repository, as well as in the academic Google search engine, collecting 74 documents including books, scientific articles, projects and degree thesis, developing a state of the art, where the main references are (Cometti, 1999; Barrera, 2015; González-Badillo, 1995; González-Badillo and Ribas, 2002; Verkhoshansky, 1995). This methodological proposal will be based on a projective type of research according to Hurtado (2015), which will be designed from 8 adaptation didactic units, taking place two days a week, with a duration of one hour. It seeks to provide a solution to the teaching of the jumping technique, leading the athlete to increase their performance and their optimal development in future stages
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Fuente
Collections
- Licenciatura en Deporte [253]