Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorVásquez Ochoa, Sarayspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T03:22:26Z
dc.date.available2021-02-24T03:22:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12968
dc.description.abstractEste proyecto de investigación buscó indagar sobre las estrategias que pueden ser utilizadas en la pintura como herramienta para la evocación de recuerdos en la vejez, lo que permitió el fortalecimiento de las capacidades cognitivas y con ello abrir la posibilidad de pensar una mejor integración de una población poco visibilizada en procesos de enseñanza. Su objetivo principal fue comprender cómo una práctica artística abordada en el anciano logra evidenciar procesos cognitivos específicamente en la memoria y con ello accionar una rememoración de alguna historia, idea o aprendizaje de vida. Es así que la pintura es abordada como un lenguaje artístico que mediado por procesos de enseñanza-aprendizaje logra dialogar entre realidades, situaciones y conceptos que favorecen las capacidades cognitivas del anciano. Se diseñaron una serie de encuentros donde se pudieron abordar estrategias que favorecieran estos mecanismos, convirtiéndose en una metodología a trabajar con el adulto mayor en el estadio de anciano; a ello dejar de ver a esta población como una etapa de vida poco capaz y vulnerable ante cualquier situación, dio paso a comprender realmente cómo se situaban estos sujetos en su entorno, y qué herramientas dieron respuesta a las necesidades que se crean al trabajar con un anciano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAdulto mayorspa
dc.subjectAncianospa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.subjectMemoria cognitivaspa
dc.subjectEvocación de recuerdosspa
dc.subjectArte terapiaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPinturaspa
dc.titleLa pintura como evocadora de recuerdos en la vejez. El caso de Carmen Luz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsElderlyeng
dc.subject.keywordsOld maneng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.keywordsCognitive memoryeng
dc.subject.keywordsEvocation of memorieseng
dc.subject.keywordsArt therapyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPictureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcera, M. (05 de 05 de 2015). Deusto salud. Obtenido de Deusto salud: https://www.deustosalud.com/blog/teleasistencia-dependencia/conociendo-etapas-tercera-edad.
dc.relation.referencesAyala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de m. Van manen en el campo de. Revista de Investigación Educativa, 23.
dc.relation.referencesAyala, M. L. (2019). El acompañamiento en la sistematización. Espacio de reflexión del saber docente. En A. D. Romero, La sistematización de experiencias- Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Bogotá: USTA.
dc.relation.referencesBenítez, M. L. (2014). Los lenguajes artísticos en la educación infantil: la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico. Innovación Educativa, 118- 126.
dc.relation.referencesBERGER, K. (2007). Psicología del desarrollo- adultez y vejez. Bogotá: panamericana.
dc.relation.referencesBerger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo. Madrid: Médica panamericana S.A.
dc.relation.referencesCarrascal, S. (2013). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. 5-11.
dc.relation.referencesCastejón Ibáñez Magdalena (S.f) Tradición vs Vanguardia: un proyecto de educación artística con la tercera edad, (Tesis de pregrado) Universidad de Murcia, España.
dc.relation.referencesCharlynn Watson Campbell (2005) El arte experiencial y las preferencias artesanales de los adultos mayores: Una evaluación preparatoria para la aplicación de El Proyecto Modelo de Arte Superior (Tesis doctoral) Universidad Estatal del Este de Tennessee, EE.UU.
dc.relation.referencesChaves, V. E. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8-11.
dc.relation.referencesCoraza, B., & Tagua, N. (2011). Obtenido de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9518/coraza-belen.pdf.
dc.relation.referencesCraig, G., & Baucum, D. (2001). Desarrollo Psicológico. México: Pearson educación.
dc.relation.referencesEisner, E. W. (2012). El arte y la creación de la mente. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesEspinosa, F. J. (S.F). Recursos de arteterapia en el aula escolar. En arteterapia. Nuevos caminos para la mejora personal y social (pág. 206). España: Edición subvencionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.
dc.relation.referencesFernández, J. P. (noviembre de 2007). El rostro pintado rastros de lo efímero. Tesis de pregrado. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (2013). Hermenéutica, estética e historia. Barcelona: Sígueme.
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGarrido, J. J. (2009). Determinantes de la calidad de vida percibida por los ancianos de una residencia de tercera edad en dos contextos socioculturales diferentes, España y Cuba. valencia: Julio Jorge Fernández Garrido.
dc.relation.referencesGómez, J. M. (2016). Chuck Close: el proceso como única realidad- Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense De Madrid.
dc.relation.referencesGómez, M. r. (S.F). Arte terapia en atención geriátrica. En P. M. Domínguez-Toscano, Arte terapia. nuevos caminos para la mejora personal y social (pág. 206). Andalucía, España: Aljarafe.
dc.relation.referencesGordillo, Z. C. (2013). Arte y mayores: propuesta para un envejecimiento activo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 12.
dc.relation.referencesHerrero, M. (20 de 11 de 2017). David Hockney: 82 Retratos y 1 Bodegón. Obtenido de Alejandra de Argos: https://www.alejandradeargos. com/index.php/es/completas/8-arte/41528-davidhockney-guggenheim.
dc.relation.referencesJose A. Yuni, C. A. (2005). Educación de adultos mayores-Teoría investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas.
dc.relation.referencesKatherine Pinilla (2017) Creando mundos. Creatividad en estudiantes con discapacidad intelectual (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 595-604.
dc.relation.referencesMaría Lolich, Susana Azzollini (2017) Estilos fenomenológicos de evocación de recuerdos autobiográficos en individuos con depresión mayor Universidad de Buenos Aires – Argentina.
dc.relation.referencesMartínez, N. (S.F). La formación del y del arte terapeuta en España y Europa. En p. M. Domínguez-toscano, arteterapia. Nuevos caminos para la mejora personal y social (pág. 206). Andalucía: Aljarafe.
dc.relation.referencesMiguel Ángel González Torres, A. F. (2007). Lucian Freud. El genio cruel.
dc.relation.referencesMorales Ruiz, J. C., & Palacios, V. (2011). La memoria del anciano. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones: Norella Castro Rojas.
dc.relation.referencesNeuro UP SL. (20 de 04 de 2012). Neuron Up. Obtenido de Neuron Up: https://www.neuronup.com/es/areas/functions/memory
dc.relation.referencesOliveira, R. d., & Paola Andressa Scortegagna. (2015). Universidad abierta a las personas adultas mayores: espacio de pedagogía social, educación y empoderamiento. “Actualidades Investigativas en Educación”, 19.
dc.relation.referencesParedes, L. C. (2009). La pintura, medio pedagógico y estratégico en la formación integral de los trabajadores sociales de la UCSG. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana.: Revolucionaria.
dc.relation.referencesPorta, C. (2011). La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: identidad histórica y percepción visual. AISTHESIS, 11-28.
dc.relation.referencesPortero, C. F. (1999). La gerontagogía: una nueva disciplina. Sevilla: Revista de investigación educativa.
dc.relation.referencesPuig G, X. (2012). Estimulación cognitiva. Santiago de Chile: Salesianos.
dc.relation.referencesQuintás, A. L. (2010). La experiencia estética y su poder informativo. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesRosa, J. d., & de la Fuente Zepeda, J. (2015). Implicaciones de los conceptos actuales neuropsicológicos de la memoria en el aprendizaje y en la enseñanza. IENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 22 (1), 83-91, 10.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. USA: Mcgraw Hill/Interamericana editores s.s. de c.v.
dc.relation.referencesSilvia carrascal, E. S. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, individuo y sociedad, 19.
dc.relation.referencesSusana Ester Vale Madeo, (2001) La enseñanza del arte en la educación de adultos: sistema educativo no formal. Tesis doctoral de la Universidad Complutense, Madrid.
dc.relation.referencesVasilachis, I. d. (1992). Métodos cualitativos I: los problemas teórico- epistemológicos. Centro editor de América Latina S.A., 65-78.
dc.relation.referencesVillanueva, L. N. (2007). La neurociencia y el aprendizaje de la pintura artística. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4.
dc.relation.referencesViviana Lizeth Mujica Duarte, P. C. (2016). La pintura como facilitadora pedagógica para el desarrollo de la autonomía en niños del grado pre-jardín del colegio fundación instituto tecnológico del sur. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesYin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.
dc.relation.referencesZacarías Calzado Almodóvar Mª Isabel Ruiz Fernández Rodrigo Espada Belmonte María Gordillo (2013) Arte y mayores: propuesta para un envejecimiento activo Facultad de Educación Universidad de Extremadura.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/