Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Castillo, Cindy Natassjaspa
dc.contributor.authorQuintero Martínez, Lina Danielaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T02:32:23Z
dc.date.available2021-02-24T02:32:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12962
dc.description.abstractInvestigación desarrollada en el Humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá. Su desarrollo logra un reconocimiento territorial a través de un proceso de exploración cartográfica sensible, lo que permitió el acercamiento como artista, investigadora y pedagoga, al entorno del humedal, partiendo de las posibilidades metodológicas que nos ofrece la Investigación-creación en las artes. Esta exploración culmina en un documento concebido como producto vivo de la mirada y pensamiento de la autora. Presentado como un híbrido de información que se desarrolla como un modo para acercarse al humedal por medio de recursos creativos como la narración desde la escritura creativa, la ilustración y la cartografía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigación - Creaciónspa
dc.subjectInvestigación en artesspa
dc.subjectCartografíaspa
dc.subjectHumedal Jaboquespa
dc.subjectEngativáspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectExploración cartográfica sensiblespa
dc.titleReconocimiento territorial del Humedal Jaboque a partir de la Exploración Cartográfica Sensible.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsResearch - Creationeng
dc.subject.keywordsArts researcheng
dc.subject.keywordsCartographyeng
dc.subject.keywordsJaboque wetlandeng
dc.subject.keywordsEngativáeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsReconnaissanceeng
dc.subject.keywordsSensitive cartographic explorationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlzate Yépez, P (2018). La imagen: todo un discurso de sentidos y significados, a partir de la apropiación de un territorio. Repositorio Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesAndueza Olmedo, M. (2012) A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar: Orígenes de la instalación sonora en el espacio público en el marco del urbanismo y la sociología de los años 60 (pp. 127-142). Arte Y Políticas De Identidad.
dc.relation.referencesArbeláez Grunndman, M. (2011). Los artistas cambiantes: Richard Long y Hamish Fulton. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesArmenteras, D, González, T, Vergara, L, Luque, J, Rodríguez, N Y Bonilla, M (2015) Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. ‘Ecosistemas’ revista científica de ecología y medio ambiente. Asociación Española de Ecología Terrestre.
dc.relation.referencesCalvino, I. (1972). Las ciudades invisibles.
dc.relation.referencesCareri, F. (2002). Walkscapes: El andar como práctica estética = walking as an aesthetic practice. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesDelgado Baena, F (2011). Arte y naturaleza. El land art como recurso didáctico. Definiciones en torno al Land Art (pp. 47-84). XXIV Premios Antonio Domínguez Ortiz. España (2010-2011).
dc.relation.referencesDiaz Piedrahita, S (SF). La real expedición botánica. Biblioteca virtual Banrepcultura.org. Red cultural del Banco de la República de Colombia.
dc.relation.referencesGil, J (2013). Laboratorios de creación en contextos regionales (pp. 172-185). Segundo encuentro de investigaciones emergentes: creación, pedagogías y contexto.
dc.relation.referencesGil, J y Laignelet, V (2013). El arte como productor de conocimiento. Convenio de asociación Nº209/ septiembre 5, 2013. Secretaria de cultura, recreación y deporte y la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural (2017). Oriéntate. Los cerros son nuestro norte. Catálogos Museo de Bogotá.
dc.relation.referencesLaignelet, V. Imaginar que razonamos - HISTORIA DE UNA QUERELLA. Revista La Tadeo, (75).
dc.relation.referencesMasschelein, J (2006). Educar la mirada: la necesidad de una pedagogía pobre (pp 295-310). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen.
dc.relation.referencesMoreno Diaz, V y Gamba Nocobe, L (2019) la expresión artística y su apropiación en procesos comunitarios a través del mural. Repositorio Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
dc.relation.referencesOvalle Mora, J (SF). La expedición botánica: revelaciones del nuevo mundo. Biblioteca Nacional de Colombia, colección biblioteca digital. https://bibliotecanacional.gov.co/
dc.relation.referencesPerales Blanco, V. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo Y Sociedad.
dc.relation.referencesRivadeneira Velásquez, R (SF) Comisión corográfica. Biblioteca Nacional de Colombia, colecciones graficas. https://bibliotecanacional.gov.co
dc.relation.referencesSánchez. E (SF). Geografía de una nación inédita: La comisión corográfica y la exploración científica en Colombia en el siglo XIX. Biblioteca virtual Banrepcultura.org. Red cultural del Banco de la República de Colombia. Imágenes y relatos de un viaje por Colombia.
dc.relation.referencesSotelo, L (2014). Impacto en el autoconcepto de niños de 11 a 13 años con base en el aprendizaje y la motivación de la ética ambiental por el método ECO S.O.S. La sensibilidad, el compromiso y la afectividad ambiental.
dc.relation.referencesTuan, Y (2007). Topofilia: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno.
dc.relation.referencesVan Der Hammen, T. (2003). LOS HUMEDALES DE LA SABANA origen, evolución, degradación y restauración. Bogotá: Los humedales de Bogotá y la Sabana. Bogotá: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedJaboque Wetland territory reconnaissance based on sensitive cartographic exploration.eng
dc.description.abstractenglishResearch developed in the Jaboque Wetland, located in the Engativá sector, Bogotá city. Its development achieves a territorial recognition through a process of sensitive cartographic exploration, which allowed the approach as an artist, researcher and educator, to the wetland environment, based on the methodological possibilities offered by the Research-creation in the arts. This exploration culminates in a document conceived as a living product of the author's gaze and thoughts. Presented as a hybrid of information that is developed as a way to approach the wetland through creative resources such as narration from creative writing, illustration and cartography.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/