Enseñanza del concepto de coevolución desde la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa) y la planta capuchina (Tropaeolum majus L) a partir de la elaboración de una cartilla didáctica virtual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Medina Cardenas, Wendy Camila
Director / Asesor / Tutor
Ladino Ospina, Nubia
Palabras claves
Ciencias naturales
Aprendizaje
Coevolución
Material didáctico
Cartilla virtual
Mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa)
Capuchina (Tropaeolum majus L)
Keyword
Natural sciencesLearning
Co-evolution
Material didactic
Virtual cards
White butterfly of col ( Leptophobia aripa )
Capuchina Plant ( Tropaeolum majus L)
Metadata
Show full item recordAbstract
El diseño de Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado séptimo de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional responden a una serie de dificultades encontradas bajo el método de observación de aula, en donde desde la contextualización realizada a los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Manuelita Saenz se evidenciaron algunos problemas frente el abordaje de algunas temáticas por parte de los docentes considerando necesario producir estrategias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de una Cartilla virtual como material didáctico permitiendo entrever de manera clara el concepto de Coevoloución desde las interrelaciones coevolutivas dadas entre la Mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa) y la planta Capuchina (Tropaeolum majus L). En su edición se retoman los productos del proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, planteandose en su desarrollo la importancia que tiene la enseñanza de este concepto, resaltando la importancia que tiene en la educación el uso de las TIC´S apoyando en la implementación total del plan de estudio.
Abstract
The design of Pedagogical Strategies for the Teaching and Learning of Natural Sciences in seventh grade according to the guidelines given by the Ministry of National Education addresses a series of difficulties encountered under the method of classroom observation, where from the contextualisation carried out with the seventh grade students of the Manuelita Saenz Educational Institution, some problems were evidenced regarding the approach of some topics by the teachers, considering necessary to produce strategies to improve the processes of teaching and learning from a virtual booklet as didactic material allowing to glimpse in a clear way the concept of Coevolution from the coevolutionary interrelationships between the Cabbage White Butterfly (Leptophobia aripa) and the Nasturtium plant (Tropaeolum majus L). In its edition, the products of the teaching-learning process with the students are reviewed, and the importance of teaching this concept is discussed in its development, highlighting the importance that the use of ICTs has in education, supporting the full implementation of the curriculum.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [593]