Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Jimenéz Rubiano, Claudia Lorena
Pinilla, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
Quinche López, Clara Esperanza
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (RCHM) el cual apunta al fortalecimiento de la identidad con la primera infancia donde son los niños y niñas junto a sus familias quienes se encargan de reconstruir hechos que marcaron su historia desde el reconocimiento de unas prácticas, saberes, recuerdos y narraciones. Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil