Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención.
dc.contributor.advisor | Peña Trujillo, Marco Tulio | spa |
dc.contributor.author | Urbano Pinza, Francy Yulieth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Localidad San Cristóbal Sur | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-09T14:26:11Z | |
dc.date.available | 2020-11-09T14:26:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12506 | |
dc.description.abstract | El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en adelante SPA, en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del colegio Francisco Javier Matíz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El ejercicio investigativo en el contexto de la práctica l y ll desarrollado en los años 2018 y 2019 realizada con estudiantes entre 9 a 11 años de edad, del grado quinto de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz, de los Barrios Sur América y 20 de Julio, Localidad San Cristóbal sur. Dentro del propósito principal del trabajo de grado se buscó sistematizar la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre SPA en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del IDE Colegio Francisco Javier Matiz, para construcción emergente de conocimiento entorno al cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El documento se estructura a partir de los siguientes apartados: En el apartado 1 se desarrolla el planteamiento y la pregunta problema. En el apartado 2 se presentan los argumentos a cerca de la justificación del trabajo de grado. En el apartado 3 se plantea el objetivo general como los específicos. El apartado 4 situá el contexto en el cual se llevó a cabo la experiencia de la práctica pedagógica. En el apartado 5 los antecedentes relacionados con la temática, En el apartado 6 el referente legal. En el apartado 7 se describen los referentes conceptuales. En el apartado 8 se presenta el referente metodológico, el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, la técnica de sistematización de experiencias, las herramientas de sistematización de análisis, como de los actores de la investigación. En el apartado 9 se presentan los resultados, relato de la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica. En el apartado 10 los análisis de los resultados. En el apartado 11 se presentan las reflexiones pedagógicas desde la experiencia de práctica encaminadas al cuidado de sí y del otro como forma de prevención del consumo de SPA atendiendo a las particularidades de los contextos socioeducativos. En el apartado 12 da cuenta de las conclusiones presentadas en el ejercicio investigativo acorde con los objetivos propuestos dentro de la misma. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Experiencias y vida cotidiana | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Prevención del consumo de SPA | spa |
dc.subject | Cuidado de sí y del otro | spa |
dc.title | Sistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Systematization of experiences | eng |
dc.subject.keywords | Experiences and daily life | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Prevention of SPA consumption | eng |
dc.subject.keywords | Take care of yourself and the other | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, N., Aldana, O & Bonilla, C. (2017). Factores familiares de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una institución de educación media técnica de Colombia. Rev. salud pública 19. | |
dc.relation.references | Arias, L & Angulo, k. (2015). Reconocimiento de saberes de la comunidad Sobre el manglar y la pesca desde el contexto De bocas de Satinga Nariño. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Madrid.5(2004), 7. | |
dc.relation.references | Asociación de Trabajo Interdisciplinario. (1996). Dinámica socio cultural del barrio 20 de julio durante los días domingos. Bogotá D,C. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/otras/20dejulio.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán, J., Cruz, C., Niño, C., García, K., Reyes, S., & Hernández, V. (2018). Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Concienciación Ecológica y Mejoramiento Ambiental Escolar en la Institución Educativa Distrital Francisco Javier Matiz. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bretel, L., Ruiton, J., Cárdenas, J., Santos, M., Roja, F., Abad, N., Quevedo, P., García, J., Yupanqui, J., López, B., León, F., Morgan, M., Mendoza, M., Aguilar, E., Izquierdo, J., Gonzales, I.,Torres . (2014). En el corazón de la escuela palpita la innovación. Una propuesta para aprender a sistematizar experiencias de innovación y buenas prácticas educativas. FONDEP - Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. | |
dc.relation.references | Buitrago, D. & Roa, R. (2011). Apuntes para abordar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como problema de investigación desde la enseñanza de las ciencias naturales. Revista: Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. p. 393. Recuperado de https://www.researchgate.net/journal/20271034_Revista_Biografia_Escritos_sobre_la_biologia_y_su_ensenanza | |
dc.relation.references | Campo, M., Rincón, L., Pineda, S., Ayala, L., Buitrago, J., Páez, L., Ramón, J., Romero, J., Romero, M., Núñez, D., Escobar, C., Arévalo, C., Galindo, A., Mendoza, O & Sua, R. (2007). Perfil económico y empresarial. Cámara de comercio de Bogotá. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2885/6229_perfil_economico_san_cristobal.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Castaño, N., Pérez, M., Bravo, L., Peña, M., Rodríguez, A & Calderón, D. (2011). Configuración de las concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos culturalmente diferenciados. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Caudevilla, F. (sf). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdf | |
dc.relation.references | Chacón, M. (2018). Más de 50 colegios intervenidos en Bogotá para atacar consumo de drogas. RCN Radio. Bogotá Recuperado de: https://www.rcnradio.com/bogota/mas-de-50-colegios-intervenidos-en-bogota-para-atacar-consumo-de-drogas | |
dc.relation.references | Chávez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999526 | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación: Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993) Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito. Edit. Abya Yala | |
dc.relation.references | Código de Policía. (2018). Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/especiales/codigo-policia/ | |
dc.relation.references | Código Penal. (2000). Capitulo ll. Del tráfico de estupefacientes y otras infracciones. Artículo 381. Suministro a menor. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Coelho, F & Zita, A. (2020). Alteridad. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alteridad/ Consultado: 26 de agosto de 2020, 05:17 pm. | |
dc.relation.references | Cogollo, Z., Arrieta, K., Blanco, S., Ramos, L., Zapata, K., & Rodríguez, Y. (2011). Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias en estudiantes de una universidad pública. Revista de Salud Pública, 13, 470-479. https://doi.org/10.1590/S0124-00642011000300009 | |
dc.relation.references | Comas, D. (1994). “Los jóvenes y el uso de drogas en la España de los años 90”.Tesis doctoral ,Madrid Recuperado de: https://eprints.ucm.es/4095/1/T19571.pdf | |
dc.relation.references | Del Bosque, J., Mairena, A., Díaz, D., Espínola, M., González, N., Loredo, A., Medina, Ma., Nanni, R., Natera, G., Prospero, O., Sánchez, R., Sansires, R., Real, T., Zinser, J & Vásquez, L. (2014). La cocaína: Consumo y consecuencias. Salud Mental, 37(5), 381. | |
dc.relation.references | Díaz J & Botache J. (2017). Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto: un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (sf). Tomado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.pdf | |
dc.relation.references | Donatella Di Cesare & Heller, A. (2019). La filósofa política de la vida cotidiana. Ágnes, Heller .(1929): Recuperado de: http://www.sinpermiso.info/textos/agnes-heller-1929-2019-la-filosofa-politica-de-la-vida-cotidiana. | |
dc.relation.references | En Ciencias, E. B. d. C. (2004). Sociales y Ciencias Naturales. Formar en ciencias, el desafío. | |
dc.relation.references | Escobar, L & Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Aletheia Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. Revista Semestral. Vol. 2 No. 1. Enero – Junio. Colombia. | |
dc.relation.references | Evachiu, D. (2013). El mambeo, Educación tradicional en la etnia Bora comunidad de providencia la Chorrera Amazonas, Colombia. CERES, La Chorrera. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Fandiño, Y. (2014). La otredad y la discriminación de géneros. Advocatus. Volumen 11. Universidad Libre Seccional Barranquilla. | |
dc.relation.references | Farfán, A. (2018). Los jóvenes de San Cristóbal en contra de las drogas. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-176789.html | |
dc.relation.references | Flórez, D., Orjuela, I & Solórzano, C. (2016). Una mirada pedagógica a los proyectos institucionales del colegio técnico Tomás rueda Vargas I.E.D. para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las estudiantes de ciclo iv. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Gamboa, C. (2019). ¿Por qué necesitamos convivir en un aula donde cuidemos y seamos cuidados?: posibles aportes de la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado quinto del colegio Guillermo león valencia IED. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | García. L (2018). La Relación entre Verdad y Alteridad. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/filosofia/wp-content/uploads/2018/09/05gstruck.pdf | |
dc.relation.references | Garzón, D & Guzmán D. (2016). La etnoentomologia asociada a la memoria biocultural: un referente socioeducativo para la enseñanza aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la I.E.D nuestra señora de Fátima y actores campesinos del municipio de Sasaima Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Pg. 121 | |
dc.relation.references | Giha, Y. (2017). Ministerio de Educación Nacional. Resolución no 1 8583. República de Colombia. | |
dc.relation.references | González, F. (2009). Reflexiones. Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Universidad de Costa Rica .Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf | |
dc.relation.references | Guanumen, A. (2016). Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Guillermo, A., Patarrollo, L., Larrañaga, M., Palacín, I., Quilaqueo, V., Mujica, R., Mondonato, L., Ventura, D., & Urrutia, J. (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed. | |
dc.relation.references | Hernández, A. G., Garzón. Cruz, Elver. Beltrán, Luz. González, José. Galindo, Nathaly. Arias, Jennifer. (2014-2015). Manual de Convivencia. Comunicación y Valores un proyecto de Vida. | |
dc.relation.references | Hernández, E. (2015). Evaluación de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas para la infancia. 15, 67-78 | |
dc.relation.references | Hernández, Ii., Limarquez, M., Lizarbe, V., Librada, M., Astorga, A., Álvarez, J., Guali, A., Rodríguez, A., & Bris, M. (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. España. Geneva, World Health Organization. Pg. 58 | |
dc.relation.references | Hernández, Y & Quintero, D. (2016). Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo a partir de la creación de talleres pedagógicos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Herrera, R., Muñoz, F., & Salazar, L. (2017). Diagnóstico del Trabajo en Equipo en Estudiantes de Ingeniería en Chile. Formation universitaria, 10(5), 49-58. | |
dc.relation.references | Infante, J & Ramírez L. (2014). Orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso / abuso de drogas en el INEM de Kennedy. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional del Cáncer. (sf). Sustancia Psicoactiva. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/796898 | |
dc.relation.references | Jara, 0. (sf). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Pg. 5 Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | |
dc.relation.references | Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. ¿por qué hablamos de sistematizar “experiencias”? Caracas. Recuperado de: http://www.planificacionparticipativa.upv.es/wordpress/wp-content/uploads/2011/06/La-sistematizacion-de-experiencias-y-las-corrientes-innovadoras-del-pensamiento-latinoamericano-una-aproximacion-historica.pdf | |
dc.relation.references | Joya, C & Valbuena, A. (2016). Una experiencia de práctica pedagógica integral: mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san francisco de Loretoyaco de puerto Nariño amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 129. | |
dc.relation.references | Lanz, C. (2012). El cuidado de sí y del otro en lo educativo. Universidad del Zulia. Venezuela. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 17, núm. 56, pp. 39-46. Recuperado1 de octubre de 2020 de: file:///A:/Descargas/CUIDADO%20DE%20SI%20educativo%20(1).pd | |
dc.relation.references | Ley 1098. (2006). Código de infancia y adolescencia. Congreso de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ley 745. (2002). Congreso de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ley 1335. (2009). Congreso de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ley 1566. (2012). Congreso de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Linares, S & Jurado, H. (2013). La educación física como medio para la inclusión social y deshabituación de personas adictas a las drogas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2017). La historieta como material didáctico en la formación de actitudes relacionadas con la Ciencia desde el abordaje de asuntos sociocientíficos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 4715-4720. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337663 | |
dc.relation.references | Maps, G. (2019). Barrio Sur America from https://www.google.com/maps/@4.5656798,-74.1116248,2723m/data=!3m1!1e3 | |
dc.relation.references | Menéndez, Miguel., Leal, Esther. C., Prieto, Edgar., & Vargas, Diana. (2008). Relación entre el consumo crónico de sustancias psicoactivas y alteraciones neurocomportamentales en fármaco-dependientes en rehabilitación en comunidades terapéuticas (feccot). Revista de la Facultad de Medicina, 56(4), 338-352. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia y el Derecho. (2019). LEY 2000 DE 2019. Sistema Único de Información Formativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038337 | |
dc.relation.references | Moles, A. & Rohmer, E. (1983). Micropsicología y vida cotidiana. Ciudad de México: Trillas | |
dc.relation.references | Observatorio de Drogas de Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos. (2016). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia. | |
dc.relation.references | Observatorio de Drogas de Colombia. (2020). Sustancias Psicoactivas. Min Justicia. Recuperado de Drogas de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas. | |
dc.relation.references | Orem, D., Naranjo, Y., Concepción, A., Rodríguez, M. (2017). Gaceta Médica Espirituana. Cuba. Vol.19, No. 3. Recuperado el 1 de octubre de 2020 de: https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2017/gme173i.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, J & Chaparro, J. (2013). Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Parales, W. (2015). Factores de riesgo sobre el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos sordos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Parra, T. (2017). La danza tradicional como práctica ancestral de los estudiantes indígenas Ticuna, Cocama y Yagua de grado séptimo de puerto Nariño – amazonas: Forma de vida para caminar y entender el territorio. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D, C. pg. 7.8 | |
dc.relation.references | Pereira, M. (2005). Los valores del cine de animación: Propuestas pedagógicas para padres y educadores. PPU. | |
dc.relation.references | Petro, G., Bustamante, M., Guzmán, P., Munevar, R., Bernal, M., Jiménez, E., Duarte, M., Rodríguez, L., Rodríguez, J., Sotelo, H., García, D., Mendieta, M. (2014). Diagnostico local con participación social 2014 localidad de san Cristóbal. Bogotá. | |
dc.relation.references | Peña, M. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la experiencia educativa cae, en los andes centrales del Perú: un referente de constitución sociocultural, socio ambiental. Revista: Biografía. Escritos sobre la Biología y enseñanza. Vol. 7. UPN. Bogotá, Colombia. pp. 52, 53, 54. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2856/2589 | |
dc.relation.references | Peñalosa, E., Ortiz, A., Avendaño, A., Burbano, L., Penagos, C., Ramírez, F., Galindo, Z., Suarez, M., Laiton, S., Pulido, L., Páez, L., Forero, N., Estier, A., Gómez, A., Gordillo, A., Hurtado, D., Vargas, C., Rubio, O. (2018). Monografía 2017Diagnostico de los principales aspectos territoriales, de infraestructuras demográficos y socioeconómicos. San Cristóbal. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pichón, Rivière. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Puleo, E. (2012). La evolución del dibujo Infantil, una mirada desde le contexto Socio Cultural Merideño. Venezuela. Educere, vol. 16 (53). pp. 157-170. | |
dc.relation.references | Raffino, M. (2020). Folleto. Concepto de. Argentina. Recuperado en 20 de agosto de 2020 de: https://concepto.de/folleto/#ixzz6VcBf6r88 | |
dc.relation.references | Reyes, S. (2018). Entrevista. Colegio Francisco Javier Matiz. Bogotá | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2014). “El reconocimiento de sí mismo por medio de la pedagogía del cuidado con los niños y las niñas sordos en colegio Isabel II I.E.D”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. pp.99. | |
dc.relation.references | Ríos, Alexander. (sf). La Práctica Pedagógica. p. 1. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2018). Paradigma interpretativo en investigación: Características, autores. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/. | |
dc.relation.references | Rojas, M. (2017). Sistematizaciòn de mi experiencia de práctica. Corporación Universitaria Iberoamericana. Consaca Nariño. | |
dc.relation.references | Romero, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka, sobre enseñanza y educación. España. pp. 289, 294. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/920/92050579001.pdf. | |
dc.relation.references | Rubio, P. (2017). Los habitantes del río: construyendo caminos para la enseñanza – aprendizaje del cuidado de la vida, una experiencia de práctica pedagógica integral enmarcada por el ecosistema de río y la cultura anfibia en la institución educativa san francisco de Loretoyacu y comunidades ubicadas a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuari. Como objetivos generales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rueda, S. (2014). Conceptualizaciones sobre Vida Cotidiana: Claves de lectura para la investigación en Psicología Social. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2009). La Alteridad. Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/25_iv_nov_2009/casa_del_tiempo_eIV_num25_99_101.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, P. (2018). Entrevista. Presidente de la junta de Acción Comunal. Barrio Sur América. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2010). Los docentes ante el consumo de drogas y las actuaciones para su prevención. Consultoría, estudios y gestión de proyectos. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Simarra, R & Cuartas, R. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Corporación Universitaria Rafael Núñez. recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324502128_Consideraciones_sobre_el_concepto_de_concepciones_y_sus_implicaciones_en_el_proceso_de_ensenanza. | |
dc.relation.references | Siu Lin S. (2015). Participación de la infancia desde la infancia la construcción de la participación infantil a partir del análisis de los discursos de niños y niñas. Universidad de Valladolid. Segovia, España. | |
dc.relation.references | Skliar, C.(sf). La pretenciosa diversidad. Recuperado de: https://youtu.be/OusP7WZo_nk | |
dc.relation.references | Skliar, C., Larrosa, J., Dusechatzky, L., Forster, R., Larrosa, J., Melich, J., Pérez, N & Rattero, C. (2016). Experiencia y alteridad en educación (1a edición). FLACSO Argentina: Homo Sapiens. | |
dc.relation.references | Urbano, F. (2018). Cuaderno de campo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Uribe, M. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social Procesos Históricos. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. | |
dc.relation.references | Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Universidad estatal a distancia. Rica. The interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436 | |
dc.relation.references | Velázquez. (2004). Estudio sobre Consumo de drogas en Jóvenes estudiantes de Pregrado de la Universidad de la frontera de Temuco. Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Vélez, C., Ospina, I., López, M., González, A., Valderrama, J., Fernández, I., González, H., Rodríguez, M & Obregón, S 2008). Guía 34-Mejoramiento-Institucional_MEN.pdf. Recuperado 6 de septiembre de 2020, de http://ieelnacionaldesahagun.edu.co/wp-content/uploads/2014/12/Guia34-Mejoramiento-Institucional_MEN.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). ¿Cómo el sector de la educación debe hacer frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas? Recuperado el 7 de agosto de 2020 de: https://es.unesco.org/news/como-sector-educacion-debe-hacer-frente-al-consumo-alcohol-tabaco-y-drogas | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]