“Del tablero a la Tablet”. Las TIC como apoyo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo El Rosal
Citación
Fecha
2020Autor
Camacho Matiz, Gilberto
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Liceo El Rosal dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), busca adaptar herramientas tecnológicas que sean adecuadas para cada uno de los momentos del proceso de enseñanza, con el fin de orientar significativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada una de las áreas del conocimiento.
Esta indagación se justifica en analizar de manera sistemática la experiencia y proporcionar una realimentación de la implementación del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje de setenta (70) estudiantes de grado undécimo mediante el empleo de tablets, con conexión a red inalámbrica, en las clases presenciales que orientan los docentes y el acceso simultáneo a plataformas educativas gratuitas y a correos institucionales.
Las categorías de análisis utilizadas fueron tres: niveles de alfabetización digital en los estudiantes, los alcances y las limitaciones de los ambientes mixtos de aprendizaje y los aspectos del aprendizaje significativo desde la interacción estudiantes – TIC. Esta investigación es un estudio de caso de carácter exploratorio con enfoque cualitativo donde se aplicaron procedimientos y técnicas de encuestas y observaciones directas.
Abstract
The Liceo El Rosal within its Institutional Educational Project (PEI), seeks to adapt technological tools that are appropriate for each of the moments of the teaching process, in order to significantly guide the learning process of students in each of the knowledge areas.
This inquiry is justified in systematically analyzing the experience and providing feedback on the implementation of the use of ICT in the learning processes of seventy (70) eleventh grade students through the use of tablets, connected to a wireless network, in face-to-face classes guided by teachers and simultaneous access to free educational platforms and institutional emails.
The categories of analysis used were three: levels of digital literacy in students, the scope and limitations of mixed learning environments, and aspects of meaningful learning from the student-ICT interaction. This research is an exploratory case study with a qualitative approach where procedures and techniques of surveys and direct observations were applied.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía