Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Cristian Fernandospa
dc.contributor.authorOspina Pérez, Sergio Alexanderspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T18:46:52Z
dc.date.available2020-08-14T18:46:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12334
dc.description.abstractEste proyecto curricular particular se implementa con el fin de fortalecer los procesos de socialización por medio de situaciones motrices de cooperación y cooperación-oposición; encontrando en este tipo de prácticas la oportunidad de promover la participación y una adecuada interacción entre todos los integrantes de un determinado grupo social, para así reducir casos de aislamiento que conlleven a una limitada adquisición de habilidades sociales. La propuesta se lleva a cabo con un grupo de jóvenes pertenecientes a la corporación Constructors of peace la cual emplea el fútbol como herramienta formativa en la localidad de Usme, Bogotá D.C. La implementación consta de quince sesiones, organizadas en tres temas que componen una unidad denominada Todos socializamos. Esta se aplica desde la virtualidad a través de la plataforma ZOOM, debido al confinamiento por el COVID-19. Utilizando como instrumentos de recolección de información el diario de campo y un formato de preguntas para cada clase efectuado vía WhatsApp.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipConstructors of peacespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectGrupo socialspa
dc.titleSocialización potenciada desde situaciones de cooperación y cooperación-oposiciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsSocializationeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsSocial groupeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Estadísticas y modelo de proyección Covid-19 en Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/
dc.relation.referencesAshworth, S. y Mosston, M. (1986) La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Hispano Europea.
dc.relation.referencesBarrow, H. y Brown, J. (1992). Hombre y movimiento. Barcelona, España: Doyma.
dc.relation.referencesBoixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M., y Cruz, J. (2003). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7 (2), 295-310.
dc.relation.referencesCastro, F., Correa, M., y Lira, H. (2004). Curriculum y evaluación: texto guía. Universidad del Bío-Bío. Chile.
dc.relation.referencesCayuela, M. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB.
dc.relation.referencesCOP Colombia internacional. (2018). Tomado de http://copcolombia.com/?page_id=100
dc.relation.referencesDiaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Zaragoza, España. INDE. ISBN: 84-9729-066-6
dc.relation.referencesFárfan, M. (2012). El deporte escolar como agente socializador de los estudiantes del instituto San Pablo Apóstol (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFarnós, J., y Gonzalez, Á. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva, 2, (1), 49-60
dc.relation.referencesFernández, E. (2009) Los estilos de enseñanza socializadores en educación física bilingüe: Consideraciones teóricas y aplicaciones prácticas. Granada, España. Innovación y experiencias educativas (21). Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/ELISEO_FERNANDEZ_2.pdf
dc.relation.referencesFernández, F. (2003). Sociologia de la Educación. Madrid. España: PEARSON EDUCACION
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis
dc.relation.referencesGobierno Nacional. Lineamientos Covid-19. (2020) Recuperado de: http://www.regiones.gov.co/Inicio/Covid-19.html#features11-3k
dc.relation.referencesLarraz, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación física para la educación primaria. Departamento de Educación, Cultura y Deportes de la Diputación General de Aragón. Curso 2007-2008.
dc.relation.referencesLeo, F., García, T., Sánchez, P., y Parejo, I. (2008). Importancia de la percepción de eficacia para la mejora de la cohesión en el fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte, Documento N.15
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. CORONAVIRUS (COVID-19). (2020). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020) Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020) Coronavirus. Recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020) WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. Recuperado de: https://covid19.who.int/ Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. (2 ed.). Paris: INSEP
dc.relation.referencesPredeño, N., et al. (2015). Sport commitment in adolescent soccer players. Motricidade, 11 (4), 3-14.
dc.relation.referencesProbogota. (2019). Tomado de http://probogota.org/localidades/usme/
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). El juego, un camino hacia la socialización (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRozada, J. (1997). Formarse como profesor. ciencias sociales, primaria y secundaria obligatoria. España: Akal. ISBN: 84-460-0840-8
dc.relation.referencesSALUDATA. (2020) Observatorio de salud de Bogotá. Casos confirmados de covid-19 en Bogotá D.C. Recuperado de: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/
dc.relation.referencesSimkin, Y, y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. CIENCIA, DOCENCIA Y TECNOLOGÍA, XXIV (47), 119-142
dc.relation.referencesTillman, M., y Willings, A. (2020) ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos, pocket-lint. Recuperado de: https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/151426-que-es-el-zoom-y-como-funciona-ademas-de-consejos-y-trucos
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Carta Internacional Revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Paris.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesZubiría de, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Instituto Alberto Merani.
dc.relation.referencesZubiría de, J. (2013) ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesZubiría de, J. (2017) El buen docente para la pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia, Magisterio.com.co, Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-buen-docente-para-la-pedagogia-dialogante
dc.relation.referencesParlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. (2 ed.). Paris: INSEP
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis particular and curricular project is implemented in order to reinforce socialization processes through motivating situations, cooperation, and cooperation-opposition. Also, Finding in this type of practice the opportunity to promote participation and adequate interaction between all the members of a certain social group, in order to reduce isolation cases that lead to a limited acquisition of social skills. The proposal is carried out with a group of young people belonging to the Constructors of peace corporation which uses soccer as a training tool in the town of Usme, Bogotá D.C. However, The implementation consists of fifteen sessions, organized into three themes that make up a unit called "We all socialize". Finally, this is applied from virtuality through the ZOOM platform, due to confinement by COVID-19. Using the schedule field and question format for each class carried out via WhatsApp as instruments of information collection.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/