Mostrar el registro sencillo del ítem
Socialización potenciada desde situaciones de cooperación y cooperación-oposición
dc.contributor.advisor | García Díaz, John Jairo | spa |
dc.contributor.author | Acosta Rodríguez, Cristian Fernando | spa |
dc.contributor.author | Ospina Pérez, Sergio Alexander | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T18:46:52Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T18:46:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12334 | |
dc.description.abstract | Este proyecto curricular particular se implementa con el fin de fortalecer los procesos de socialización por medio de situaciones motrices de cooperación y cooperación-oposición; encontrando en este tipo de prácticas la oportunidad de promover la participación y una adecuada interacción entre todos los integrantes de un determinado grupo social, para así reducir casos de aislamiento que conlleven a una limitada adquisición de habilidades sociales. La propuesta se lleva a cabo con un grupo de jóvenes pertenecientes a la corporación Constructors of peace la cual emplea el fútbol como herramienta formativa en la localidad de Usme, Bogotá D.C. La implementación consta de quince sesiones, organizadas en tres temas que componen una unidad denominada Todos socializamos. Esta se aplica desde la virtualidad a través de la plataforma ZOOM, debido al confinamiento por el COVID-19. Utilizando como instrumentos de recolección de información el diario de campo y un formato de preguntas para cada clase efectuado vía WhatsApp. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Constructors of peace | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Grupo social | spa |
dc.title | Socialización potenciada desde situaciones de cooperación y cooperación-oposición | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Socialization | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Interaction | eng |
dc.subject.keywords | Social group | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Estadísticas y modelo de proyección Covid-19 en Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/ | |
dc.relation.references | Ashworth, S. y Mosston, M. (1986) La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Barrow, H. y Brown, J. (1992). Hombre y movimiento. Barcelona, España: Doyma. | |
dc.relation.references | Boixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M., y Cruz, J. (2003). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7 (2), 295-310. | |
dc.relation.references | Castro, F., Correa, M., y Lira, H. (2004). Curriculum y evaluación: texto guía. Universidad del Bío-Bío. Chile. | |
dc.relation.references | Cayuela, M. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB. | |
dc.relation.references | COP Colombia internacional. (2018). Tomado de http://copcolombia.com/?page_id=100 | |
dc.relation.references | Diaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Zaragoza, España. INDE. ISBN: 84-9729-066-6 | |
dc.relation.references | Fárfan, M. (2012). El deporte escolar como agente socializador de los estudiantes del instituto San Pablo Apóstol (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Farnós, J., y Gonzalez, Á. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva, 2, (1), 49-60 | |
dc.relation.references | Fernández, E. (2009) Los estilos de enseñanza socializadores en educación física bilingüe: Consideraciones teóricas y aplicaciones prácticas. Granada, España. Innovación y experiencias educativas (21). Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/ELISEO_FERNANDEZ_2.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2003). Sociologia de la Educación. Madrid. España: PEARSON EDUCACION | |
dc.relation.references | Gallo, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis | |
dc.relation.references | Gobierno Nacional. Lineamientos Covid-19. (2020) Recuperado de: http://www.regiones.gov.co/Inicio/Covid-19.html#features11-3k | |
dc.relation.references | Larraz, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación física para la educación primaria. Departamento de Educación, Cultura y Deportes de la Diputación General de Aragón. Curso 2007-2008. | |
dc.relation.references | Leo, F., García, T., Sánchez, P., y Parejo, I. (2008). Importancia de la percepción de eficacia para la mejora de la cohesión en el fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte, Documento N.15 | |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. CORONAVIRUS (COVID-19). (2020). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020) Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020) Coronavirus. Recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020) WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. Recuperado de: https://covid19.who.int/ Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. (2 ed.). Paris: INSEP | |
dc.relation.references | Predeño, N., et al. (2015). Sport commitment in adolescent soccer players. Motricidade, 11 (4), 3-14. | |
dc.relation.references | Probogota. (2019). Tomado de http://probogota.org/localidades/usme/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2013). El juego, un camino hacia la socialización (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Rozada, J. (1997). Formarse como profesor. ciencias sociales, primaria y secundaria obligatoria. España: Akal. ISBN: 84-460-0840-8 | |
dc.relation.references | SALUDATA. (2020) Observatorio de salud de Bogotá. Casos confirmados de covid-19 en Bogotá D.C. Recuperado de: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/ | |
dc.relation.references | Simkin, Y, y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. CIENCIA, DOCENCIA Y TECNOLOGÍA, XXIV (47), 119-142 | |
dc.relation.references | Tillman, M., y Willings, A. (2020) ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos, pocket-lint. Recuperado de: https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/151426-que-es-el-zoom-y-como-funciona-ademas-de-consejos-y-trucos | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Carta Internacional Revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Paris. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Zubiría de, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Instituto Alberto Merani. | |
dc.relation.references | Zubiría de, J. (2013) ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Zubiría de, J. (2017) El buen docente para la pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia, Magisterio.com.co, Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-buen-docente-para-la-pedagogia-dialogante | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. (2 ed.). Paris: INSEP | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This particular and curricular project is implemented in order to reinforce socialization processes through motivating situations, cooperation, and cooperation-opposition. Also, Finding in this type of practice the opportunity to promote participation and adequate interaction between all the members of a certain social group, in order to reduce isolation cases that lead to a limited acquisition of social skills. The proposal is carried out with a group of young people belonging to the Constructors of peace corporation which uses soccer as a training tool in the town of Usme, Bogotá D.C. However, The implementation consists of fifteen sessions, organized into three themes that make up a unit called "We all socialize". Finally, this is applied from virtuality through the ZOOM platform, due to confinement by COVID-19. Using the schedule field and question format for each class carried out via WhatsApp as instruments of information collection. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |