El juego una expresión en el reconocimiento de las tradiciones culturales en los niños de quinto grado.
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Date
2020Author
Malambo Pinzón, María Jaquelin
Rodríguez Guáqueta, Isis Sophia
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Heredia, Henry Humberto
Metadata
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El presente proyecto pedagógico pretende mostrar el proceso de investigación adelantado, inicia con el planteamiento de actividades recreativas que hacen parte de la elaboración de un módulo práctico dirigido a los niños de quinto grado de primaria del colegio Gustavo Rojas Pinilla. Dicha propuesta se fundamenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN s.f., p. 21) , en éstos se resalta la importancia y el valor formativo y cultural de los juegos tradicionales para potenciar el desarrollo humano y social en el contexto escolar.
En cuanto a las actividades recreativas se hizo un acercamiento a ese nuevo contexto social en el cual su crecimiento interpersonal se efectúa en la influencia tecnológica de manera que la metodología en práctica se pensó presencial y virtual, eso quiere decir que la forma de conocer a la población infante fue desde las respuestas al desarrollar los contenidos de los infogramas compartidos.
La intención del proyecto no es evaluar sino reconocer y despertar un interés hacia lo propio de la cultura, esa razón intangible del juego capaz de trascender de una cultura a otra, esos juegos criollos que cuentan una historia los cuales se conocen y hacen parte de la formación.
Abstract
The research process of the project begins with the proposal of recreational strategies, these being part of the creation of a practical module aimed at children in the fifth grade of primary school at the Gustavo Rojas Pinilla School. This approach is based on the curricular guidelines of the Ministry of National Education (MEN s.f., p. 21), which establishes the importance, value and objective that the traditional game deserves as a power of contextual and ideological human development seen from its cultural identity taking into account technological advances facing a rather traditional and evaluative institutional reality.
As for recreational strategies, an approach was made to this new social context in which its interpersonal growth is carried out in technological influence so that the methodology in practice was thought face-to-face and virtual, that means that the way of knowing the Infant population ranged from responses to developing the contents of the shared infograms.
The intention of the pedagogical project is not to evaluate but to recognize and awaken an interest in the culture itself, that intangible reason for the game capable of transcending from one culture to another, those Creole games that tell a story which are known and are part of the formation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación