Energías alternativas en la investigación en didáctica de las ciencias. Análisis documental de la producción científica iberoamericana: 2000-2019.
Citación
Fecha
2020Autor
Mangua Guamialamag, Leidy Laura
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Energías alternativas
Didáctica de las ciencias
Análisis documental
Iberoamérica
Formación de licenciados en Química
Sustentabilidad ambiental
Keyword
Alternative energiesScience didactics
Documentary analysis
Education of teachers in chemistry
Environmental sustainability
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente, es el informe final de un un análisis documental de la producción científica realizada en Iberoamérica durante el periodo 2000-2019 en investigación en didáctica de las ciencias, teniendo como tema central las energías alternativas desde la línea de investigación de sustentabilidad ambiental. El problema a investigar se centró en determinar cuál ha sido el abordaje que se ha venido trabajando en las publicaciones de revistas especializadas en Iberoamérica en la investigación en didáctica de las ciencias, en el periodo y campo mencionados, y si ese abordaje se enfoca en la formación de profesores de ciencias y de ciencias experimentales en general y de química en particular. Los propósitos centrales del trabajo fueron conocer la importancia de trabajar temas tan controversiales como lo es la crisis ambiental planetaria, las posibles soluciones a esta problemática, cómo contribuyen las energías alternativas a esta situación y en qué se está trabajando desde el ámbito educativo para mitigar los impactos que dicha crisis trae consigo. Así, los fundamentos conceptuales que lo soportan son la sustentabilidad ambiental, las energías alternativas, la química verde, la investigación en didáctica de las ciencias y el campo de formación de profesores de ciencias.
Abstract
This is the final report of a documentary analysis of the scientific production carried out in Ibero-America during the period 2000-2019 in science teaching research, with alternative energies as a central theme from the line of environmental sustainability research. The problem to be investigated focused on determining what approach has been working in the publications of specialized journals in Ibero-America in research in science teaching, in the period and field mentioned, and if that approach focuses on the training of science and experimental science teachers in general and chemistry in particular. The main purposes of the work were to know the importance of working on such controversial issues as the planetary environmental crisis, the possible solutions to this problem, how alternative energies contribute to this situation and what is being worked on from the educational field to mitigate the impacts that said crisis brings with it. Thus, the conceptual foundations that support it are environmental sustainability, alternative energies, green chemistry, research in science teaching and the field of science teacher training.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]