De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936)
Citación
Fecha
2020Autor
Hernández Ceballos, José Luis
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Palabras claves
Literature
Literatura
Pedagogía
Pedagogy
Prescriptive
Preceptiva
Language
Lenguaje
Enseñanza
Teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis es producto de una investigación desde la perspectiva Foucaultiana, genealógica arqueológica, orientada primero que todo al juicioso y paciente desempolvamiento de los archivos en donde se encuentran discursos y enunciados en torno a la enseñanza de la literatura y a la literatura entre el año 1932 y 1936, para luego pasar a una lenta selección, categorización, organización y análisis, siempre con la premisa de darle voz a los documentos. La enseñanza de la literatura durante este periodo estuvo marcada por la preponderancia del perfeccionamiento del lenguaje (preceptiva literaria) y un gran interés general por la literatura que se ve reflejado en diferentes ámbitos de la vida en la Colombia de la época. Se podría decir que la literatura no fue un propósito en sí mismo sino el resultado de diferentes fuerzas entre las que se puede mencionar, el discurso de la retórica, el periodismo, el discurso patriótico, etc.
Abstract
This thesis is the product of an investigation from the Foucaultian perspective, archaeological genealogical, oriented first of all to the judicious and patient dusting of the archives where there are discourses and statements about the teaching of literature and literature between the year 1932 and 1936, before moving on to a slow selection, categorization, organization and analysis, always with the premise of giving documents a voice. The teaching of literature during this period was marked by the preponderance of language improvement (literary requirement) and a great general interest in literature that is reflected in different areas of life in Colombia at the time. It could be said that literature was not a purpose in itself but the result of different forces among which we can mention, the speech of rhetoric, journalism, the patriotic speech, etc.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]