Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Duarte Diaz, Jenny Johanna
Director / Asesor / Tutor
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Palabras claves
Representaciones de ambiente y Educación ambiental
Educación ambiental
Conocimiento Didáctico del Contenido CDC
Keyword
Didactic Knowledge of Content DKCEnvironmental education
Representations and environmental education enviromental
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso se desarrolló desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, en la que, para caracterizar el CDC en educación ambiental, se realizó el análisis de las prácticas de profesores y el estudio de sus declaraciones respecto al desarrollo de los procesos ambientales que lideran. Además, estos hallazgos se relacionaron con el análisis de las representaciones de ambiente y educación ambiental de los profesores. Los resultados de esta investigación muestran la importancia de abordar el campo ambiental tanto en la formación inicial en las diferentes licenciaturas como en la formación continua en profesores de diversas áreas. Además de identificar como elementos potenciadores a su enseñanza: el trabajo por proyectos no vinculados al currículo de una asignatura en particular; la necesidad de lograr una interdisciplinaridad.
Abstract
The undergraduate thesis proposes as a research objective to characterize the didactic knowledge of the environmental education content present in teachers from different areas of knowledge. This process was developed from a qualitative methodological perspective, in which, to characterize the CDC in environmental education, the analysis of the teachers' practices and the study of their statements regarding the development of the environmental processes they lead were carried out. Furthermore, these findings were related to the analysis of the representations of environment and environmental education of teachers. The results of this research show the importance of addressing the environmental field both in initial training in the different degrees and in continuous training for teachers in various areas. In addition to identifying as enhancement elements to their teaching: work for projects not linked to the curriculum of a particular subject; the need to achieve interdisciplinarity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación