Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el área de Tecnología e Informática : diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora.
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Ramírez Cano, Jimmy William
Director / Asesor / Tutor
Mora Penagos, William Manuel
Palabras claves
Educación en ciencias
Diseño curricular
Diseño de artefactos científicos
Métodos mixtos de análisis
Materias o Temas
Formación profesional de maestrosInstrumentos científicos
Método de enseñanza
Educación en tecnología - Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento discute los resultados de una investigación doctoral en educación que busca el desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el Área de Tecnología e Informática. Para tal fin, se dispuso de una unidad didáctica que vincula la educación en ciencias y la educación en tecnología y fue implementada en un programa de formación de maestros para el área en mención. La estrategia didáctica se centra en el diseño, uso y construcción de instrumentos de laboratorio, específicamente, un generador y detector de ondas de radiofrecuencia. Para la evaluación de la investigación se planteó una investigación de tipo mixta con una estrategia abductiva a emplear en un estudio de caso. Se usaron como instrumentos de recolección de datos cuestionarios, pruebas específicas y entrevistas. Los instrumentos aportan información cualitativa y cuantitativa. El análisis y combinación de la información se realizó de forma secuencial con prioridad de lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Se realizó análisis de contenido para los datos cualitativos y fue asistido por ATLAS TI. Para los datos cuantitativos se realizó primero análisis descriptivo y posteriormente, correlación de datos. En el primero se emplea SPSS y HUDAP (WSA1 y POSAC) para el segundo. Se hizo una validación interna y externa del proceso que contempló los criterios de Credibilidad, Transferibilidad y Dependencia para dotar de rigor y calidad la investigación. El contenido se estructura en 9 capítulos. 1) Introducción (formulación del problema) 2) El estado de arte 3) Justificación 4) Referente conceptual 5) Metodología de la investigación 6) Características para el desarrollo de un generador y receptor de ondas de radiofrecuencia 7) Diseño de la unidad didáctica 8) Análisis de la implementación de la unidad didáctica 9) Conclusiones, retos y prospectivas.
Abstract
This document discusses the results of doctoral research in education that seeks to develop teaching competences in teachers in training for the area of technology and technology information. For this reason, a didactic unit linking science education and technology education was developed and implemented in a teacher training program for the area in question. The didactic strategy focuses on the design, use, and construction of laboratory instruments, specifically, a radiofrequency wave generator and detector. For the evaluation of the research, a mixed-method investigation was proposed with an abductive strategy to be used in a case study. Questionnaires, specific tests, and interviews were used as data collection instruments. The instruments provide both qualitative and quantitative information. The analysis and combination of the information were done sequentially with priority given to the qualitative over the quantitative. Content analysis was conducted for the qualitative data and was assisted by ATLAS TI. For quantitative data, descriptive analysis was first performed and then data correlation was done. To descriptive analysis, SPSS and HUDAP (WSA1 and POSAC) for the correlation were used. Internal and external validation of the process was carried out, considering the criteria of Credibility, Transferability, and Dependence to provide rigor and quality to the research. The content is structured in 9 chapters. 1) Introduction (formulation of the problem) 2) The state of the art 3) Justification 4) Conceptual reference 5) Research methodology 6) Characteristics for the development of a radiofrequency wave generator and receiver 7) Design of the didactic unit 8) Analysis of the implementation of the didactic unit 9) Conclusions, challenges and prospects.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación