Crisis de la educación y nuevas tecnologías (2005-2015).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Acosta Velandia, Diego Fabián
Rodríguez Martín, Jorge Andrés
Soto Celis, Nicolás Andrés
Director / Asesor / Tutor
Marín Díaz, Dora Lilia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo para optar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía tiene por objetivo
Analizar la relación entre las nuevas tecnologías y la crisis de la educación desde la política nacional e internacional entre el 2005 y 2015. Como lo reitera el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N) (2004)
El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje requerido para avanzar en el propósito de construcción pacífica de identidad nacional y de fortalecimiento de los potenciales regionales y locales. (p.2)
Entendida la educación como uno de los pilares necesarios para que el ser humano como sujeto de la sociedad pueda desempeñar las dinámicas que exige el presente y futuro; es compromiso de todos los participantes del acto educativo proporcionar a las generaciones venideras las mejores herramientas que permitan la interacción de la tecnología como medida que ayude a mitigar la crisis que enfrenta la educación desde diferentes aspectos. En ese orden de ideas, este trabajo se encuentra organizado en cuatro capítulos; el primero contiene una caracterización de lo acontecido en la educación y las nuevas tecnologías; los antecedentes realizados acerca de la crisis de la educación y la influencia de las nuevas tecnologías en los estudiantes y docentes. Seguido a esto se incluye la justificación, los objetivos que corresponden a la pregunta formulada y el trayecto metodológico correspondiente al paradigma cualitativo desde una perspectiva histórico descriptivo, como instrumento el análisis de contenido y a ruta metodológica.
El segundo capítulo contiene como breve recorrido histórico de lo ocurrido en el territorio nacional, así mismo; aborda conceptos como Educación, Crisis y Sujeto, entre otros conceptos fundamentados según la temática de estudio desde autores como Parra-León y Marín-Díaz, Noguera, Kant, Rousseau y Mialaret. En el tercer capítulo, se encuentra ubicado la relación entre la crisis de la educación y las nuevas tecnologías, además se profundizan los ejes temáticos comprendidos desde el saber, fin, acceso, el desarrollo, innovación y el sujeto. Por último, el cuarto capítulo muestra conclusiones que arroja este trabajo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía