Mostrar el registro sencillo del ítem
El maestro en la literatura del Ministerio de Educación Nacional. Una revisión del lugar del maestro en el currículo por competencias.
dc.contributor.advisor | Heredia Duarte, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | González Corrales, Cindy María | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Acuña, Luis Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T13:34:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T13:34:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23985 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11776 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como finalidad revisar el oficio del maestro en el currículo por competencias. Nos centramos en buscar las relaciones más fuertes que nos dejaban ver los documentos del Ministerio de Educación Nacional. Para lograr esto, nuestro trabajo consistió en coleccionar y luego tematizar el material producido por el Ministerio entre 1998 y 2014, se evidenciaron unas regularidades discursivas. Estas regularidades nos posibilitaron la identificación de tres acontecimientos discursivos o enunciados, que aquí trabajamos con el nombre de relaciones. Son estas: la relación maestro/saber, la relación maestro/investigación, y la relación maestro/aprendizaje. Al final, unas conclusiones recogen las ideas trabajadas a lo largo del texto, pero también aprovechamos ese espacio para reflexionar un poco sobre la aceptación de las verdades sobre las competencias más allá de la literatura del MEN. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Oficio del maestro | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.title | El maestro en la literatura del Ministerio de Educación Nacional. Una revisión del lugar del maestro en el currículo por competencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un oficio. Revista Colombiana de Educación(22), 140-158. | |
dc.relation.references | Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a al desaparición del maestro. (T. C. Noguera, Ed.) Revista de educación de la UPN, 119-129. | |
dc.relation.references | Bogoya, D. (2007). Del enfoque de contenidos al enfoque de competencias. La educación superior: tendencias, debates y retos para el siglo XXI. Sostenibilidad y financiación. Cátedra Manuel Ancizar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 391-406 | |
dc.relation.references | Castro., E. (2004). Diccionario de Foucault. Temas, conceptos y autores. . Buenos Aires. : Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1979) La arqueología del saber. México: Siflo XXI. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2005). El concepto de competencia en los contextos de la evaluación externa: Un estudio de caso. enunciación, 22-30 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América Latina. Bogotá: Anthropos | |
dc.relation.references | Martínez Alberto, Noguera Carlos, Castro Jorge. (2003). Currículo y Modernización, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio | |
dc.relation.references | Martínez Alberto, Noguera Carlos, Castro Jorge. (2003). Currículo y Modernización, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio | |
dc.relation.references | MEN. (2003). Guía de evaluación de desempeño: Evaluar para mejorar . Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | MENa. (1998). Lineamientos de Educación Prescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENb. (1998). Lineamientos de Ética y valores humanos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MENc. (1998). Lineamientos de Matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MENd. (1998). Lineamientos de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENe. (1998). Lineamientos de Constitución Política y Democracia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENf. (1998). Lineamientos Curículares de la Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENg. (2000). Lineamientos Currículares de Educación Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENh. (2000). Lineamientos Currículares de Idiomas extranjeros. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENi. (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Física. Boogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENj. (2001). lineamientos curriculares currículos Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Bogotá: lineamientos curriculares | |
dc.relation.references | MENk. (2002). Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENl. (2003). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENm. (2003). Guía Nº 6, Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENn. (2004). Guía Nº 7, Cinecias ¡el desafío! Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENo. (2005). Guía Nº 10, Evaluación de Periodo de Prueba. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENp. (2006). Guía Nº 22, Lenguas extranjeras-inglés . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENq. (2007). Guía Nº 21, Competencias Laborales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENr. (2008). Guía Nº 32, Educación técnica y tecnológica para la competitividad . Bogotá: Educación técnica y tecnológica para la competitividad | |
dc.relation.references | MENs. (2008). Guía Nº 34, Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Educación técnica y tecnológica para la competitividad | |
dc.relation.references | MENt. (2009). Guía Nº 33, Organización del Sistema Educativo - Conceptos generales de la educación preescolar, básica y medi. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENu. (2010). Guía Nº 35, Guía operativa para la prestación del servicio de atencion integral a la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MENv. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENw. (2014). Guía Nº 48, Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENx. (2014). Guía Nº 51, Orientaciones para el cumplimiento de la condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENy. (2012). Mi plan de vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MENz. (2014). El arte en la educación inicial. Documento 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Decreto 2247 . Colombia | |
dc.relation.references | Saldarriaga, Ó. (2011). Del oficio del MAESTRO. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. 156-57. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |