Estado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018).
Citación
Fecha
2019Autor
Ruiz Carrión, Lady Carolina
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Palabras claves
Pedagogía urbana y ambiental
Caminar la ciudad
Ciudad educadora
Pedagogía
Educación
Ciudad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Estado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018), se desarrolló con el análisis de 124 documentos recuperados en las bases de datos Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Académico y la librería científica electrónica en línea (Scielo, por su acrónimo en inglés) con el propósito de reconocer las características estructurales de las investigaciones que exploran la ciudad y sus aportes que enriquecen la comprensión del caminar por la ciudad como un espacio de aprendizaje. Se eligió los términos salud, educación, psicóloga ambiental, urbanismo, arquitectura y género-mujer como descriptores de búsqueda que pueden ampliar la mirada de la experiencia educativa y formativa El abordaje metodológico fue de tipo documental centrado en el paradigma interpretativo con apoyo en el software Atlas Ti. Como resultado de los documentos analizados, se construye una bases de datos, se realiza la caracterización de estos como línea base y se genera una agenda investigativa como apuesta por orientar algunos asuntos a profundizar en relación con próximas investigaciones que exploren estos asuntos.
Abstract
The research titled “State of the Art from the researches that explore the strolling around the city (2008-2018)”, was developed by means of the throughout analysis of 124 papers retrieved from the following databases: Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Academic and the Scientific Electronic Library Online also known as Scielo. Its main purpose is to recognize the structural characteristics from the studies in which the city is considered a learning site and from whose exploration and further findings we can enhance the learning and comprehension processes when strolling the city. I selected the following terms as research descriptors that could extend the educational and formative sight: health, education, environmental psychology, urbanism, architecture and woman-genre. The type of methodological approach used was the documental one which is centered in the interpretative paradigm and was supported by Atlas Ti software. As a result of all the documents analyzed, a database was built, their characterization was made as a baseline and a research agenda was created in order to guide and deepen future studies on this subject matter.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]