Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorBejarano Muñoz, Dayana Milenaspa
dc.date.accessioned2020-02-11T13:45:54Z
dc.date.available2020-02-11T13:45:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23662
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11384
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional centrándose en la posibilidad de abordar, la investigación formativa como propuesta de estrategia didáctica para la educación ambiental y así evidenciar los aportes a la formación de escolares en diferentes niveles de la educación básica, analizando las limitaciones y posibilidades desde la investigación documental, lo cual permite ampliar y profundizar en la teorización de la investigación formativa y la educación ambiental desde una variedad de referentes teóricos. Esto con el propósito investigar alrededor del saber y las prácticas pedagógicas generando lineamientos que construyan una estrategia didáctica desde la investigación formativa que aporte no solo al quehacer propio del investigador, sino a las maneras de aprender alrededor de la educación ambiental en la escuela y en el IPN. En este sentido se definieron las siguientes categorías de análisis: La investigación formativa como estrategia didáctica, La educación ambiental en la escuela y el eje normativo. Cada una de ellas se interpreta desde el análisis de diferentes documentos tanto como referente teórico, legal y propio del IPN, como el diagnóstico de la problemática en la institución, desde los fundamentos que rigen las practicas pedagógicas entorno a las categorías enunciadas. Finalmente se realizan los análisis correspondientes a la interpretación de la realidad del abordaje de la Educación Ambiental y la Investigación Formativa y se generan lineamientos en el orden epistemológico, conceptual, metodológico y frente al plan de estudios, aportando una propuesta para los maestros del IPN y el desarrollo de este tipo de investigaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectInvestigación formativaspa
dc.subjectIPNspa
dc.titleLa educación ambiental: una propuesta de abordaje en la educación básica del IPN a partir de la investigación formativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnayancitello. (23 de 03 de 2019). Obtenido de http://anayancitelloeducacionambiental.blogspot.com/
dc.relation.referencesBeatriz Andrea Rengifo Rengifo. (2 de Marzo de 2019). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. Obtenido de UB: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
dc.relation.referencesBejarano y Basto. (2011). La biotecnología como eje articulador entre la educación media y superior para el fortalecimiento de competencias: investigativas, científicas y en emprendimiento en estudiantes del énfasis en Ciencias Naturales del Instituto. Bogotá: CIUP-UPN.
dc.relation.referencesBejarano, D. (2014). Concepciones pedagógicas de los docentes sobre investigación en la enseñanza de las ciencias naturales: el caso de la educación media en el Instituto Pedagógico Nacional. . Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesCalvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 163-173.
dc.relation.referencesCantú-Martínez1, P. C. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) , 39-52.
dc.relation.referencesCañal, Pedro. 1999. Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela. Vol. 38. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesCarcamo, Hector. 2005. Hermeneutica y Análisis cualitativo. Tomado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm
dc.relation.referencesClaudia Angrino. (2014). EL CONCEPTO DE AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesGARCÍA, D. M. (2012). ENSEÑANZA INTEGRADA DE LAS CIENCIAS NATURALES MEDIANTE. SANTIAGO DE CALI: UNIVERSIDAD DEL VALLE.
dc.relation.referencesGómez, L. M. (2017). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Puerto Colombia: Universidad del Norte.
dc.relation.referencesGrisola, M. (2008). INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS NATURALES. Ciencia y Educación.
dc.relation.referencesMaestros área de ciencias naturales. (2018-2019). Documento de área.
dc.relation.referencesMartínez, R. M. (14 de Febrero de 2019). Palabra maestra. Compartir. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/practica-y-experiencia_claves-del-saber-pedagogico-docente.pdf
dc.relation.referencesMEN. 2016. Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-923-4
dc.relation.referencesMEN. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMora, I. R. (2014). Un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el estudio de la ley de masas con el apoyo de las TIC. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional.
dc.relation.referencesMoreno, F. (2016). trabajos prácticos: una secuencia de enseñanza para potenciar las habilidades de investigación en ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesONDAS, 2007. Dialogo de saberes. SED. Bogotá.
dc.relation.referencesONDAS. 2009. Cartilla 3. Caja de herramientas para maestros Ondas. Colciencias. Bogotá
dc.relation.referencesPachon, W. (2014). Enseñanza aprendizaje por investigación de conceptos de termodinámica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPaz. 2014. Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Universidad de Caldas. Revista.luna.azúl. 2014; 39: 250-270
dc.relation.referencesPEI Instituto Pedagógico Nacional. 2019
dc.relation.referencesPRAE. (2019). PRAE. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional Instituto Pedgógico Nacional. (2018).
dc.relation.referencesPuerto, L. (2016). “Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en ciencias naturales y educación ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la institución educativa escuela normal superior de San Mateo – Boya. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesS.N. (9 de Marzo de 2019). Breve Historia de la Educación Ambiental. Obtenido de http://www.jmarcano.com/educa/historia.html
dc.relation.referencesRestrepo, Bernardo. s.f. UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
dc.relation.referencesSABOGAL, L. H. (2017). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA . Bogotá: UNIVERSIDAD DE LA SALLE.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2003). PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN. Centro nacional de Educación Ambiental, México.
dc.relation.referencesSauvé, L. (Noviembre de 2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores. Obtenido de Miteco: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm30-163438.pdf
dc.relation.referencesSINA. (2002). SINA. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
dc.relation.referencesSonia Amortegui. (2009). Programa de educación ambiental para el colegio Cafam de Bogotá. Una propuesta temática. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesTamayo, M. (S.f). La interdisciplinariedad. Cali: ICESI.
dc.relation.referencesUnidad 1. 2019. Seminario de Epistemología. Especialización en Pedagogía. UPN.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/