Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental: una propuesta de abordaje en la educación básica del IPN a partir de la investigación formativa.
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | spa |
dc.contributor.author | Bejarano Muñoz, Dayana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T13:45:54Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T13:45:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11384 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional centrándose en la posibilidad de abordar, la investigación formativa como propuesta de estrategia didáctica para la educación ambiental y así evidenciar los aportes a la formación de escolares en diferentes niveles de la educación básica, analizando las limitaciones y posibilidades desde la investigación documental, lo cual permite ampliar y profundizar en la teorización de la investigación formativa y la educación ambiental desde una variedad de referentes teóricos. Esto con el propósito investigar alrededor del saber y las prácticas pedagógicas generando lineamientos que construyan una estrategia didáctica desde la investigación formativa que aporte no solo al quehacer propio del investigador, sino a las maneras de aprender alrededor de la educación ambiental en la escuela y en el IPN. En este sentido se definieron las siguientes categorías de análisis: La investigación formativa como estrategia didáctica, La educación ambiental en la escuela y el eje normativo. Cada una de ellas se interpreta desde el análisis de diferentes documentos tanto como referente teórico, legal y propio del IPN, como el diagnóstico de la problemática en la institución, desde los fundamentos que rigen las practicas pedagógicas entorno a las categorías enunciadas. Finalmente se realizan los análisis correspondientes a la interpretación de la realidad del abordaje de la Educación Ambiental y la Investigación Formativa y se generan lineamientos en el orden epistemológico, conceptual, metodológico y frente al plan de estudios, aportando una propuesta para los maestros del IPN y el desarrollo de este tipo de investigaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Investigación formativa | spa |
dc.subject | IPN | spa |
dc.title | La educación ambiental: una propuesta de abordaje en la educación básica del IPN a partir de la investigación formativa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anayancitello. (23 de 03 de 2019). Obtenido de http://anayancitelloeducacionambiental.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Beatriz Andrea Rengifo Rengifo. (2 de Marzo de 2019). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. Obtenido de UB: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation.references | Bejarano y Basto. (2011). La biotecnología como eje articulador entre la educación media y superior para el fortalecimiento de competencias: investigativas, científicas y en emprendimiento en estudiantes del énfasis en Ciencias Naturales del Instituto. Bogotá: CIUP-UPN. | |
dc.relation.references | Bejarano, D. (2014). Concepciones pedagógicas de los docentes sobre investigación en la enseñanza de las ciencias naturales: el caso de la educación media en el Instituto Pedagógico Nacional. . Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Calvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 163-173. | |
dc.relation.references | Cantú-Martínez1, P. C. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) , 39-52. | |
dc.relation.references | Cañal, Pedro. 1999. Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela. Vol. 38. Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Carcamo, Hector. 2005. Hermeneutica y Análisis cualitativo. Tomado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | |
dc.relation.references | Claudia Angrino. (2014). EL CONCEPTO DE AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | GARCÍA, D. M. (2012). ENSEÑANZA INTEGRADA DE LAS CIENCIAS NATURALES MEDIANTE. SANTIAGO DE CALI: UNIVERSIDAD DEL VALLE. | |
dc.relation.references | Gómez, L. M. (2017). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Puerto Colombia: Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Grisola, M. (2008). INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS NATURALES. Ciencia y Educación. | |
dc.relation.references | Maestros área de ciencias naturales. (2018-2019). Documento de área. | |
dc.relation.references | Martínez, R. M. (14 de Febrero de 2019). Palabra maestra. Compartir. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/practica-y-experiencia_claves-del-saber-pedagogico-docente.pdf | |
dc.relation.references | MEN. 2016. Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-923-4 | |
dc.relation.references | MEN. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Mora, I. R. (2014). Un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el estudio de la ley de masas con el apoyo de las TIC. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, F. (2016). trabajos prácticos: una secuencia de enseñanza para potenciar las habilidades de investigación en ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ONDAS, 2007. Dialogo de saberes. SED. Bogotá. | |
dc.relation.references | ONDAS. 2009. Cartilla 3. Caja de herramientas para maestros Ondas. Colciencias. Bogotá | |
dc.relation.references | Pachon, W. (2014). Enseñanza aprendizaje por investigación de conceptos de termodinámica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Paz. 2014. Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Universidad de Caldas. Revista.luna.azúl. 2014; 39: 250-270 | |
dc.relation.references | PEI Instituto Pedagógico Nacional. 2019 | |
dc.relation.references | PRAE. (2019). PRAE. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional. | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional Instituto Pedgógico Nacional. (2018). | |
dc.relation.references | Puerto, L. (2016). “Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en ciencias naturales y educación ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la institución educativa escuela normal superior de San Mateo – Boya. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | S.N. (9 de Marzo de 2019). Breve Historia de la Educación Ambiental. Obtenido de http://www.jmarcano.com/educa/historia.html | |
dc.relation.references | Restrepo, Bernardo. s.f. UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). | |
dc.relation.references | SABOGAL, L. H. (2017). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA . Bogotá: UNIVERSIDAD DE LA SALLE. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2003). PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN. Centro nacional de Educación Ambiental, México. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (Noviembre de 2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores. Obtenido de Miteco: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm30-163438.pdf | |
dc.relation.references | SINA. (2002). SINA. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf | |
dc.relation.references | Sonia Amortegui. (2009). Programa de educación ambiental para el colegio Cafam de Bogotá. Una propuesta temática. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (S.f). La interdisciplinariedad. Cali: ICESI. | |
dc.relation.references | Unidad 1. 2019. Seminario de Epistemología. Especialización en Pedagogía. UPN. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |