Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Duarte, María Teresaspa
dc.contributor.authorTarquino Castelblanco, Laura Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-02-10T20:36:14Z
dc.date.available2020-02-10T20:36:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23658
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11380
dc.description.abstractEsta propuesta describe una investigación pedagógica de carácter mixto, que pretende visualizar si la creación plástica de adolescentes se puede constituir en una herramienta de expresión emocional y autoconocimiento. Se buscó estudiar la influencia de la implementación de experiencias de creación plástica libre en la expresión de las emociones, con adolescentes en ámbito escolar. Este estudio se interesó por un elemento que se puede relacionar con la práctica artística escolar: la expresión emocional y el autoconocimiento en la dimensión emocional, dando importancia a un espacio de arte en la escuela que propicie procesos de formación integral que deben por lo tanto incluir la salud mental y emocional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExpresión emocionalspa
dc.subjectAutoconcepto emocionalspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArte como herramientaspa
dc.subjectExpresión artística en la escuelaspa
dc.titleLa creación plástica en la escuela como herramienta de expresión emocional y autoconocimiento en adolescentes de grado décimo del Colegio Gimnasio Campestre La Consolata de Manizales, Caldas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, I. (2007). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. En Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/245698524/Contenidos-y-Enfoques-Metodologicos-de-La-Educacion-Artistica-Imanol-Aguirre-Arriaga-3
dc.relation.referencesAmerican Art Therapy Association. (2017). Definición de la profesión. Recuperado de https://www.arttherapy.org/upload/2017_DefinitionofProfession.pdf]
dc.relation.referencesArriola, I. (2014). El arte como terapia en salud mental (Tesis de pregrado, programa de Enfermería, Universidad del País Vasco). Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/13029
dc.relation.referencesBelver, M. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 11-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551281001
dc.relation.referencesBennett, M. (2008). Autoconocimiento. Valencia, España: Ediciones I.
dc.relation.referencesCalderón-Garrido, D., Martín-Piñol, C., Gustems-Carnicer, J. y Portela-Fontán, A. (2018). La influencia de las Artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1): 77-93. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56350
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo Abello, M., y Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), 163-173. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28297709_Investigacion_educativa_o_investigacion_pedagogica_El_caso_de_la_investigacion_en_el_Distrito_Capital
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós Estética.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión Artística. Barcelona, España: Paidós Educador.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). El arte y la creación de la mente. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesElichiry, N., y Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de Investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946072
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesGarcía, F. y Musitu, F. (2014). Manual AF-5 Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA Ediciones.
dc.relation.referencesGarcía, F. y Musitu, G. (1995). Autoconcepto Forma 5. AF-5. Madrid, España: TEA Ediciones.
dc.relation.referencesGenovés, R. (2015). Antecedentes, sentido y aplicaciones del autoconocimiento en la filosofía y en la educación. Actas I Congreso internacional de la Red española de Filosofía 7, 53-63. Recuperado de http://redfilosofia.es/congreso/wp-content/uploads/sites/4/2015/06/7.r.genoves@uib.es_.pdf.
dc.relation.referencesHeller, A. (1993). Teoría de los sentimientos. México D.F., México: Fontamara.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, G.; Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En Contreras, J. y Pérez, N. (Ed.) Investigar la experiencia educativa (pp. 87-116). España: Morata. [Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361771]
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
dc.relation.referencesMiñana, C. (1998). Formación artística: elementos para un debate. Bogotá: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4012/7248/4186/Artculos-cminana_formac_artist.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares en Educación Artística. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf
dc.relation.referencesMunévar, R., y Quintero, J. (s.f). Investigación pedagógica y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/054Ancizar.PDF
dc.relation.referencesRos, C. (2014). Arteterapia en el contexto educativo (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10835/2657
dc.relation.referencesRuiz, C. (11 de julio 2018). En barrios de Medellín buscan cambiar ‘combos’ por Clubes Juveniles. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/clubes-juveniles-para-combatir-a-los-combos-en-la-comuna-13-de-medellin-241816
dc.relation.referencesSánchez, Z. (2015). Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014. En Calderón, D. (Ed.) Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_libro/antecedentes_educacion_artistica_plastica_visual_en_colombia_revision]
dc.relation.referencesShapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor S.A.
dc.relation.referencesTilley, P. (1981). El arte en la educación especial. Barcelona, España: CEAC.
dc.relation.referencesWald, G. (2015). Arte y salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades del análisis de campo. Interface, 19(55):1051-62. DOI: 10.1590/1807-57622014.0725
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/