Mostrar el registro sencillo del ítem
La creación plástica en la escuela como herramienta de expresión emocional y autoconocimiento en adolescentes de grado décimo del Colegio Gimnasio Campestre La Consolata de Manizales, Caldas.
dc.contributor.advisor | Forero Duarte, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Tarquino Castelblanco, Laura Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T20:36:14Z | |
dc.date.available | 2020-02-10T20:36:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23658 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11380 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta describe una investigación pedagógica de carácter mixto, que pretende visualizar si la creación plástica de adolescentes se puede constituir en una herramienta de expresión emocional y autoconocimiento. Se buscó estudiar la influencia de la implementación de experiencias de creación plástica libre en la expresión de las emociones, con adolescentes en ámbito escolar. Este estudio se interesó por un elemento que se puede relacionar con la práctica artística escolar: la expresión emocional y el autoconocimiento en la dimensión emocional, dando importancia a un espacio de arte en la escuela que propicie procesos de formación integral que deben por lo tanto incluir la salud mental y emocional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Expresión emocional | spa |
dc.subject | Autoconcepto emocional | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Arte como herramienta | spa |
dc.subject | Expresión artística en la escuela | spa |
dc.title | La creación plástica en la escuela como herramienta de expresión emocional y autoconocimiento en adolescentes de grado décimo del Colegio Gimnasio Campestre La Consolata de Manizales, Caldas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2007). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. En Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/245698524/Contenidos-y-Enfoques-Metodologicos-de-La-Educacion-Artistica-Imanol-Aguirre-Arriaga-3 | |
dc.relation.references | American Art Therapy Association. (2017). Definición de la profesión. Recuperado de https://www.arttherapy.org/upload/2017_DefinitionofProfession.pdf] | |
dc.relation.references | Arriola, I. (2014). El arte como terapia en salud mental (Tesis de pregrado, programa de Enfermería, Universidad del País Vasco). Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/13029 | |
dc.relation.references | Belver, M. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 11-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551281001 | |
dc.relation.references | Bennett, M. (2008). Autoconocimiento. Valencia, España: Ediciones I. | |
dc.relation.references | Calderón-Garrido, D., Martín-Piñol, C., Gustems-Carnicer, J. y Portela-Fontán, A. (2018). La influencia de las Artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1): 77-93. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56350 | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo Abello, M., y Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), 163-173. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28297709_Investigacion_educativa_o_investigacion_pedagogica_El_caso_de_la_investigacion_en_el_Distrito_Capital | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós Estética. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión Artística. Barcelona, España: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). El arte y la creación de la mente. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Elichiry, N., y Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de Investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946072 | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona, España: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | García, F. y Musitu, F. (2014). Manual AF-5 Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA Ediciones. | |
dc.relation.references | García, F. y Musitu, G. (1995). Autoconcepto Forma 5. AF-5. Madrid, España: TEA Ediciones. | |
dc.relation.references | Genovés, R. (2015). Antecedentes, sentido y aplicaciones del autoconocimiento en la filosofía y en la educación. Actas I Congreso internacional de la Red española de Filosofía 7, 53-63. Recuperado de http://redfilosofia.es/congreso/wp-content/uploads/sites/4/2015/06/7.r.genoves@uib.es_.pdf. | |
dc.relation.references | Heller, A. (1993). Teoría de los sentimientos. México D.F., México: Fontamara. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, G.; Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En Contreras, J. y Pérez, N. (Ed.) Investigar la experiencia educativa (pp. 87-116). España: Morata. [Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361771] | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Miñana, C. (1998). Formación artística: elementos para un debate. Bogotá: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4012/7248/4186/Artculos-cminana_formac_artist.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares en Educación Artística. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Munévar, R., y Quintero, J. (s.f). Investigación pedagógica y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/054Ancizar.PDF | |
dc.relation.references | Ros, C. (2014). Arteterapia en el contexto educativo (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10835/2657 | |
dc.relation.references | Ruiz, C. (11 de julio 2018). En barrios de Medellín buscan cambiar ‘combos’ por Clubes Juveniles. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/clubes-juveniles-para-combatir-a-los-combos-en-la-comuna-13-de-medellin-241816 | |
dc.relation.references | Sánchez, Z. (2015). Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014. En Calderón, D. (Ed.) Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_libro/antecedentes_educacion_artistica_plastica_visual_en_colombia_revision] | |
dc.relation.references | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor S.A. | |
dc.relation.references | Tilley, P. (1981). El arte en la educación especial. Barcelona, España: CEAC. | |
dc.relation.references | Wald, G. (2015). Arte y salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades del análisis de campo. Interface, 19(55):1051-62. DOI: 10.1590/1807-57622014.0725 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |