dc.contributor.advisor | Villate Marín, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Serrano Salas, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T03:06:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-17T03:06:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23039 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11341 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación en torno a la obra de Inty Maleywa una artista plástica cuya obra se centra en el dibujo con colores y la pintura, dibujos que permiten reconocer otra historia de la violencia en Colombia, y que pueden aportar a procesos de reconciliación durante la implementación de los Acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo), grupo guerrillero que estuvo alzado en armas 53 años y en el cual ella milito casi 14 años. Hoy esta guerrilla se enfrenta a la vida política legal después de dicho proceso, por lo que surgen múltiples preguntas alrededor de la producción artística que se está conociendo de guerrilleros y guerrilleras, y como esta será recibida por la población civil en un país que se encuentra polarizado ante este proceso y su implementación. La obra de Inty, me permitió ver como mediante sus dibujos narra su vida, su militancia y a su vez me permitió narrarme como mujer, y como futura licenciada en artes visuales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Reconciliación | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Acuerdo de paz | spa |
dc.title | Arte y reconciliación. Reflexiones sobre la obra de Inty Maleywa artista y militante de las FARC-EP. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). (2017). Reincorporacion. Obtenido de Reincorporacion: http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/Los-ETCR.aspx | |
dc.relation.references | Agudelo, K. M. (14 de diciembre de 2015). Quien empuña un instrumento musical difícilmente empuñará un arma: Rancho Aparte. El espectador . | |
dc.relation.references | Alape, A. (1989). Las vidas de Pedro Antonio Marin, Manuel Marulada Velez Tirofijo. Planeta. | |
dc.relation.references | Alexievich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Penguim Random House. | |
dc.relation.references | Arias, D. F. (18 de julio de 2017). La guerrillera que luchó desde la selva por el arte y la cultura. El tiempo. | |
dc.relation.references | Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Bateman, J. (1982). ¿QUE ES LA PAZ? | |
dc.relation.references | Blasco, J. M. (2008). Estados Unidos y su "guerra contra el terrorismo" continuidad o cambio. Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Calle, H. d. (2014). De la Calle habla por primera vez del papel de las artes en el proceso de paz. Revista Arcadia. | |
dc.relation.references | Carreño, W. H. (2016). Homo capax, Hacia una filosofia de la educacion. Bogota: Aula de humanidades. | |
dc.relation.references | Carrillo, A. T. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Casas, U. (s.f.). La rebelion latinoamericana de Tupac Amaru y Jose Antonio Galan al ¨Che¨Guevara y Camilo Torres Restrepo. | |
dc.relation.references | Claudia Piedrahita Echandía, Á. D. (2014). Acercamientos metodológicos: a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (10 de Junio de 2011). LEY 1448 DE 2011. Colombia. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1994 ). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. sage. | |
dc.relation.references | Currie, L. (2016). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.html | |
dc.relation.references | David Ramos Delgado, A. A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 42. | |
dc.relation.references | Duran, T. G. (2015). Asi nacieron las FARC, Memorias de un comandante marquetaliano. Ocean sur. | |
dc.relation.references | FARC-EP, D. d. (2013). ¿Habra paz en Colombia? Entrvistas al comandante Timoleon Jimenez y documentos sobre el dialogo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano. Ocean sur. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Michel Foucault por Sí Mismo. Gallimard, Paris. | |
dc.relation.references | Fuerzas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo. (2012). Revista Resistencia. Revista Resistencia, 1. | |
dc.relation.references | Gaitan, J. E. (1946). Jorge Eliécer Gaitán discurso 1946. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oyJ-_UcNscc | |
dc.relation.references | Gallo, I. (2 de septiembre de 2017). El día en que las Farc se tomaron la plaza de Bolivar. Obtenido de https://www.las2orillas.co/dia-las-farc-se-tomaron-la-plaza-bolivar/ | |
dc.relation.references | Gayatari Spivak. (2003). ¿PUEDE HABLAR EL SUBALTERNO? Revista Colombiana de Antropología, 297-364. | |
dc.relation.references | Gomez, A. D. (2005). Subjetividad. una perspectiva Historico cultural. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Gomez, A. D. (2006). Subjetividad y subjetividad politica. Entrevista con el psicologo cubano Fernando Gonzalez Rey. Revista Colombiana de educación. (50). | |
dc.relation.references | Gomez, A. D. (2012). Devenir subjetividad politica: un punto de referencia sobre el sujeto politico. Manizales. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1975). Cuadernos de la carcel . | |
dc.relation.references | grupo de memoria historica. (2013). !BASTA YA ! Colombia : Memorias de guerra y dignidad. !BASTA YA ! Colombia : Memorias de guerra y dignidad. Imprenta nacional. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). la etnografia metodo, campo de reflexividad. Argentina: Siglo ventiuno editores S.A. | |
dc.relation.references | Guillen, C. L. (2006). ¿Guerra o paz en Colombia? cincuenta años de un conflicto sin solucion. Ocean sur. | |
dc.relation.references | Guillen, C. L. (8 de abril de 2009). Agencia prensa rural . Obtenido de Agencia prensa rural : https://prensarural.org/spip/spip.php?article2170 | |
dc.relation.references | Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores. | |
dc.relation.references | Herrera, M. S. (2016). En busca de la profesion: Cambios y realidades en la condicion social de los artistas en Bogota entre 1910 y 1930. Bogota. | |
dc.relation.references | Hobswan, E (2001) Los rebeldes primitivos. | |
dc.relation.references | Isabel, M. (27 de 06 de 2008). Rebelio Colombia. Obtenido de Rebelion Colombia: http://www.rebelion.org/noticias/2008/6/69469.pdf | |
dc.relation.references | JELIN, E. (2002). LOS TRABAJOS DE LA MEMORIA . MADRID: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A. . | |
dc.relation.references | Karam, T. (Junio de 2007). Lenguaje y Comunicación en Wittgenstein. Razon y palabra. | |
dc.relation.references | Labriego, E. R. (2008). La vida en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). (N. Kohan, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Lopez, M. I. (2005). Introduccion general a los estudios iconograficos y a su metodologia . Liceus . | |
dc.relation.references | Lopez, M. I. (2005). Introduccion general alos estudios iconograficos y a su metodologia. Obtenido de www.liceus.com. | |
dc.relation.references | López, W. L. (15 de Enero de 2016). El perdon como condicion para la construccion de una paz sostenible. El espectador. | |
dc.relation.references | Maldonado, R. (27 de septiembre de 2016). Así fue la firma del acuerdo de paz 2016 en Cartagena, Colombia. El pais. | |
dc.relation.references | Malena Laverde pinta la historia de la violencia en Colombia. (11 de enero de 2017). El tiempo.com. | |
dc.relation.references | Maleywa, I. (2007). Serie Integridad planetaria. | |
dc.relation.references | Maleywa, I. (2017). Desenterrando Memorias, Historiadel conflicto social y sus victimas. Bogota: Independencia Records. | |
dc.relation.references | Maleywa, I. (marzo de 2017). Entrevista. (P. Serrano, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Mendez, A. G. (8 de Diciembre de 2015). Perdón y reconciliación.Un sublime acto de perdón y reconciliación que debería convertirse en símbolo para los colombianos. El tiempo. | |
dc.relation.references | Modonesi, M. (Mayo de 2012). SUBALTERNIDAD. Conceptos y fenomenos fundamentales de nuestro tiempo. | |
dc.relation.references | Molano, A. (2016). A lomo de mula. Viajes al corazon de las FARC. Penguin Random House. | |
dc.relation.references | Navarro, J. C. (23 de Junio de 2016). Cuando Marulanda dejó la “silla vacía”. El espectador . | |
dc.relation.references | Noticias RCN. (2014). Las últimas horas de 'Alfonso Cano' antes de ser abatido por las Fuerzas Militares. | |
dc.relation.references | Oficina del Alto Comisonado Para la Paz, OACP. (2013). Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral . Oficina del Alto Comisonado Para la Paz, OACP. | |
dc.relation.references | Oficina Alto Comisonado Para la paz. (11 de noviembre de 2016 ). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Colombia. | |
dc.relation.references | Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza universidad. | |
dc.relation.references | Peña., J. C. (1 de Marzo de 2017). Agencia prensa rural. Obtenido de http://prensarural.org/spip/spip.php?article21096 | |
dc.relation.references | Piza, C. L. (2017). La educación artística como área fundamental una reflexión pedagógica. Noviembre. | |
dc.relation.references | Prado, J. R. (4 de octubre de 2016). El NO ha sido la campaña mas barata y mas efectiva de la historia. Recuperado el Noviembre de 2018, de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-mas-efectiva-de-la-historia-2427891 | |
dc.relation.references | Ramirez, E. (2002). Las mujeres y la guerra. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Red cultural del Banco de la republica. (s.f.). Banrepcultural . Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Manuel_Marulanda_V%C3%A9lez | |
dc.relation.references | Regalado, R. (2013). Insurgencias, dialogos y negociaciones, Centroamerica,Chiapas y Colombia. Ocean sur. | |
dc.relation.references | Rey, F. G. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA, 225-243. | |
dc.relation.references | Rey, F. G. (2013). La subjetividad en una perspectiva culturalhistórica:avanzando sobre un legado inconcluso. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004). Volverse capaz, ser reconocido. Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Rivas, E. (2008). En el corazón del cerco. El espectador . | |
dc.relation.references | Rubio, S. L. (julio de 2016). ARTE Y VIOLENCIA: UNA DISCUSIÓN CONCEPTUAL. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Sanchez, N. (3 de abril de 2017). Las apuestas artísticas de las Farc. El espectador . | |
dc.relation.references | Sandoval, L. (17 de Agosto de 2017). Las Farc y la cultura. El espectador. | |
dc.relation.references | Semana. (2015). La condena a 'Rojas', el guerrillero que mató y cortó la mano a su jefe. Semana. | |
dc.relation.references | Telesur. (2016). ¿Qué es realmente el Plan Colombia? | |
dc.relation.references | Torres, A. R. (2018). El día en que el Mono Jojoy cayó por sus zapatos. La fm. | |
dc.relation.references | Torres, M. A. (2015). Hegemonía y lucha de clases (Desde Gramsci & Machiavelli). Obtenido de http://www.gramscimania.info.ve/2015/09/hegemonia-y-lucha-de-clases-desde.html | |
dc.relation.references | Tortosa, J. M. (2005). La palabra terrorista. | |
dc.relation.references | Vallejo. (2016). Operación Fénix y la caída de Raúl Reyes. Operación Fénix y la caída de Raúl Reyes. RTVC. | |
dc.relation.references | verdad abierta. (27 de mayo de 2017). verdad abierta.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/voz-de-la-resistencia-le-puso-fin-a-25-anos-de-clandestinidad/ | |
dc.relation.references | Voces de diálogo. (2016). La paz se toma la palabra Una red cultural para hablar de paz, Banco de la republica. Obtenido de proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/firma-nuevo-acuerdo-de-paz-en-el-teatro-colon | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |