Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillate Marín, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorSerrano Salas, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2019-12-17T03:06:22Z
dc.date.available2019-12-17T03:06:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11341
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado da cuenta de una investigación en torno a la obra de Inty Maleywa una artista plástica cuya obra se centra en el dibujo con colores y la pintura, dibujos que permiten reconocer otra historia de la violencia en Colombia, y que pueden aportar a procesos de reconciliación durante la implementación de los Acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo), grupo guerrillero que estuvo alzado en armas 53 años y en el cual ella milito casi 14 años. Hoy esta guerrilla se enfrenta a la vida política legal después de dicho proceso, por lo que surgen múltiples preguntas alrededor de la producción artística que se está conociendo de guerrilleros y guerrilleras, y como esta será recibida por la población civil en un país que se encuentra polarizado ante este proceso y su implementación. La obra de Inty, me permitió ver como mediante sus dibujos narra su vida, su militancia y a su vez me permitió narrarme como mujer, y como futura licenciada en artes visuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReconciliaciónspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectAcuerdo de pazspa
dc.titleArte y reconciliación. Reflexiones sobre la obra de Inty Maleywa artista y militante de las FARC-EP.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). (2017). Reincorporacion. Obtenido de Reincorporacion: http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/Los-ETCR.aspx
dc.relation.referencesAgudelo, K. M. (14 de diciembre de 2015). Quien empuña un instrumento musical difícilmente empuñará un arma: Rancho Aparte. El espectador .
dc.relation.referencesAlape, A. (1989). Las vidas de Pedro Antonio Marin, Manuel Marulada Velez Tirofijo. Planeta.
dc.relation.referencesAlexievich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Penguim Random House.
dc.relation.referencesArias, D. F. (18 de julio de 2017). La guerrillera que luchó desde la selva por el arte y la cultura. El tiempo.
dc.relation.referencesBasset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBateman, J. (1982). ¿QUE ES LA PAZ?
dc.relation.referencesBlasco, J. M. (2008). Estados Unidos y su "guerra contra el terrorismo" continuidad o cambio. Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesCalle, H. d. (2014). De la Calle habla por primera vez del papel de las artes en el proceso de paz. Revista Arcadia.
dc.relation.referencesCarreño, W. H. (2016). Homo capax, Hacia una filosofia de la educacion. Bogota: Aula de humanidades.
dc.relation.referencesCarrillo, A. T. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCasas, U. (s.f.). La rebelion latinoamericana de Tupac Amaru y Jose Antonio Galan al ¨Che¨Guevara y Camilo Torres Restrepo.
dc.relation.referencesClaudia Piedrahita Echandía, Á. D. (2014). Acercamientos metodológicos: a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (10 de Junio de 2011). LEY 1448 DE 2011. Colombia.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (1994 ). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. sage.
dc.relation.referencesCurrie, L. (2016). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.html
dc.relation.referencesDavid Ramos Delgado, A. A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 42.
dc.relation.referencesDuran, T. G. (2015). Asi nacieron las FARC, Memorias de un comandante marquetaliano. Ocean sur.
dc.relation.referencesFARC-EP, D. d. (2013). ¿Habra paz en Colombia? Entrvistas al comandante Timoleon Jimenez y documentos sobre el dialogo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano. Ocean sur.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Michel Foucault por Sí Mismo. Gallimard, Paris.
dc.relation.referencesFuerzas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo. (2012). Revista Resistencia. Revista Resistencia, 1.
dc.relation.referencesGaitan, J. E. (1946). Jorge Eliécer Gaitán discurso 1946. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oyJ-_UcNscc
dc.relation.referencesGallo, I. (2 de septiembre de 2017). El día en que las Farc se tomaron la plaza de Bolivar. Obtenido de https://www.las2orillas.co/dia-las-farc-se-tomaron-la-plaza-bolivar/
dc.relation.referencesGayatari Spivak. (2003). ¿PUEDE HABLAR EL SUBALTERNO? Revista Colombiana de Antropología, 297-364.
dc.relation.referencesGomez, A. D. (2005). Subjetividad. una perspectiva Historico cultural. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGomez, A. D. (2006). Subjetividad y subjetividad politica. Entrevista con el psicologo cubano Fernando Gonzalez Rey. Revista Colombiana de educación. (50).
dc.relation.referencesGomez, A. D. (2012). Devenir subjetividad politica: un punto de referencia sobre el sujeto politico. Manizales.
dc.relation.referencesGramsci, A. (1975). Cuadernos de la carcel .
dc.relation.referencesgrupo de memoria historica. (2013). !BASTA YA ! Colombia : Memorias de guerra y dignidad. !BASTA YA ! Colombia : Memorias de guerra y dignidad. Imprenta nacional.
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). la etnografia metodo, campo de reflexividad. Argentina: Siglo ventiuno editores S.A.
dc.relation.referencesGuillen, C. L. (2006). ¿Guerra o paz en Colombia? cincuenta años de un conflicto sin solucion. Ocean sur.
dc.relation.referencesGuillen, C. L. (8 de abril de 2009). Agencia prensa rural . Obtenido de Agencia prensa rural : https://prensarural.org/spip/spip.php?article2170
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores.
dc.relation.referencesHerrera, M. S. (2016). En busca de la profesion: Cambios y realidades en la condicion social de los artistas en Bogota entre 1910 y 1930. Bogota.
dc.relation.referencesHobswan, E (2001) Los rebeldes primitivos.
dc.relation.referencesIsabel, M. (27 de 06 de 2008). Rebelio Colombia. Obtenido de Rebelion Colombia: http://www.rebelion.org/noticias/2008/6/69469.pdf
dc.relation.referencesJELIN, E. (2002). LOS TRABAJOS DE LA MEMORIA . MADRID: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A. .
dc.relation.referencesKaram, T. (Junio de 2007). Lenguaje y Comunicación en Wittgenstein. Razon y palabra.
dc.relation.referencesLabriego, E. R. (2008). La vida en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). (N. Kohan, Entrevistador)
dc.relation.referencesLopez, M. I. (2005). Introduccion general a los estudios iconograficos y a su metodologia . Liceus .
dc.relation.referencesLopez, M. I. (2005). Introduccion general alos estudios iconograficos y a su metodologia. Obtenido de www.liceus.com.
dc.relation.referencesLópez, W. L. (15 de Enero de 2016). El perdon como condicion para la construccion de una paz sostenible. El espectador.
dc.relation.referencesMaldonado, R. (27 de septiembre de 2016). Así fue la firma del acuerdo de paz 2016 en Cartagena, Colombia. El pais.
dc.relation.referencesMalena Laverde pinta la historia de la violencia en Colombia. (11 de enero de 2017). El tiempo.com.
dc.relation.referencesMaleywa, I. (2007). Serie Integridad planetaria.
dc.relation.referencesMaleywa, I. (2017). Desenterrando Memorias, Historiadel conflicto social y sus victimas. Bogota: Independencia Records.
dc.relation.referencesMaleywa, I. (marzo de 2017). Entrevista. (P. Serrano, Entrevistador)
dc.relation.referencesMendez, A. G. (8 de Diciembre de 2015). Perdón y reconciliación.Un sublime acto de perdón y reconciliación que debería convertirse en símbolo para los colombianos. El tiempo.
dc.relation.referencesModonesi, M. (Mayo de 2012). SUBALTERNIDAD. Conceptos y fenomenos fundamentales de nuestro tiempo.
dc.relation.referencesMolano, A. (2016). A lomo de mula. Viajes al corazon de las FARC. Penguin Random House.
dc.relation.referencesNavarro, J. C. (23 de Junio de 2016). Cuando Marulanda dejó la “silla vacía”. El espectador .
dc.relation.referencesNoticias RCN. (2014). Las últimas horas de 'Alfonso Cano' antes de ser abatido por las Fuerzas Militares.
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisonado Para la Paz, OACP. (2013). Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral . Oficina del Alto Comisonado Para la Paz, OACP.
dc.relation.referencesOficina Alto Comisonado Para la paz. (11 de noviembre de 2016 ). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Colombia.
dc.relation.referencesPanofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza universidad.
dc.relation.referencesPeña., J. C. (1 de Marzo de 2017). Agencia prensa rural. Obtenido de http://prensarural.org/spip/spip.php?article21096
dc.relation.referencesPiza, C. L. (2017). La educación artística como área fundamental una reflexión pedagógica. Noviembre.
dc.relation.referencesPrado, J. R. (4 de octubre de 2016). El NO ha sido la campaña mas barata y mas efectiva de la historia. Recuperado el Noviembre de 2018, de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-mas-efectiva-de-la-historia-2427891
dc.relation.referencesRamirez, E. (2002). Las mujeres y la guerra. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.relation.referencesRed cultural del Banco de la republica. (s.f.). Banrepcultural . Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Manuel_Marulanda_V%C3%A9lez
dc.relation.referencesRegalado, R. (2013). Insurgencias, dialogos y negociaciones, Centroamerica,Chiapas y Colombia. Ocean sur.
dc.relation.referencesRey, F. G. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA, 225-243.
dc.relation.referencesRey, F. G. (2013). La subjetividad en una perspectiva culturalhistórica:avanzando sobre un legado inconcluso.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). Volverse capaz, ser reconocido. Estados Unidos.
dc.relation.referencesRivas, E. (2008). En el corazón del cerco. El espectador .
dc.relation.referencesRubio, S. L. (julio de 2016). ARTE Y VIOLENCIA: UNA DISCUSIÓN CONCEPTUAL. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesSanchez, N. (3 de abril de 2017). Las apuestas artísticas de las Farc. El espectador .
dc.relation.referencesSandoval, L. (17 de Agosto de 2017). Las Farc y la cultura. El espectador.
dc.relation.referencesSemana. (2015). La condena a 'Rojas', el guerrillero que mató y cortó la mano a su jefe. Semana.
dc.relation.referencesTelesur. (2016). ¿Qué es realmente el Plan Colombia?
dc.relation.referencesTorres, A. R. (2018). El día en que el Mono Jojoy cayó por sus zapatos. La fm.
dc.relation.referencesTorres, M. A. (2015). Hegemonía y lucha de clases (Desde Gramsci & Machiavelli). Obtenido de http://www.gramscimania.info.ve/2015/09/hegemonia-y-lucha-de-clases-desde.html
dc.relation.referencesTortosa, J. M. (2005). La palabra terrorista.
dc.relation.referencesVallejo. (2016). Operación Fénix y la caída de Raúl Reyes. Operación Fénix y la caída de Raúl Reyes. RTVC.
dc.relation.referencesverdad abierta. (27 de mayo de 2017). verdad abierta.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/voz-de-la-resistencia-le-puso-fin-a-25-anos-de-clandestinidad/
dc.relation.referencesVoces de diálogo. (2016). La paz se toma la palabra Una red cultural para hablar de paz, Banco de la republica. Obtenido de proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/firma-nuevo-acuerdo-de-paz-en-el-teatro-colon
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/