Formación docente en Colombia hoy: un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Velasco Rodríguez, Michelle
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado de la Maestría en Educación en la que se problematiza la política de profesionalización docente en Colombia desde el marco de comprensión de la gubernamentalidad, noción elaborada por el filósofo contemporáneo Michel Foucault. Se realiza un análisis crítico de la manera como se organiza y se constituye en la actualidad, a partir de la identificación, descripción y análisis de las prácticas recurrentes que la han definido en Colombia desde la década de 1990 hasta el presente, lo cual se hace con base en el análisis documental de las políticas y la normatividad expedida en el mencionado periodo. Se observa una continuidad y una articulación entre dichas prácticas, dada por una función estratégica que es conducir tanto la formación como la carrera docente hacia la formación, inversión y cualificación de capital humano que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del logro de resultados de aprendizaje, y por esta vía al crecimiento y la competitividad económica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]