Tejiendo los sentidos de los archivos de derechos humanos y memoria histórica. Reflexiones sobre la memoria como herramienta de la educación popular en derechos humanos.
Citación
Fecha
2018Autor
Castro Medina, Ricardo Alexander
Garzón Acosta, Luis Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Huepa Salcedo, Johanna
Palabras claves
Archivos de derechos humanos
Memoria histórica
Educación en derechos humanos
Organizaciones sociales
Pedagogía de la memoria
Educación para el "nunca más"
Usos pedagógicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento es producto del trabajo colectivo realizado a lo largo de la Práctica
Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC), al interior de la Licenciatura en Educación
Comunitaria (LECO) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre el año 2016 y 2018
donde los aprendizajes desde las organizaciones sociales y de víctimas, reconocidos en el
Diplomado en Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (2017-2018), han sido el
horizonte de lucha por un futuro mejor, un futuro que se construye desde la memoria de los
sobrevivientes del conflicto social y armado en Colombia.
Hablar de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (ADH y MH) no resulta familiar
para la academia y aún menos para la sociedad en general, pero sí para colectivos sociales que
han emprendido luchas por la memoria y la justicia. Por esta razón, el presente documento se
inquieta sobre los archivos de las organizaciones sociales y la forma como estas narran esas otras historias del conflicto armado y social. Cómo y por qué han documentado sus experiencias
a lo largo de los años y cuáles son los usos sociales y pedagógicos de esos archivos, son
algunas de las preguntas que abren el espectro de posibilidades para conocer las experiencias
vivas de la violencia social y política que azota los territorios colombianos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH