Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciberbullying: una problemática en la convivencia escolar.
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Bravo Rivera, Cinthia Gabriela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T17:15:23Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T17:15:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23570 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10859 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado aborda el Ciberbullying como un problema de convivencia en la escuela, lo cual conllevó al planteamiento de estrategias pedagógicas, que puedan mejorar la convivencia escolar, situación que la coordinadora de esta área ha identificado en los alumnos de 6to a 8vo grado, que tienen un rango de edad de 11 a 14 años. La literatura revisada y seleccionada para argumentar este trabajo investigativo permitió constatar que el ciberbullying ha ocasionado casos de baja autoestima, aislamiento, bajo rendimiento, lenguaje depresivo, descuidos en la apariencia personal, entre otros. Por tanto, la investigación se enfocó en conocer las características de este fenómeno en el colegio Marsella I.E.D. lugar donde se realizó el trabajo de campo, así como en presentar una propuesta para que sirviera de apoyo al plan de mejoramiento institucional en el componente de la convivencia escolar. Desde el proceso inductivo y analítico en la investigación se establecieron tres categorías centrales, las cuales permiten ver unas subcategorías para la comprensión del fenómeno a tratar, en ese sentido se encontrarán; La convivencia escolar, el acoso en la era moderna y el ciberbullying en las redes sociales digitales; las categorías principales se respaldaron desde los autores López (2014); Ortega y González (2016); Crespillo (2010); Álvarez (2003); Freire (2006); Fernández (2011); Boni, Peris, Lozano y Gómez (2003); Echeburúa (2012); Arab y Díaz (2015); Rojo (2017); Pérez y Pérez (2016); Tébar (2014); Miralles y Cima (2010); González, Márquez y López (2015); Núñez (2014); González (2015); Navarro (2012); Salguero y Garzón (2017); Taus (2014); Valadez (2008), Pörhölä y Kinney (2010) y Santillán (2015) y respaldado por una revisión exhaustiva de documentos publicados por el MEN (2014), MEN (2019), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (2018), ESPOL (2018) y UNESCO (2017). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciberbullying | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.title | Ciberbullying: una problemática en la convivencia escolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1997). Hacia una genealogía de la escuela en Occidente. Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Amemiya, I., Oliveros, M., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. (2013). Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana. Anales de la Facultad de Medicina, 74(2), 91-96. | |
dc.relation.references | Arab, L., & Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. | |
dc.relation.references | Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. | |
dc.relation.references | Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 7(1), 59-77. | |
dc.relation.references | Blanco, M., Gordillo, M., Redondo, J., & Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas, 11(18), 56-75. | |
dc.relation.references | Boni, A., Peris, J., Lozano, J., & Gómez, E. (2003). Análisis axiológico de la teoría de las dimensiones del proyecto. Repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation.references | Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S1132055912700674/1-s2.0-S1132055912700674-main.pdf?_tid=fd502f6f-17df-4b0e-8a25-56f12452adbb&acdnat=1543844405_0d3473c5bd260c0eb09374dff1ac7273 | |
dc.relation.references | Castro, A. (2013). Formar para la ciberconvivencia. Revista Íntegra Educativa, 6(2), 49-70. | |
dc.relation.references | Colegios Colombia. (2019). Colegio Marsella (IED). Obtenido de http://colegioscolombia.co/colegios/colegio-marsella-ied/ | |
dc.relation.references | Crespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna(5), 257-261. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391527.pdf | |
dc.relation.references | Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Comunicaciones Breves, 37(4), 435-447. | |
dc.relation.references | El Mundo. (2017). El 75% de los jóvenes que sufre cyberbullying no lo cuenta. Obtenido de http://www.elmundo.es/promociones/native/2017/11/07/ | |
dc.relation.references | Escobar, J., Montoya, L., Restrepo, D., & Mejía, D. (2016). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 247-251. doi:https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.004 | |
dc.relation.references | ESPOL. (2018). El rendimiento académico. Obtenido de https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5713/8/Capitulo%20II.doc | |
dc.relation.references | Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: Prevalencia y características. Behavioral Psychology / Revista Psicología Conductual, 18(1), 73-89. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ana_Estevez2/publication/261362739_Adolescentes_victimas_de_cyberbullying_prevalencia_y_caracteristicas/links/54eee04a0cf2e55866f3ad0a.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, B. (2011). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Alicante: Editorial Club Universitario. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo xxi Editores. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055915000605 | |
dc.relation.references | García, C., Ortega, R., & Romera, E. (2013). Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: Factores de personalidad y de contexto entre iguales (Tesis doctoral). Repositorio de la Universidad de Córdoba. Recuperado de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/10949/2013000000831.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | García, G., Joffre, V., Martínez, G., & Llanes, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf | |
dc.relation.references | González, A., & Redondo, S. (2015). El ciberbullying o acoso juvenil mediante internet: Un análisis empírico a partir del modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) (Tesis Doctoral). Repositorio de la Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/384709/AGG_TESIS.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | González, A., Márquez, V., & López, M. (2015). Educación y salud en una sociedad globalizada. Almería: Universidad Almería. | |
dc.relation.references | Guerrero, D., Moncayo, L., & Parra, J. (2015). Cyberbullying: El acoso escolar en la era virtual. Repositorio del Instituto Alberto Merani. Recuperado de http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/2015/cyberbullying%20_acoso_escolar_era%20virtual.pdf. | |
dc.relation.references | Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación Socio-Educativa. Obtenido de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/393/1/paradigama%20cualitativo.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6a. Ed. México D.F: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Romera, E., & Ortega, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(76), 125-155. oi:https://www.researchgate.net/publication/323302259_Bullying_y_Cyberbullying_en_Latinoamerica_Un_estudio_bibliometrico | |
dc.relation.references | Herrera, M., Romera, E., & Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericanade Psicología, 49(3), 163-172. doi:https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001 | |
dc.relation.references | Hevia, D. (2018). Arte y pedagogía. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Obtenido de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, J., Pachón, L., & Ramos, F. (2017). Las prácticas de riesgo en la infancia, una mirada desde la subjetividad política. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/691/TO-20630.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | López, V. (2014). Convivencia escolar. Revista UNESCO: Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015(4), 1-18. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2013). Ley 1620. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2014a). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Guía 49. | |
dc.relation.references | MEN. (2014b). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. | |
dc.relation.references | MEN. (2018). Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_ruta.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2019). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. | |
dc.relation.references | Miralles, F., & Cima, A. (2010). Escuela y Psicopatología. Madrid: Fundación Universidad San Pablo. | |
dc.relation.references | Morales, T., & Serrano, C. (2014). Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato. Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 10(2), 235-261. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6273020 | |
dc.relation.references | Navarro, R., & Yubero, S. (2012). Impacto de la ansiedad social, las habilidades sociales y la cibervictimización en la comunicación online. Escritos de Psicología, 5(3), 4-15. doi:http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2012.2009 | |
dc.relation.references | Núñez, M. (2014). El ciberbullying toma los colegios: Facebook es usado para acosar alumnos. Obtenido de https://diariocorreo.pe/peru/el-ciberbullying-toma-los-colegios-facebook-242317/ | |
dc.relation.references | Oliveros, M., Amemiya, I., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. (2012). Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 73(1), 13-18. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000100003 | |
dc.relation.references | Orellana, D. (2013). El 30.7% de los adolescentes latinoamericanos ha sufrido ciberacoso. Obtenido de https://www.laprensa.hn/mundo/americalatina/393860-98/el-307-de-los-adolescentes-latinoamericanos-ha-sufrido-ciberacoso | |
dc.relation.references | Ortega, J., & González, D. (2016). El ciberacoso y su relación con el rendimiento académico. Innovación educativa, 16(71), 17-37. | |
dc.relation.references | Ortega, J., Buelga, S., Cava, M., & Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. doi:https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30040-0 | |
dc.relation.references | Pacheco, Y. (2017). Estar, ser y con-vivir en la escuela. La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes. Repositorio de la Universidad de Sevilla, Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61151. | |
dc.relation.references | Palacios, V., Polo del Río, I., Castaño, E., León, B., & Fajardo, F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, 3(2), 161-170. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: UPC. | |
dc.relation.references | Pérez, F., & Pérez, A. (2016). Bullying, ciberbullying y acoso con elementos sexuales: desde la prevención a la reparación del daño. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Pinilla, R. (2013). Prácticas de ciberbullyingentre estudiantes del grado 10°de educación media en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Educativa, 3(6), 16-23. Obtenido de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/56/41 | |
dc.relation.references | Pörhölä, M., & Kinney, T. (2010). El acoso: Contextos, consecuencias y control. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica: Scientific research paradigms. Avances en Psicología Latinoamérica, 23(1), 9-17. | |
dc.relation.references | Red Académica de Colombia. (2019). Colegio Marsella (IED). Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-marsella-ied | |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. | |
dc.relation.references | Rojo, A. (2017). Ciberbullying: Jovenes acosados en la red. Madrid: IT Campus Academy. | |
dc.relation.references | Sabater, C., & López, L. (2014). Factores de riesgo en el ciberbullying. Frecuencia y exposición de los datos personales en internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. doi:DOI: 10.4471/rise.2015.01 | |
dc.relation.references | Salguero, N., & Garzón, J. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicológico en los estudiantes de las instituciones educativas. Obtenido de http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280 | |
dc.relation.references | Sandin, M. (2019). Investigación cualitativa en educación. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37465571/S3_capitulo_7_de_sandin.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1552666670&Signature=8Y6Egm8egnR%2BR1QEfxZsvc4p%2Fd8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DINVESTIGACION_CUAL | |
dc.relation.references | Santillán, M. (2015). Ciberbullying: perfil de víctimas y victimarios. Obtenido de http://ciencia.unam.mx/leer/418/ciberbullying_perfil_de_victimas_y_victimarios | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública de México. (2016). Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/8-sep_marco_de_referencia_sobre_11-16.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. (2018). ¿Qué es la convivencia escolar? Obtenido de http://www.sep.pue.gob.mx/educatel-2/item/5729-%C2%BFqu%C3%A9-es-la-convivencia-escolar | |
dc.relation.references | Taus, P. (2014). La violencia ecuménica desde una perspectiva de género. California: Windmills International Editions, Inc. | |
dc.relation.references | Tébar, M. (2014). Educar en las nuevas tecnologías. Prevención del ciberacoso. Albacete: Marpadal Interactive Media S.L. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). El Informe Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 para Todos. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Una nueva campaña mundial con miras a hacer frente al ciberacoso. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/a_new_global_campaign_to_address_cyberbullying/ | |
dc.relation.references | Valadez, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Zych, I., Beltrán, M., Ortega, R., & Llorent, V. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. doi:https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |