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dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorBravo Rivera, Cinthia Gabrielaspa
dc.date.accessioned2019-11-05T17:15:23Z
dc.date.available2019-11-05T17:15:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23570
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10859
dc.description.abstractEste proyecto de grado aborda el Ciberbullying como un problema de convivencia en la escuela, lo cual conllevó al planteamiento de estrategias pedagógicas, que puedan mejorar la convivencia escolar, situación que la coordinadora de esta área ha identificado en los alumnos de 6to a 8vo grado, que tienen un rango de edad de 11 a 14 años. La literatura revisada y seleccionada para argumentar este trabajo investigativo permitió constatar que el ciberbullying ha ocasionado casos de baja autoestima, aislamiento, bajo rendimiento, lenguaje depresivo, descuidos en la apariencia personal, entre otros. Por tanto, la investigación se enfocó en conocer las características de este fenómeno en el colegio Marsella I.E.D. lugar donde se realizó el trabajo de campo, así como en presentar una propuesta para que sirviera de apoyo al plan de mejoramiento institucional en el componente de la convivencia escolar. Desde el proceso inductivo y analítico en la investigación se establecieron tres categorías centrales, las cuales permiten ver unas subcategorías para la comprensión del fenómeno a tratar, en ese sentido se encontrarán; La convivencia escolar, el acoso en la era moderna y el ciberbullying en las redes sociales digitales; las categorías principales se respaldaron desde los autores López (2014); Ortega y González (2016); Crespillo (2010); Álvarez (2003); Freire (2006); Fernández (2011); Boni, Peris, Lozano y Gómez (2003); Echeburúa (2012); Arab y Díaz (2015); Rojo (2017); Pérez y Pérez (2016); Tébar (2014); Miralles y Cima (2010); González, Márquez y López (2015); Núñez (2014); González (2015); Navarro (2012); Salguero y Garzón (2017); Taus (2014); Valadez (2008), Pörhölä y Kinney (2010) y Santillán (2015) y respaldado por una revisión exhaustiva de documentos publicados por el MEN (2014), MEN (2019), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (2018), ESPOL (2018) y UNESCO (2017).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiberbullyingspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleCiberbullying: una problemática en la convivencia escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
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dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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