Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Flórez, Olga Ceciliaspa
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2019-10-10T17:10:05Z
dc.date.available2019-10-10T17:10:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23440
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10671
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la dinámica de Recontextualización de las orientaciones discursivas de la educación artística/musical del Campo Intelectual de la Educación artística, en el Campo de recontextualización Oficial y en el Campo de recontextualización Pedagógica, centrado en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, para analizar y evidenciar las implicaciones de dicha dinámica en la configuración del programa. Esta investigación opta por la perspectiva teórica del sociólogo británico Basil Bernstein, con los desarrollos de su discípulo Mario Díaz, que da cuenta de una teoría de transmisión y reproducción cultural. La recontextualización es una dinámica que describe la transformación de textos (elaboraciones de los discursos) de un contexto primario a otro secundario, ofreciendo elementos de análisis de relaciones de poder y control de los procesos de producción, reproducción cultural. Respecto a la perspectiva artística, los discursos relacionados en esta investigación corresponden a las elaboraciones de la educación artística contemporánea que fundamentan a la política oficial de dicho campo en Colombia. La investigación se sitúa en las tres últimas actualizaciones del programa de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional en aspectos estructurales que permiten una correlación de campos de recontextualización. Estos aspectos son la justificación, pertinencia, propósitos de formación, aspectos curriculares, concepción de sujeto y formación en investigación, los cuales tienen conexiones con elementos del campo de recontextualización oficial, del campo institucional, y operan con orientaciones del campo intelectual de educación artística. La ruta analítica parte de la identificación de las nociones centrales de educación artística que operan desde el campo de control simbólico y de producción. Se ubican las tensiones de estás nociones con el campo oficial y se elabora un primer nivel de análisis. A partir de esta etapa, se identifican dinámicas y tensiones con el campo institucional y se elabora el análisis del campo de recontextualización pedagógica, para identificar implicaciones para la educación musical en el programa de la Licenciatura en Música.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectTeoría de transmisión culturalspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.titleAnálisis de los procesos de recontextualización oficial y pedagógica y sus implicaciones en la formación. El caso de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAharonián, C. (2004) Educación, arte, música: Educación musical ¿para qué?. Montevideo: Editorial Tacuabé.
dc.relation.referencesAharonián, C. (2011) La Enseñanza de la música y nuestras realidades: XVII FLADEM: Conferencia ¿otredad como autodefensa o como sometimiento?”. Guatemala.
dc.relation.referencesAlvarado, R. (2013) La música y su rol en la formación del ser humano. Ciudad: Santiago de Chile, Editorial: Universidad de Chile.
dc.relation.referencesBernstein B. (1981). Códigos, modalidades y el proceso de reproducción cultural.
dc.relation.referencesBernstein B. (1985) Hacia una teoría del discurso pedagógico: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBernstein B. (1990) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata
dc.relation.referencesBernstein B. (1990) Poder, educación y conciencia: Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure Editorial S.A
dc.relation.referencesBernstein B. (2001). La estructura del discurso pedagógico: Clases, Códigos y Control (Volumen IV). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCongreso de la República (1992) Ley General de Educación superior 30 de diciembre de 1992.
dc.relation.referencesCongreso de la República (1994). Ley General de Educación 115 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesCongreso de la República (1997). Ley General de la Cultura 397 de agosto de 1997.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la Educación. Santiago de Cali: Textos universitarios, Universidad del Valle
dc.relation.referencesDíaz, M. (1995) Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Larrosa J.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2000) Bernstein y la Pedagogía. Aproximación inicial. En: Hacia una sociología del discurso pedagógico. Díaz, M. y López, (Editores). Bogotá: Magisterio, colección Seminarium. Versión digital disponible en Red.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2010): Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Del discurso pedagógico – problemas críticos. Bogotá D.C: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDíaz, M. López, N. (2001) El discurso pedagógico oficial y la educación superior en Colombia. Primera edición. Colciencias- Universidad Surcolombiana, Bogotá D.C
dc.relation.referencesFernández – Jorquera. (2017) El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico, en Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Ed 14, 95- 107.
dc.relation.referencesFladem, (2014) Recorriendo el camino del conocimiento musical: de lo sensorial a lo cognitivo: VIII Encuentro Fladem. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesFlores D, (2015) El arte a través de la mirada de Bourdieu: Puebla: Universidad Autonóma de Puebla.
dc.relation.referencesGardner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Primera edición. Ed Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesMariscal, C. (2013) Bourdieu y el arte. La construcción de un «punto de vista». En: Revista Question – Vol. 1, N°37 (Verano 2013). Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesMEN (1996) Serie lineamientos curriculares Indicadores de logros curriculares
dc.relation.referencesMEN (1998). Decreto 0272 del 11 de febrero de 1998.
dc.relation.referencesMEN (2003). Decreto 3456 de diciembre de 2003
dc.relation.referencesMEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación artística en básica y media.
dc.relation.referencesMEN (2010). Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el Registro Calificado de programas de educación superior.
dc.relation.referencesMEN (2010). Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015
dc.relation.referencesMEN (2016). Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016
dc.relation.referencesMINCULTURA, (2010), Construcción de una política pública para la educación artística en Colombia Balance 2002‐2010.
dc.relation.referencesPAEZ, O. (2007) La educación estética y artística para la educación primaria, secundaria y media: una mirada desde la legislación educativa. Tesis de Grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesTOURIÑAN, J. (2010) La música como ámbito de educación. Educación “por” la música y educación “para” la música. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
dc.relation.referencesRUÍZ, C. (2000) Educación por el arte de H. Read: Conferencia de cátedra UNESCO. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesSANCHEZ, G. (2010) Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa: Revista Aula. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
dc.relation.referencesUPN (1999). Acuerdo 019/1999 por el cual se adopta el estatuto académico. Consejo Superior. Bogotá D.C
dc.relation.referencesUPN (2000). Proyecto curricular de música. Documento ampliado.
dc.relation.referencesUPN (2004). Acuerdo 034/2004 por el cual se adopta el estatuto académico. Consejo Superior. Bogotá D.C
dc.relation.referencesUPN (2006). Acuerdo 035/2006 por el que se expide el reglamento académico de la Universidad. Consejo Superior. Bogotá D.C
dc.relation.referencesUPN (2009). Proyecto Licenciatura en música. Renovación de registro calificado
dc.relation.referencesUPN (2010). Documento proyecto educativo institucional. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesUPN (2016). Documento maestro Licenciatura en música. Renovación de registro calificado.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/