Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSediles Martínez, Samuel Eduardospa
dc.contributor.authorMatallana Luque, Jorge Hernandospa
dc.date.accessioned2019-10-03T15:20:10Z
dc.date.available2019-10-03T15:20:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23383
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10582
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone ilustrar sobre cómo se realizó una implementación de un Eje Ambiental para el programa Campamentos Juveniles en el municipio de Tabio, con esta apuesta de reflexionar sobre las prácticas de campamentos hacia una construcción más amigable con el entorno y una conciencia ambiental construida colectivamente a través de ejercicios pedagógicos experienciales, que desde la recreación den cuenta de estos actos que transforman las actividades comunes de los jóvenes participantes del proyecto e involucran estas en su comunidad y territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampamentos educativosspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEducación experiencialspa
dc.subjectRecreación educativaspa
dc.titleImplementación de un eje ambiental en el programa Campamentos Juveniles Tabio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdministración Nacional de Educación Pública del Uruguay. (2013). Campamentos Educativos. Montevideo: ANEP
dc.relation.referencesAndrade Pérez, Ángela (Ed.). (2007). Aplicación del Enfoque Ecosistémico en Latinoamérica. CEM - UICN. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBertalanffy, Ludwig Von. (1968). Teoría General de los Sistemas; Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Nueva York: George Braziller.
dc.relation.referencesBoada, Martí y Toledo, Víctor. (2003). El Planeta Nuestro Cuerpo La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. México: FCE, SEP, CONACYT.
dc.relation.referencesBuiles, Juan Felipe. (2003). El abordaje de la educación experiencial. Bogotá: Universidad de La Sabana
dc.relation.referencesColdeportes. (2014). Cartilla Campamentos Juveniles. Bogotá: Coldeportes.
dc.relation.referencesColdeportes. (2017). Cartilla Guía Técnica Campamentos Juveniles. Bogotá: Coldeportes
dc.relation.referencesCorey, S. M. (1953). Action research to improve school practices. Oxford, England: Bureau of Publications, Teachers Co.
dc.relation.referencesCubides, Humberto. (2007). Jóvenes, participación politica y formación democratica. Estudio comparado en Bogotá y Medellin. Nomadas. 230- 238.
dc.relation.referencesCuenca, C. M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesDewey, Jhon. (1916). Democracy and Education. Nueva York: The Macmillan Company.
dc.relation.referencesDewey, Jhon. (1925). Experience and Nature. La Salle: Open Court.
dc.relation.referencesDuarte, H. (2011). El Campamento una verdadera vivencia formativa. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesDuarte y otros. (2006). Cambio global, Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid:CSIC
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Unaula.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
dc.relation.referencesKolb, A.- Kolb, D. (2008). Experiential Learning Theory: A Dynamic, Holistic Approach to Management Learning, Education and Development. Disponible en Internet: http://learningfromexperience.com/media/2010/08/ELT-Hbk-MLED-LFE-website-2-10-08.pdf
dc.relation.referencesLema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista Latinoamericana de Recreación Vol 1. Bogotá: Funlibre.
dc.relation.referencesLile, Betty. (1947).Camping what is? American Camping Association:New York.
dc.relation.referencesLong, Janet. 2008. Tecnología alimentaria prehispánica. Estudios de la cultura Nahuatl Vol 39. México:UNAM
dc.relation.referencesLuján, M. y Rodríguez, K. (2011): “El campamento como programa didáctico: hacia una propuesta teórico-metodológica para su implementación en los museos”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol 11(1), pp. 1-33.San Pedro de Montes de Oca:Universidad de Costa Rica
dc.relation.referencesMaza Rodríguez, Pilar. (2002). Organización de campamentos y travesías de media montaña. En: Melendo Soler, Javier; et al. Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. Barcelona, España: Paidotribo.
dc.relation.referencesMedina Arboleda, Iván Felipe, Páramo, Pablo, La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación [en linea] 2014, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635257003 ISSN 0120-3916
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Deportes. Argentina [Consultado marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://portales.educacion.gov.ar/dnps/centro-de-actividades-juveniles/
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2006), Directrices de la Unesco sobre la educación intercultural. París: UNESCO
dc.relation.referencesProfesores del programa Licenciatura en Recreación y Turismo. (2013). Documento Maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española- RAE. Diccionario [en línea]. España: RAE, s.f. [Consultado abril de 2017]. Disponible en Internet: http://www.rae.es
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2002). Los campamentos: Experiencia educativa desde hace casi 120 años. Recuperado el 20 enero del 2006 de http://www.consudec.org/participando/ campamentoymca.htm
dc.relation.referencesRoque, R. (2001). Los campamentos recreativo-formativos del ICODER. En R.Roque, D. Villalobos , J. Rodríguez, R.Bustamante, A. Mosquera y A. Torres (Eds.), Ocio, tiempo libre y recreación. San José, C. R.: ICODER.
dc.relation.referencesTorres, M. (2004) La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
dc.relation.referencesUNESCO 2014-2021. Education Strategy. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.relation.referencesVigo, Manuel. (2005). Manual para dirigentes de Campamentos organizados (3ª. reimp.). Argentina: Editorial Stadium Waichman.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/