Resignificación del territorio. Una experiencia con estudiantes del grado 7º en la I.E.D. "Colegio Entre Nubes S.O."
Citación
Fecha
2013Autor
Escobar Pulgarin, Bayardo Alberto
Director / Asesor / Tutor
Romero Medina, Amanda
Palabras claves
Resignificación del territorio
Colegio entre Nubes Sur Oriental I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Educación ambiental - Aula
Etnografía - Método
Territorio - Cultura ambiental
Territorio - Apropiación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis me propuse realizar una investigación que diera cuenta de las riquezas ecológicas en el territorio que colinda entre el parque Entre-Nubes sur oriental y la comunidad1 educativa del Colegio público “Entre Nubes sur-oriental”, pues a pesar de que coinciden en el nombre, se evidenciaba una ruptura, en cuanto al sentido de pertenencia a este territorio por parte de la comunidad escolar.
La anterior afirmación surgía de la observación directa y el análisis del contexto en el que me encuentro aún inmerso, como docente del área de educación ambiental. Por ello me propuse empezar un trabajo de re-significación y apropiación del territorio, desde una mirada crítica ambientalista, he encontrado dificultades para que los miembros de la comunidad aledaña al parque cuiden de su entorno y se apropien de él, ya que el vivir cotidiano de la comunidad deja ver una carencia de afectos y significados relacionados con la cultura ambiental del territorio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]