Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física en la formación de las capacidades de un sujeto activo - participativo.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Garzón Rodríguez, Daniel | spa |
dc.contributor.author | Gil Bejarano, Brandon Stiven | spa |
dc.contributor.author | Ojeda Castaño, Karen Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T14:53:02Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T14:53:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23266 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10287 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desarrollar el tema de la participación, como pilar en el aporte a la construcción de una democracia plena entorno a un proyecto curricular, que tiene su origen en la reflexión y análisis de los contextos educativos donde se evidencia la poca pertinencia de los currículos con la realidad social. El proyecto propone trabajar el cuerpo, el juego y el movimiento como ejes antropofilosoficos a partir de los cuales la educación física podrá propiciar la formación de un sujeto activo-participativo, que aporte a los procesos de la democracia plena desde el fortalecimiento de capacidades como el autogobierno, la libertad y la responsabilidad social. Por lo anterior, nuestra intencionalidad está orientada a promover escenarios educativos desde la realidad cotidiana de los estudiantes, para así desarrollar una capacidad crítica, reflexiva y participativa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, en todo aquello que lo afecta y lo constituye como ser humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Autogobierno | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Responsabilidad social | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.title | La educación física en la formación de las capacidades de un sujeto activo - participativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires: Lumen. | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires: Lumen. | |
dc.relation.references | Amaya, S. (2018). Participación comunitaria en la ejecución de un proyecto de infraestructura, pieza clave en la apropiación social. (Tesis de grado) Universidad Piloto, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Amaya, S. (2018). Participación comunitaria en la ejecución de un proyecto de infraestructura, pieza clave en la apropiación social. (Tesis de grado) Universidad Piloto, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Builes, A., Muñoz, A., García, G., Muñoz, M., & Muñoz, S. (2004). Estrategias gerenciales para fortalecer el sentido de pertenencia en los docentes de la institución educativa Santa Sofía, Dosquebradas. (Tesis de grado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | Carrasco, D. Carrasco, D. (2014). Desarrollo motor. Instituto nacional de educación física, Universidad politécnica de Madrid. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Castro, L., y Martínez, M. (1997). Educación y valores éticos para la democracia. Documento de consulta presentado a la VII Conferencia Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Recuperada de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, Y. (2010). Sistema educativo y educación superior en Colombia: tensiones entre calidad y pertinencia en la escuela. Bogotá, Colombia: Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 1, núm. 2, enero-junio | |
dc.relation.references | Copete, J. D. (2017). Democratización en Colombia el gran desafío. Recuperado de http://palabrasalmargen.com/edicion-101/la-democratizacion-en-colombia-el-gran-desafio/ | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1998). Ciudadanos como protagonistas en: Ética ciudadana y derechos humanos de los niños. Santa Fe de Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Cuesta, J. (1991). Una alternativa hacia la democratización de la clase de educación física desde la participación y la organización. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cumbre agraria, (2016). Comunicaciones Cumbre Agraria. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.cumbreagraria.org/inicio-la-cumbre-nacional-de-paz/ | |
dc.relation.references | Del Pozo, J. (2018). Competencias profesionales, herramientas de evaluación: el portafolios. La rúbrica y las pruebas situacionales. Bogotá: Narcea. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ciudad: Unesco. | |
dc.relation.references | De Pontes, M. (2011). Aproximación teórica al sentido de pertenencia desde la perspectiva de la organización educacional. (Tesis de Posgrado). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. | |
dc.relation.references | De Tocqueville, A. (1985). La democracia en América. Recuperado: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/FP_Tocqueville 2 Unidad 4.pdf?fbclid | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1986). La Filosofía de la Educación. En: La Ciencia de la Educación. Biblioteca del Maestro. Buenos Aires, Argentina: Losada. | |
dc.relation.references | De Zubiría (06- mayo de 2017). ¿Que no es necesario enseñar hoy en día en la escuela? Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-que-es-necesario-ensenar-hoy-en-el-colegio/527540 | |
dc.relation.references | Encuesta de Cultura Política (2007). Informe de Resultados realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecpolitica/informe_ECP_07.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, P. (2013). Sistemas políticos hacia la unificación del siglo XXI. (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía de conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Fonseca, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: García Núñez. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos aires, Argentina: siglo XXI | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México DF, México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1991). El currículo, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | González, A., y Garnica, L. (2015) La educación física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | González, F. (1999). La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. | |
dc.relation.references | Gómez, N. (2016). Desarrollo Humano y enfoque de las capacidades en Martha Nussbaum el factor género. San Cristóbal, España: Universidad de la Laguna. | |
dc.relation.references | Gossaín, J. (27, febrero, 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia?, El Tiempo, sección: educación. p.1 | |
dc.relation.references | Gruppe, O. (1976). Teoría pedagógica de la educación física. Medellín, Colombia: Instituto Nacional de Educación Física. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Henao, J. (2003). La construcción de un sujeto social en Colombia, política y cultura. México: Política y Cultura | |
dc.relation.references | Herrera, R., Jaramillo, J., y Mallarino, C. (2004). Proyecto Curricular- Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan, Puerto rico: Pedro M. Rosario Barbosa | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1998). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, volumen (63). | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (2002). Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Llinás, R. (25- agosto 2018). La visión sobre el aprendizaje cumbre líderes por la educación. Semana. Recuperado de www.semana.com/educacion/articulo/rodolfo-llinas-habla-de-la-educacion-en-la-cumbre-lideres-por-la-educación. | |
dc.relation.references | López, N. (1996). Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Lineamientos curriculares en Educación física, la recreación y el deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation.references | Molano, M. (2015). Didáctica Interestructurante de la Educación Física. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Morin. E. (1962). El espíritu del tiempo, Recuperado de: https://cursosespeciales.files.wordpress.com/2018/09/14mediologia_morin1.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S., y Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal: Lúdica Pedagógica, volumen (23). | |
dc.relation.references | Mosston, M, y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea, | |
dc.relation.references | Ofele, M. (2001). Juego, cuerpo y movimiento en las instituciones educativas. En Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Universidad Nacional de la Plata, Argentina. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes, volumen (31). | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Universidad del Magdalena. Colombia. | |
dc.relation.references | PROhumana. (2014). La responsabilidad social: construyendo sentidos éticos para el desarrollo. Recuperado de https://prohumana.cl/wp-content/uploads/2015/03/sentidos_eticos.pdf | |
dc.relation.references | Rivera, J. (2012). Nussbaum Martha, crear capacidades: propuestas para el desarrollo humano primera edición. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Rodríguez, F. J. (2003). La educación física, el juego y el deporte como medios para promover procesos de organización y participación democrática en niños de quinto grado en la escuela, República de China. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2000). Definición de la participación. Continuidad de la participación comunitaria, tesis de posgrado. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Comisión de Postgrado. | |
dc.relation.references | Sarramona, J., y Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Tesis de grado. Universidad de Oviedo, Oviedo, España. | |
dc.relation.references | Seibold, J. (1999). Ejes Transversales, aprendizaje para la vida. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2015/url/06/los_eje.pdf | |
dc.relation.references | Tylor, E. (1881). Antropología: introducción al estudio del hombre y de la civilización. Madrid: el progreso. | |
dc.relation.references | Vargas, R. (2014). Creación de espacios de participación desde la educación física como base de la convivencia social., (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Wilson, P., y Rincón, H. (2005). La Democracia Plena: La Práctica Interna del Compromiso Cívico. Revista Ciudades, (p.67). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |