John Dewey : la apropiación de un discurso. Revisión documental de los análisis acerca de su obra en revistas de investigación colombianas
Citación
Fecha
2018Autor
Mesa Ladino, Miguel Ángel
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Amaya, Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que se propone dar cuenta de la manera como se ha apropiado el pensamiento pedagógico de John Dewey en Colombia, a través de los artículos de investigación de tres importantes revistas de investigación pedagógica. La propuesta investigativa se encarga de analizar las categorías de educación, democracia y experiencia a través de la obra de John Dewey y de cuatro documentos importantes en Colombia sobre este para formular así una base teórica sobre su obra, a partir de esta se genera una lectura de esas categorías en los artículos de las revistas para hacer un análisis comparativo con las propuestas pedagógicas y filosóficas de John Dewey, trabajo mediante el cual se instaura un discurrir argumentativo de la propuesta deweyana de la educación como reconstrucción de la experiencia y como relacionada directamente al funcionamiento de una sociedad democrática. De esta manera se propone una descripción de las propuestas elaboradas en los artículos investigados en torno a la educación que postulo el pragmatista estadounidense.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía