Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo Addie, en la enseñanza de los sistemas mecánicos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Alfonso, Andrés Felipe
Sabogal, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Ochoa Torres, Josué Ignacio
Palabras claves
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Pequeños científicos
Sistemas matemáticos
Educación
Modelo Addie
Metadata
Show full item recordAbstract
Proyecto de grado que describe el trabajo de investigación realizado a partir del Diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo ADDIE, en la enseñanza y aprendizaje de los sistemas mecánicos. La investigación se realizó con estudiantes de grado octavo del Centro Educativo José María Córdoba.
Este trabajo tiene como objetivo general, evaluar un AVA como recurso didáctico en la enseñanza de los sistemas mecánicos, para los estudiantes de octavo, implementando el modelo ADDIE. Se utiliza la metodología de investigación cuasiexperimental, en donde se tomó grupo control de 13 estudiantes para realizar la interacción con el entorno virtual, y se recolectaron los datos a través de Test en diferentes momentos de la implementación, luego se realizó la validación de los resultados obtenidos para así poder medir si el efecto que genero este modelo fue positivo y negativo.
La investigación realizada se compone de tres etapas consecutivas, la primera fue el diseño y estructura del ambiente virtual que explicara los contenidos temáticos de la clase de tecnología para grado octavo según la institución escogida, la segunda es implementación del aula virtual con el grupo de estudiantes, en donde podían interactuar con todos los recursos con los cuales dispone el ambiente virtual, para así recolectar los resultados necesarios para poder medir el nivel de aprendizaje en el tema estudiado, y la etapa final fue en la que se realizó la validación de los resultados de las pruebas aplicadas, en donde se promediaron los datos de los 13 estudiantes para poder llegar a las conclusiones y hallazgos con los cuales se finaliza esta investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico