Análisis documental de la importancia de la gestión del conocimiento para la cultura de la investigación en las instituciones educativas.
Citación
Fecha
2016Autor
Gamboa Bulla, Liliana
Director / Asesor / Tutor
Arana Ercilla, Martha Hortensia
Palabras claves
Gestión del conocimiento
Investigación
Cultura de la investigación
Gestión educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la cultura de la investigación realizando un análisis documental sobre la gestión del conocimiento y como este se visualiza en términos pedagógicos, como aporte a la cultura de la investigación para las instituciones educativas. Inicialmente se realiza el rastreo teórico de la gestión del conocimiento, haciendo un recorrido sobre sus orígenes en la administración hasta llegar a su enfoque humanista, que genera un análisis de algunos de sus modelos. Posteriormente se hace una aproximación a la compresión de la cultura de la investigación, ahondando en la investigación y su relación con la ciencia, la investigación en el contexto educativo, y así precisar lo que es la cultura de la investigación, a partir de esto se crean unos principios y estrategias producto de la incidencia que puede establecerse de la gestión del conocimiento específicamente en las instituciones educativas desde el modelo SECI para la cultura de la investigación, que finalmente permite llegar a la conclusión de la importancia de aunar esfuerzos a través de la consolidación de una cultura investigativa inherente y natural de la academia desde la gestión del conocimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]