Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorMontes Serna, Rosaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:03:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:45Z
dc.date.available2017-07-07T14:03:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/995
dc.description.abstractEl presente proyecto se inscribe en las apuestas de la pedagogía de la memoria y la enseñanza de la historia reciente. Así, potencia el testimonio y el dialogo intergeneracional como posibilidad pedagógica en la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado con niños y niñas de ciclos 1 y 2 de una institución escolar. Igualmente, se traza los siguientes objetivos: Analizar las implicaciones escolares del testimonio de los abuelos y el diálogo intergeneracional en los procesos de pedagogía de la memoria, posicionando la narrativa testimonial como un enfoque metodológico para la comprensión de la historia reciente; aportar a la formación de un sujeto crítico formado ética y políticamente con la enseñanza de la historia reciente a partir de la historia oral y el testimonio de abuelos; construir una propuesta para la enseñanza del conflicto armado colombiano para el ciclo 1 y 2 de básica primaria desde la pedagogía de la memoria y la narrativa de fuente oral directa; y caracterizar la escuela como escenario de activación de memorias-olvidos con el fin de aportar nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la compresión de la realidad de la historia reciente en niños y niñas de ciclo 1 y 2.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoria recientespa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectPedagogía de la esperanzaspa
dc.subjectPedagogía para el nunca jamásspa
dc.title¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, T. W. (1966). La educación después de Auschwitz. Conferencia realizada por la Radio de Hesse el 18 de abril de 1966. Frankfurt.
dc.relation.referencesBárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo. Revista Española de Pedagogía, N 23.
dc.relation.referencesBárcena, F., & Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. 206.
dc.relation.referencesBedarida, F. (1998). Definición, método y práctica de la historia del tiempo presente. Cuadernos de Historia Contemporánea (20), 19-27.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2005). Enseñanza de la historia a tres niveles. Una propuesta alternativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBlair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). En Estudios Políticos, 32, 83-113.
dc.relation.referencesBolívar, I., Ferro, G. & Dávila, Á. (2001). Cuadernos de Nación. Nación y sociedad contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesBustos, G. (2010). La irrupción del testimonio en América Latina: intersecciones entre historia y memoria. Historia Crítica
dc.relation.referencesCarreño, M. (2012). La historia reciente en los manuales escolares: El caso de Uruguay. Obtenido de congresos.um. Es/fimupesephe2012/paper/viewfile/15011/11981.
dc.relation.referencesCarretero, M. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
dc.relation.referencesCastro, A. L. (2008). Formación de docentes y educadores en Educación Infantil. "Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia". Bogotá, Colombia: IDIE.
dc.relation.referencesCLACSO (2012) .La escuela como territorio de paz. Construcción social del niño y de la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Sara Victoria Alvarado…et al .Buenos Aires.
dc.relation.referencesCuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesDe Amézola, G. (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las ciencias sociales, 7, 47-55.
dc.relation.referencesDe Amézola, G., Dicroce, C., & Garriga, M. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: una aproximación desde los discursos didácticos. Memoria Académica, 13, 104-131.
dc.relation.referencesDomínguez, J. & Quintero, F. (2015a). La escuela en tiempos de pos-acuerdo: enseñanza de la historia y contra memoria crítica. Revista Educación y Cultura, 23-30
dc.relation.referencesDomínguez, J. & Quintero, F. (2015b). La universidad que venció la muerte. Revista CEPA, 16-22.
dc.relation.referencesDussel, I. (2002). Educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes, 6, 267-293.
dc.relation.referencesFazio, H. (2010). La Historia del Tiempo Presente. Historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFerro, C. (1995). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFranco, M., & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & Levín, F. Historia Reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-66). Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFranco, M., & Levín, F. (2008). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesFranco, N., Nieto, P., & Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. (N. Franco, P. Nieto, & O. Rincón, Edits.) Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
dc.relation.referencesFreire, P (2004). Cartas para quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México, México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México, México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFunes, G. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Escuela de historia, 1(5), 91-102. Funes, G., & Iozzia, J. (2012). Noticias e Historia: un punto de articulación en el aula. III Jornadas internacionales y XIV nacionales de Enseñanza de la Historia. Rio Cuarto, 1-9.
dc.relation.referencesGaldos, J. A. (2010). Recuperar la experiencia social como fuente de reflexión para la comprensión del mundo. Gazeta de Antropología Nº11 .
dc.relation.referencesGamboa, Á. S. (2004). Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización. HISTORIA ACTUAL ONLINE (3), 101-116.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). La pedagogía y la política de la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relation.referencesGonzález, P. G. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGUIA PRÁCTICA PARA CONOCER EL ACUERDO FINAL DE PAZ. El TIEMPO. Bogotá Colombia 28 de agosto 2016.año 105 N 37148 pág. 7
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Universidades, 30, 17-22. Herrera, M. (2007). El memorial de las identidades: entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también, Folios, 25 (enero-junio).
dc.relation.referencesHerrera, M. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (2007). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesJelin Elizabeth, F. l. (2006). La memoria entre el pasado el deber y la posibilidad. Recuperado el 2016 de Marzo de 24, de Fundación Dialnet : https://dialnet.unirioja. Es/servlet/articulo?codigo=896672
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesJelin, E. y Lorenz, L. (2004). Educación y memoria, la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesKoselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesManuel-Reyes, M. (Noviembre-Diciembre de 2008). Pensar en español. Aquí y ahora. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura.
dc.relation.referencesMèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto. Guadalupe, México: Anthropos.
dc.relation.referencesMèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoria didáctica. Recuperado el 24 de enero de 2016, de Enseñanza de las Ciencias Sociales: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126322
dc.relation.referencesMélich, J.-C. (2006). www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/.../192427. Obtenido de Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/.../192427
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias: el desafío que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolano, A. (2000). La paz en su laberinto. En ¿Qué está pasando en Colombia? Anatomía de un país en crisis. Bogotá: El Áncora Editores.
dc.relation.referencesMoreno, J. N. (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá, Colombia: Banco de la República
dc.relation.referencesMudrovic, M. I. (2000). Algunas consideraciones epistemológicas para una Historia del Presente. Hispania Nova (1).
dc.relation.referencesOrtega P, M., & Herrera, (2013). Memoria y formación: configuración de las subjetividades en ecologías violentas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtega P, Merchán J otros (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes (31).
dc.relation.referencesOrtega, P. (2015). Las urgencias de una cátedra de paz en la escuela: rutas de formación. Revista Educación y Cultura.
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán, J. & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, 40, 50- 67.
dc.relation.referencesOsorio, J. (2009). Modernidad educativa en cuestión. Hacia una pedagogía ciudadana. México.
dc.relation.referencesOsorio, J., & Castillo, A. (1997). Dimensiones educativas de la construcción ciudadana. Hacia una educación ciudadana latinoamericana. Bogotá, Colombia: EZE.
dc.relation.referencesOsorio, J., & Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura e historia. Escuela de humanidades y politica. Santiago de Chile, Chile: Escuela de humanidades y política.
dc.relation.referencesOsorio, J., & Rubio, G. (2007). La cualidad. Reflexividad, Investigación Acción y Enfoque Indicial en Educación. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesOspina, W. (2012). Pa' que se acabe la vaina. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesOspina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.
dc.relation.referencesPalumbo, D. (2014). Las maletas de Auschwitz. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesPérez, A. (1993). Las paradojas de la nación. Revista española de investigaciones sociológicas, 63.
dc.relation.referencesPescader, C. (2003). Cuando el pasado reciente se hace historia. Notas sobre teoría de la historia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 9, 1-10.
dc.relation.referencesPinilla, A., Suaza, L. & Herrera, M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia 1900-1950. Bogotá: Anthropos.
dc.relation.referencesRaggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio & Asociados, 5.
dc.relation.referencesRaggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clio & Asociados, 5.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2005). Élites, conflicto y narcotráfico en Colombia. Tesis de Maestría, 26 p.
dc.relation.referencesRodríguez, S. & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas, 7, 1-20.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2003). Colombia 1990-2000. De la legalización a la legitimación de la reforma. Bogotá: documento inédito.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 62, 165-188.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2015). Aprender de la experiencia histórica. Lecciones para la formulación de una cátedra de paz. Bogotá: documento inédito.
dc.relation.referencesRomero, E. (2005). Hacia una pedagogía de la memoria desde las Ciencias Sociales. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de Diálogos en Educación: http://www. Diálogos-en-educacion.org/files/ pedagogía_de_la_memoria_desde_ciencias_sociales- EdgardoRomero.pdf.
dc.relation.referencesRubio, G. (2010). Tesis doctoral Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena hacia una pedagogía de la memoria. Granada.
dc.relation.referencesSacristán, G. (2005). La educación que aún es posible. Ensayos acerca de la cultura para la educación. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2004). Guerras, memoria e historia. En Belay, R., Bracamonte, J., Segregara, C. & Jainville, J. (Eds.) Memorias en conflicto. Aspectos de la violencia política contemporánea. Lima: Institut Français D‘Études Andines.
dc.relation.referencesSave the Children Canadá; Organización de Estados Iberoamericanos. (2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Colombia: Revista Número Ediciones.
dc.relation.referencesSchwarzstein, D. (2001). Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTraverso, E. (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales.
dc.relation.referencesTunjuelito., A. l. (2007). Plan ambiental Localidad de Tunjuelito. Bogotà .
dc.relation.referencesValencia, G. (2002). Pensar el tiempo desde las ciencias sociales. Cuaderno de Trabajo n.° 12. Veracruz: Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Metodología y estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Biblioteca de educación Gedisa
dc.relation.referencesVélez, G & Herrera, M. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogías de la memoria. Nómadas, 41.
dc.relation.referencesVerstraete, M. (2012). Vidas del pasado para forjar vidas del presente. Un método para enseñar historia. III Jornadas Internacionales y XIV nacionales de Enseñanza de la Historia. Rio Cuarto, 1-15.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/