Mostrar el registro sencillo del ítem
¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela.
dc.contributor.advisor | Merchán Díaz, Jeritza | spa |
dc.contributor.author | Montes Serna, Rosa | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:03:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T14:03:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19915 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/995 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se inscribe en las apuestas de la pedagogía de la memoria y la enseñanza de la historia reciente. Así, potencia el testimonio y el dialogo intergeneracional como posibilidad pedagógica en la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado con niños y niñas de ciclos 1 y 2 de una institución escolar. Igualmente, se traza los siguientes objetivos: Analizar las implicaciones escolares del testimonio de los abuelos y el diálogo intergeneracional en los procesos de pedagogía de la memoria, posicionando la narrativa testimonial como un enfoque metodológico para la comprensión de la historia reciente; aportar a la formación de un sujeto crítico formado ética y políticamente con la enseñanza de la historia reciente a partir de la historia oral y el testimonio de abuelos; construir una propuesta para la enseñanza del conflicto armado colombiano para el ciclo 1 y 2 de básica primaria desde la pedagogía de la memoria y la narrativa de fuente oral directa; y caracterizar la escuela como escenario de activación de memorias-olvidos con el fin de aportar nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la compresión de la realidad de la historia reciente en niños y niñas de ciclo 1 y 2. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia reciente | spa |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | spa |
dc.subject | Pedagogía de la esperanza | spa |
dc.subject | Pedagogía para el nunca jamás | spa |
dc.title | ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adorno, T. W. (1966). La educación después de Auschwitz. Conferencia realizada por la Radio de Hesse el 18 de abril de 1966. Frankfurt. | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo. Revista Española de Pedagogía, N 23. | |
dc.relation.references | Bárcena, F., & Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. 206. | |
dc.relation.references | Bedarida, F. (1998). Definición, método y práctica de la historia del tiempo presente. Cuadernos de Historia Contemporánea (20), 19-27. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2005). Enseñanza de la historia a tres niveles. Una propuesta alternativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). En Estudios Políticos, 32, 83-113. | |
dc.relation.references | Bolívar, I., Ferro, G. & Dávila, Á. (2001). Cuadernos de Nación. Nación y sociedad contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Bustos, G. (2010). La irrupción del testimonio en América Latina: intersecciones entre historia y memoria. Historia Crítica | |
dc.relation.references | Carreño, M. (2012). La historia reciente en los manuales escolares: El caso de Uruguay. Obtenido de congresos.um. Es/fimupesephe2012/paper/viewfile/15011/11981. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | |
dc.relation.references | Castro, A. L. (2008). Formación de docentes y educadores en Educación Infantil. "Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia". Bogotá, Colombia: IDIE. | |
dc.relation.references | CLACSO (2012) .La escuela como territorio de paz. Construcción social del niño y de la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Sara Victoria Alvarado…et al .Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | De Amézola, G. (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las ciencias sociales, 7, 47-55. | |
dc.relation.references | De Amézola, G., Dicroce, C., & Garriga, M. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: una aproximación desde los discursos didácticos. Memoria Académica, 13, 104-131. | |
dc.relation.references | Domínguez, J. & Quintero, F. (2015a). La escuela en tiempos de pos-acuerdo: enseñanza de la historia y contra memoria crítica. Revista Educación y Cultura, 23-30 | |
dc.relation.references | Domínguez, J. & Quintero, F. (2015b). La universidad que venció la muerte. Revista CEPA, 16-22. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2002). Educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes, 6, 267-293. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2010). La Historia del Tiempo Presente. Historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Ferro, C. (1995). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Franco, M., & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & Levín, F. Historia Reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-66). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Franco, M., & Levín, F. (2008). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Franco, N., Nieto, P., & Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. (N. Franco, P. Nieto, & O. Rincón, Edits.) Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. | |
dc.relation.references | Freire, P (2004). Cartas para quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México, México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México, México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Funes, G. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Escuela de historia, 1(5), 91-102. Funes, G., & Iozzia, J. (2012). Noticias e Historia: un punto de articulación en el aula. III Jornadas internacionales y XIV nacionales de Enseñanza de la Historia. Rio Cuarto, 1-9. | |
dc.relation.references | Galdos, J. A. (2010). Recuperar la experiencia social como fuente de reflexión para la comprensión del mundo. Gazeta de Antropología Nº11 . | |
dc.relation.references | Gamboa, Á. S. (2004). Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización. HISTORIA ACTUAL ONLINE (3), 101-116. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). La pedagogía y la política de la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. | |
dc.relation.references | González, P. G. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | GUIA PRÁCTICA PARA CONOCER EL ACUERDO FINAL DE PAZ. El TIEMPO. Bogotá Colombia 28 de agosto 2016.año 105 N 37148 pág. 7 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Universidades, 30, 17-22. Herrera, M. (2007). El memorial de las identidades: entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también, Folios, 25 (enero-junio). | |
dc.relation.references | Herrera, M. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (2007). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Jelin Elizabeth, F. l. (2006). La memoria entre el pasado el deber y la posibilidad. Recuperado el 2016 de Marzo de 24, de Fundación Dialnet : https://dialnet.unirioja. Es/servlet/articulo?codigo=896672 | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Jelin, E. y Lorenz, L. (2004). Educación y memoria, la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Manuel-Reyes, M. (Noviembre-Diciembre de 2008). Pensar en español. Aquí y ahora. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. | |
dc.relation.references | Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto. Guadalupe, México: Anthropos. | |
dc.relation.references | Mèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoria didáctica. Recuperado el 24 de enero de 2016, de Enseñanza de las Ciencias Sociales: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126322 | |
dc.relation.references | Mélich, J.-C. (2006). www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/.../192427. Obtenido de Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/.../192427 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias: el desafío que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Molano, A. (2000). La paz en su laberinto. En ¿Qué está pasando en Colombia? Anatomía de un país en crisis. Bogotá: El Áncora Editores. | |
dc.relation.references | Moreno, J. N. (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá, Colombia: Banco de la República | |
dc.relation.references | Mudrovic, M. I. (2000). Algunas consideraciones epistemológicas para una Historia del Presente. Hispania Nova (1). | |
dc.relation.references | Ortega P, M., & Herrera, (2013). Memoria y formación: configuración de las subjetividades en ecologías violentas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortega P, Merchán J otros (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes (31). | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2015). Las urgencias de una cátedra de paz en la escuela: rutas de formación. Revista Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Ortega, P., Merchán, J. & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, 40, 50- 67. | |
dc.relation.references | Osorio, J. (2009). Modernidad educativa en cuestión. Hacia una pedagogía ciudadana. México. | |
dc.relation.references | Osorio, J., & Castillo, A. (1997). Dimensiones educativas de la construcción ciudadana. Hacia una educación ciudadana latinoamericana. Bogotá, Colombia: EZE. | |
dc.relation.references | Osorio, J., & Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura e historia. Escuela de humanidades y politica. Santiago de Chile, Chile: Escuela de humanidades y política. | |
dc.relation.references | Osorio, J., & Rubio, G. (2007). La cualidad. Reflexividad, Investigación Acción y Enfoque Indicial en Educación. Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2012). Pa' que se acabe la vaina. Bogotá, Colombia: Planeta. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá, Colombia: Villegas Editores. | |
dc.relation.references | Palumbo, D. (2014). Las maletas de Auschwitz. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1993). Las paradojas de la nación. Revista española de investigaciones sociológicas, 63. | |
dc.relation.references | Pescader, C. (2003). Cuando el pasado reciente se hace historia. Notas sobre teoría de la historia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 9, 1-10. | |
dc.relation.references | Pinilla, A., Suaza, L. & Herrera, M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia 1900-1950. Bogotá: Anthropos. | |
dc.relation.references | Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio & Asociados, 5. | |
dc.relation.references | Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clio & Asociados, 5. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2005). Élites, conflicto y narcotráfico en Colombia. Tesis de Maestría, 26 p. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas, 7, 1-20. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2003). Colombia 1990-2000. De la legalización a la legitimación de la reforma. Bogotá: documento inédito. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 62, 165-188. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2015). Aprender de la experiencia histórica. Lecciones para la formulación de una cátedra de paz. Bogotá: documento inédito. | |
dc.relation.references | Romero, E. (2005). Hacia una pedagogía de la memoria desde las Ciencias Sociales. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de Diálogos en Educación: http://www. Diálogos-en-educacion.org/files/ pedagogía_de_la_memoria_desde_ciencias_sociales- EdgardoRomero.pdf. | |
dc.relation.references | Rubio, G. (2010). Tesis doctoral Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena hacia una pedagogía de la memoria. Granada. | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2005). La educación que aún es posible. Ensayos acerca de la cultura para la educación. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2004). Guerras, memoria e historia. En Belay, R., Bracamonte, J., Segregara, C. & Jainville, J. (Eds.) Memorias en conflicto. Aspectos de la violencia política contemporánea. Lima: Institut Français D‘Études Andines. | |
dc.relation.references | Save the Children Canadá; Organización de Estados Iberoamericanos. (2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Colombia: Revista Número Ediciones. | |
dc.relation.references | Schwarzstein, D. (2001). Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Traverso, E. (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales. | |
dc.relation.references | Tunjuelito., A. l. (2007). Plan ambiental Localidad de Tunjuelito. Bogotà . | |
dc.relation.references | Valencia, G. (2002). Pensar el tiempo desde las ciencias sociales. Cuaderno de Trabajo n.° 12. Veracruz: Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Metodología y estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Biblioteca de educación Gedisa | |
dc.relation.references | Vélez, G & Herrera, M. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogías de la memoria. Nómadas, 41. | |
dc.relation.references | Verstraete, M. (2012). Vidas del pasado para forjar vidas del presente. Un método para enseñar historia. III Jornadas Internacionales y XIV nacionales de Enseñanza de la Historia. Rio Cuarto, 1-15. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]