La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la enseñanza de la Física.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Villamil Beltrán, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Orozco Cruz, Juan Carlos
Palabras claves
Universidad Pedagógica Nacional - Educación Superior - Bogotá
Maquina de Carnot
Maquina de Carnot - Enseñanza de la física
Maquina hidráulica
Molinos de agua - Analogía
Molino de agua
Equilibrio térmico - Estrategia didáctica
Analogía
Equilibrio térmico
Calor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la Enseñanza de la Física, se plantea y desarrolla para indagar sobre el uso de la analogía en el ámbito educativo, para ello se propone una unidad didáctica en la cual se elabora una dinámica de enseñanza que involucra el estudio de un fenómeno o concepto particular, como lo es en este caso la noción de máquina térmica, desde una perspectiva histórica a partir de la obra Reflexiones sobre la potencia motriz de Sadi Carnot y adicionalmente se hace uso de la propuesta analógica descrita por este autor, entre una máquina: térmica e hidráulica, abordando de esta manera éste concepto a partir de una serie de actividades que dan cuenta del uso de ésta y su incidencia en el aula.
Este estudio se desarrolla a partir de una preocupación entorno a la enseñanza de la física en la cual ha predominado la construcción de conocimiento en cuanto a los productos de la ciencia tales como: teorías, leyes, definiciones matemáticas entre otras, desvinculados del desarrollo histórico y cultural, en el cual emergen y se consolidan. Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que esta investigación elaborada en el marco de la línea de profundización “La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural” aporte a los propósitos que establece la misma entre estos: reconocer los aportes que científicos han elaborado a lo largo de la construcción de la ciencia e igualmente diseñar dinámicas educativas que propicien el reconocimiento de la historia.
Por otro lado, la propuesta de enseñanza elaborada se desarrolló con la participación de los maestros en formación del espacio académico de termodinámica del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en el II semestre de 2017.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]