De la indiferencia al reconocimiento : una alternativa frente a la repitencia escolar.
Citación
Fecha
2017Autor
González Calderón, Martha Lucy
Miguez Peña, Francy Yanneth
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Vivencia
Colegio Manuel Zapata Olivella I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Subjetividad
Experiencia - Estudiantes
Cultura escolar - Subjetividades
Reconocimiento
Repitencia escolar - Percepción
Cultura escolar
Políticas educativas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación está orientada a indagar y caracterizar las vivencias de los estudiantes de grado sexto, con relación a la pérdida del grado, y las dificultades que los mantienen en esa condición, para que a través la organización escolar se haga el reconocimiento oportuno que ellos requieren. Para llegar a tal fin, se indagó a los sujetos inmersos en la situación problema a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, además se hicieron observaciones no participantes y fueron analizados los documentos que regulan las prácticas educativas, con el fin de realizar la interpretación de las narrativas, y por consiguiente el análisis de los datos obtenidos.
En concordancia a lo anteriormente expuesto el objetivo general que orienta el proyecto es comprender las vivencias de repitencia escolar y su influencia en la constitución del sujeto dicente, y para apoyar la consecución del mismo se establecieron como objetivos específicos: 1. Caracterizar la cultura escolar de la organización educativa Manuel Zapata Olivella, a partir de las formas de regulación y participación de los sujetos en su producción. 2. Indagar las significaciones de los diversos actores del ámbito escolar en relación con las vivencias de repitencia escolar. 3. Interpretar las significaciones de los actores acerca de las vivencias de repitencia escolar con posibilidades para una política de reconocimiento. 4.) Analizar la influencia de las vivencias de repitencia escolar en la configuración del sujeto dicente en la edad de 11 a 14 años.
Por ende, la pregunta problema que orienta la presente investigación es ¿De qué manera las vivencias de repitencia escolar, influyen en la constitución del sujeto dicente de 11 a 14 años, en condición de repitencia, en el colegio Manuel Zapata Olivella?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]