Reconstrucción de la memoria histórica del barrio Manablanca e implementación de una propuesta pedagógica critica junto a las organizaciones populares como contribución al fortalecimiento de la identidad y el territorio.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Barrera Rubiano, Cristian Javier
Director / Asesor / Tutor
Bertieri Soler, Claudia Liliana
Palabras claves
Memoria
Identidad barrial
Formación política
Pedagogía crítica
Barrio Manablanca
Organización popular
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasSie Niscua - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Yaracuy - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Cactus - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Memoria colectiva - Barrio Manablanca - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Formación política - Propuesta pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación pretende contribuir activamente con la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) y la elaboración de una propuesta pedagógica junto a las organizaciones populares Sie niscua, Yaracuy y CACTUS presentes en el territorio.
En el primer capítulo se abordaron algunas reflexiones y discusiones en torno a la categoría de memoria como experiencia social e individual y sus aportes al trabajo de investigación. Además, para la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca fue importante abordar algunos recursos a nivel metodológico que permitiera hacer un acercamiento más detallado del trabajo investigación como lo fue la fuente oral y la sistematización de experiencias como productoras de conocimiento.
En el segundo capítulo, se abordó algunas generalidades del municipio de Facatativá, como su ubicación espacial, características físicas, división política y plan de ordenamiento territorial para luego hacer una caracterización del barrio Manablanca, teniendo en cuenta el testimonio de algunos habitantes pertenecientes a las organizaciones populares, Sie niscua, Yaracuy y CACTUS y la versión oficial de la alcaldía.
El tercer capítulo consistió en la elaboración de una propuesta pedagógica implementada en las organizaciones populares Sie niscua, CACTUS y Yaracuy del barrio Manablanca de Facatativá por medio de la memoria y la formación política.
En el cuarto capítulo se abordaron las reflexionas más significativas del maestro investigador alrededor de la experiencia investigativa y pedagógica tanto personal como colectiva, estableciendo relaciones entre el componente teórico y práctico como los alcances y dificultades del proyecto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales