Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Mora, Nathaliaspa
dc.contributor.authorGómez Guecha, Michael Stevenspa
dc.date.accessioned2019-07-09T15:12:47Z
dc.date.available2019-07-09T15:12:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9854
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta el tema de investigación: La participación social y política de los movimientos sociales y su propuesta de representación política en el proceso de la asamblea nacional constituyente de 1991 en Colombia: el caso del CRIC y ¡A Luchar!, entendiendo que la solución al conflicto armado Colombiano no podría darse sin reconocer la participación y las formas de representación política de los movimientos sociales que han contribuido a la configuración de propuestas basadas en la participación de las mayorías y alternativas verdaderas a la consecución de la paz, de esta forma se expone una contextualización de los procesos de paz llevados a cabo en Colombia en el Siglo XX para finalmente describir el desarrollo del proceso constituyente que se gestó en Colombia en el año de 1991,teniendo en cuenta que este es el resultado de un llamado popular entorno a la construcción de una democracia verosímil, dado que esta fue una expresión política y social incentivada a su vez por diferentes sectores sociales, así se caracterizaron dos movimientos sociales específicos: el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, como el movimiento Indígena más importante en Colombia y ¡A Luchar!, que nace como una organización sindical pero al transcurrir el tiempo y la suma de experiencias políticas se convirtió en un sector amplio y mayoritario en donde se gestaron luchas sociales de gran magnitud. Además, presenta una propuesta pedagógica alrededor de los fundamentos de la Didáctica Critica y la práctica pedagógica implementada en el encuentro de liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el departamento del Cauca.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiálogos de pazspa
dc.subjectMovimiento socialspa
dc.subjectParticipación políticaspa
dc.subjectAsamblea Nacional Constituyente de 1991spa
dc.subjectDidáctica críticaspa
dc.titleLa participación social y política de los movimientos sociales y su propuesta de representación política en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 en Colombia el caso del CRIC y A Luchar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesANÁLISIS DE LA UP. (16 de Diciembre de 1990). El Tiempo, pág. 12.
dc.relation.referencesENCUESTA DE EL TIEMPO, REPORTAJES CARACOL Y CNC SOBRE LA CONSTITUYENTE NO A GUERRILLAS ACTIVAS EN LA ASAMBLEA. (19 de Octubre de 1990). El Tiempo, pág. 12.
dc.relation.referencesLAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL CAMINO: CATRÚ TIENE CONSTITUYENTE. (Diciembre de 1990). El Espectador, pág. 16.
dc.relation.referencesPROPUESTA DEL GOBIERNO EN FORO ECONÓMICO SENADO NACIONAL Y CÁMARA REGIONAL. (Octubre de 1990). El espectador, pág. 17.
dc.relation.referencesUNA PRIORIDAD, SEGÚN EL GOBIERNO ESTATUTO DE PARTIDOS, A ESTUDIO DEL CONGRESO. (Noviembre de 1990). El espectador, págs. 15-16.
dc.relation.referencesUna Constitución caduca, sin apertura democrática. (Febrero de 1992). Semanario Voz.
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educacion para la Emancipacion. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesAnonimo. (s.f.). Udlap mx. Recuperado el septiembre de 2017, de Udlap Mx: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiode Caso.pdf
dc.relation.referencesAriza, H. (Diciembre de 1990). QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ EL DOMINGO. El espectador, pág. 13.
dc.relation.referencesBehar, O. (1985). Las guerras de la paz. Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesBobbio, N. (1984). El futuro de la Democracia. Mexico: Fondo Cultura Economica.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoria de la accion. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La dominacion masculina. En B. Pierre, La dominacion masculina (págs. 53-54). Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCastillo Gomez, L. C. (2005). EL Estado Nacion plurietnico y multicultural Colombiano: La lucha por el territorio en la reimaginacion de la nacion y la reivencion de la identidad etnica de Negros e Indigenas. En L. C. Castillo Gomez, EL Estado Nacion plurietnico y multicultural Colombiano: La lucha por el territorio en la reimaginacion de la nacion y la reivencion de la identidad etnica de Negros e Indigenas (págs. 215,220,221,225). Madrid: Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.referencesCentrro de Memoria. (2010). Centromemoria.gov.co. Recuperado el marzo de 2016, de http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2014/03/Los-Pactos-de-la-UribeFARC-EP-1984-y-1986-y-Dialogo-Nacional-con-el-M19-EPL-y-ADO-1984.pdf
dc.relation.referencesConsejo Regional Indigena del Cauca. (s.f.). CRIC-COLOMBIA. Recuperado el AGOSTO de 2017, de http://www.cric-colombia.org/portal/
dc.relation.referencesDuque Daza, J. (2008). Las organizaciones políticas étnicas en Colombia. Los indígenas y las elecciones 1990-2006. En J. Duque Daza, Las organizaciones políticas étnicas en Colombia. Los indígenas y las elecciones 1990-2006 (págs. 13,15,16). Bogota: Iberoamericana.
dc.relation.referencesEspinosa Moreno, N. F. (2013). Proyecto y trayectoria del movimiento social y politica A Luchar 1984-1991. En N. F. Espinosa Moreno, Proyecto y trayectoria del movimiento social y politica A Luchar 1984-1991 (págs. 77,81,83,87,88,90,99,155,157,165,175,181,189,191,193,209,216,217). Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2014). Estudio sobre los origenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos mas profundos en la sociedad Colombiana. Bogota: Espacio Critico.
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). La Educacion como practica de Libertad. En P. Freire, La Educacion como practica de Libertad (pág. 1). Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogia del oprimido. En P. Freire, Pedagogia del oprimido (págs. 105,110). Uruguay: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcia, A. (13 de febrero de 2011). Razon.com. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de Razon.com: https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas27/1797-una-historia-que-debe-contarse-de-nuevo.html
dc.relation.referencesGonzalez, J. (2007). Espacio, violencia y poder. Una visión desde las investigaciones del Cinep . Colombia: CINEP.
dc.relation.referencesGonzalez, J., & Hernandez, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. Sao Paulo: Educc.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Historica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogta: Centro Nacional de Memoria Historica.
dc.relation.referencesLeCompte, M. (1995). Un matrinomio conveniente:Diseño de investigacion cualitativa y estandares para la evaluacion de programas. Colorado, Estados Unidos.
dc.relation.referencesMainer, Mateos, Merchan, & Vicente. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. En Mainer, Mateos, Merchan, & Vicente, Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo (págs. 5,13,14,15,16,17,18,19,21,24,25,30,32,37). España: ConCiencia Social,.
dc.relation.referencesMartinez Carazo, P. (2006). El metodo de estudio de caso, estrategia metodologica de la investigacion cientifica. En P. Martinez Carazo, l metodo de estudio de caso, estrategia metodologica de la investigacion cientifica (pág. 179). España: Pensamiento y Gestion.
dc.relation.referencesMartinez, N. (2017). Taller: Pistas para el análisis de la información. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesMarx, C., & Engels, F. (1848). Manifiesto del Paritido Comunista. Londres: La Emancipacion.
dc.relation.referencesMedina Gallego, C. (2008). FARC-EP Y ELN, una historia comparada 1958-2016. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMedina Gallego, C. (2009). FARC-EP, Notas para una historia politica 1958-2016. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNarvaéz, G. (2012). La guerra revolucionaria del M-19. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOrganizacion Nacional Indigena de Colombia. (s.f.). Onic. org. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017, de Onic.org: http://www.onic.org.co/
dc.relation.referencesPeñaranda Supelano, D. (2010). El movimiento Armado Quintin Lame (MAQL) Una guerra dentro de otra guerra. Colombia: Corporación Nuevo Arco Iris.
dc.relation.referencesPeñaranda Supelano, D. R. (2001). "Los nuevos ciudadanos: Las organizaciones indígenas en el sistema político colombiano" . Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPeñaranda, D. R. (1999). “De rebeldes a ciudadanos: el caso del movimiento armado Quintin Lame: De las armas ala Politica. Bogota: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesPeñaranda, D. R. (2012). La organización como expresión de resistencia. En Nuestra vida es nuestra lucha. Centro de Memoria Histórica. Colombia: Taurus.
dc.relation.referencesPombo, R. (21 de Octubre de 1990). ANALISIS: JUSTIFICAR LIDERAZGOS. El Tiempo.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo . (2003). Informe Nacional de Desarrollo Humano. El conflicto, callejón sin salida. BOGOTA: PNUD.
dc.relation.referencesRauber, I. (2003). Movimientos sociales y representacion politica. En I. Rauber, Movimientos sociales y representacion politica (págs. 31,44,65,66,68). Buenos Aires: Rebelion.
dc.relation.referencesRuta Pacifica de las mujeres. (2013). La verdad de las mujeres, victimas del conflicto armado en Colombia. Colombia: Ruta pacifica de las mujeres.
dc.relation.referencesSandoval Forero, R. (2014). Economia y conflicto. Colombia: AFRO.
dc.relation.referencesSmelser, N. (1962). Teoria del comportamiento colectivo. New York: Centro de la cultura Economica.
dc.relation.referencesSocorro Ramirez, & Restrepo, L. A. (1988). Actores en conflicto por la paz. El proceso de paz durante el Gobierno de Belisario Betancour. Bogota: Siglo XXI.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion (pág. 31). Nueva York: Paidos.
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Estrategias y técnicas cualitativas de investigación social. Bogota: Grupo T.M. S.A.
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). Los movimientos sociales, un fenomeno historico Contemporaneo, para comprender mejor los movimientos sociales en America Latina. En A. Torres, Los movimientos sociales un fenomeno historico Contemporanero, para comprender mejor los movimientos Sociales (pág. 33). Colombia: Educar.
dc.relation.referencesTouraine, A. (1964). La sociologia de la accion. Francia: Reis.
dc.relation.referencesVega Cantor, R. (2015). LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA, INJERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, CONTRAINSURGENCIA Y. Bogota: Rebelion.
dc.relation.referencesVillamizar, D. (1997). Un adios ala guerra, memoria historica de los procesos de paz en Colombia. Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesVon Stein, L. (1850). Movimientos Sociales y monarquia. Madrid: Instituto de estudios politicos.
dc.relation.referencesZibechi, R. (9 de Enero de 2003). Biblioteca virtual CLACSO. Recuperado el 15 de agosto de 2017, de Biblioteca virtual CLACSO: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstudio de caso - Asamblea Nacional Constituyente -1991spa
dc.subject.lembTratados de paz - Colombia - Siglo XXspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Didáctica críticaspa
dc.subject.lembMovimientos sociales - Participación políticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/