Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Peñuela, Oscar Andrésspa
dc.contributor.authorCristancho Angarita, Maira Alejandraspa
dc.contributor.authorBuitrago Alvarado, Cindy Johannaspa
dc.date.accessioned2019-07-09T13:59:59Z
dc.date.available2019-07-09T13:59:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9850
dc.description.abstractEl trabajo de grado propone un análisis del sujeto docente en Colombia mediante la aplicación de los juegos de la verdad de Michel Foucault que consiste en analizar unos procesos de objetivación y subjetivación para encontrar la verdad de la condición del sujeto, en este caso el maestro. En el proceso de investigación se encontró que los procesos de objetivación y subjetivación son una herramienta del neoliberalismo para la reproducción de la privatización y la administración en la educación mediante el uso de discursos y dispositivos, que el caso de los procesos de objetivación discusivos hacen referencia al gerencialismo, la administración educativa, gerencia y gestión educativa y los dispositivos de objetivación son la forma en que el docente es normalizado y controlado mediante diferentes mecanismo como la performatividad, las pedagogías de la gestión y los sistemas de calidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectAdministración educativaspa
dc.subjectSujeto docentespa
dc.subjectProfesionalismospa
dc.subjectGerencialismospa
dc.subjectPerformatividadspa
dc.subjectMichel Foucaultspa
dc.subjectJuegos de la verdadspa
dc.subjectObjetivaciónspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectDispositivosspa
dc.titleAnálisis de la incidencia de los procesos de objetivación y subjetivación en la transformación del sujeto docente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngel Diaz Barriga, catalina Inclan Espinoza . (2001). El docente en las reformas educativas :sujeto o ejecutar los proyectos ajenos . revista ibero americana de educacion , 10.
dc.relation.referencesApreda, G. (2010). la concepcion de sujeto en Michel Foucault. borromeo, 20.
dc.relation.referencesaranda, t. c. (2009). tecnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. EOS .
dc.relation.referencesArley, E. a. (s.f.).
dc.relation.referencesBall, S. (2003). PROFESIONALISMO,GERENCIALISMO Y PERFORMATIVIDAD.
dc.relation.referencesBall, S. (2007). profesionalismo,gerencialismo y performatividad.
dc.relation.referencesBall, S. J. (2003). Profesionalismo,Gerencialismo y Performatividad. Educación y pedagogía , 87- 104.
dc.relation.referencesBarbosa, D. (2011). el problema del sujeto de Hegel a Althusser. Tehura, 22.
dc.relation.referencesBautista Zayda, S. L. (2011). SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. BUCARAMANGA.
dc.relation.referencesBogotá, S. d. (2015). Caracterizacion del sector educativo . Bogotá.
dc.relation.referencesCardenas, M. (2000). Educacion y Gerencia ( Conceptos y experiencias). Colciencias-Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencescisneros, u. c. (2009). como seleccionar la informacion. escuela cardenal cisneros, 3.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1977). historia de la sexualidad . PARIS: siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). sujeto y poder . mexico : Revista mexicana de sociologia .
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. Mexico: siglo xxi.
dc.relation.referencesGalvis, J. (3 de 10 de 2017). entrevista contextualizacion . (C. Buitrago, Entrevistador)
dc.relation.referencesGarcia, J. (4 de 10 de 2017). entrevista al rector. (c. b.-m. cristancho, Entrevistador)
dc.relation.referencesgrinberg, s. (2015). Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza. flacso argentina, 1-9.
dc.relation.referencesGuerra, S. L. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latino America . redalyc , 16.
dc.relation.referencesICONTEC. (2006). Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesIgnacio, P. J. (s.f.).
dc.relation.referencesIgnacio}, P. J. (s.f.).
dc.relation.referencesImbernon, F. (2006). la profesion docente en la globalizacion y la sociedad del conocimiento. departamento de didactica y organizacion educativa, 15.
dc.relation.referencesINJUV, C. (8 de 7 de 2017). INJUV.EDU. Obtenido de http://injuv.edu.co/equipo/
dc.relation.referencesINJUV, C. (s.f.). INJUV. Obtenido de http://injuv.edu.co/calidad/
dc.relation.referencesleguia, j. (2003). academia.edu. Obtenido de http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologico
dc.relation.referencesMartinez, D. B. (2011). El problema del sujeto de Hegel a Althusser . tehura, 22.
dc.relation.referencesMéndez, Ma. Laura; Ramírez, Alejandro; Santa María, Silvia; Cabrera, Patricia; Barzola, Paola; Maldonado, Martín. (2009). sujeto y modos de subjetivacion. redalyc, 115-147.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2016). Certificación y acreditación .
dc.relation.referencesNueñez, L. F. (2006). ¿como analizar datos cualitativos? intituto de ciencias de la educacion universidad de barcelona, 15.
dc.relation.referencesprofesor. (s.f.).
dc.relation.referencesRodriguez, N. (2000). gestion escolar y calidad de enseñanza. revista venezolana de educacion, 10.
dc.relation.referencesrodriguez, n. (2000). gestion escolar y calidad de enseñanza . educere, 5.
dc.relation.referencesRomanotti, H. G. (2015). Sujeto una categoria en disputa. Argentina: La cebra.
dc.relation.referencesTassin, E. (2012). de la subjetivacion politica. revista de estudios sociales, 49.
dc.relation.referencesTassin, E. (2015 ). De la subjetivacion Politica Ranciere - Foucault. revista de estudios sociales # 43, 36-49.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembColegio Instituto Infantil y Juvenil - Docentes - Bogotáspa
dc.subject.lembPolítica económica - Maestrosspa
dc.subject.lembCondiciones de trabajo - Docentes - Colombiaspa
dc.subject.lembPropuesta didáctica - Juegos de la verdad de Michel Foucaultspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/